Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Significado de Rosa

Cuál es el significado de Rosa

 

Son cientos de nombres para escoger de los listados que Mundo Primaria trae para ti. Nombres españoles, nombres canarios, nombres japoneses, nombres vikingos, nombres egipcios, nombres originales, entre muchos más que encontrarse en nuestra página. Traemos compilaciones completas sobre los significados, estudio etimológico y los orígenes de cada nombre, así como la evolución de su forma y su utilización en los diferentes países. Vamos a explicarte el significado del nombre Rosa.

 

 

OrigenLatino.
Significado“Hermosa flor del rosal”.
TipoNombre propio usualmente femenino.
Fecha de santoralEs el 30 de agosto  o el 23 de agosto como tributo a santa Rosa de Lima.

 

Etimología del nombre Rosa:

 

Según los estudios antroponímicos se considera que el nombre Rosa es de origen latino y hace referencia a la flor de la planta rosal, siendo un arbusto espinoso y principal representante de la familia de las rosáceas siendo alrededor de 100 especies. Rosa es también un color que se le atribuye al uno de los colores frecuentes de la rosa. La rosa del desierto es un mineral propio de regiones áridas. La rosa de los vientos es un símbolo que se usa en la navegación y se usa para la orientación. Santa Rosa de Lima fue la primera mujer es ser santificada en América en el siglo XVI. Se conoce a Rosa Bonheur, una artista francesa representante del realismo del siglo XIX. Rosa Luxemburg fue una teórica y escritora polaca del siglo XIX. Rosa Agazzi, fue una pedagoga italiana junto a su hermana. Rosa Gil Bosque fue la primera profesora de guitarra del Conservatorio de Valencia y Presidenta de la Sociedad de Amigos de la Guitarra. Rosa es la variante del nombre en castellano.

 

Variantes:

Su diminutivo suele ser Dani. Variante en femenino más común suele ser Daniela.

Rothaid en alemán antiguo, Rohese en inglés medieval, Rose en inglés, Raisa en yidish, Raisel en turco, Róis en irlandés, Róisín en lituano, Rosheen en islandés, Roos en holandés, Roosje en eslovaco, Rosella o Rosetta en italiano, Rosinha en portugués, Roza en macedonio, Rože en ucraniano, Rózsa en húngaro, Rózsi en serbio, Ruža o Ružica en croata, Ružena en checo, Ruzha en búlgaro. Algunas variantes del nombre son Rosalía, Rosalba, Belrosa, Rosana, Rosángela, Rosemary o Rosa María. Su diminutivo es Rosie o Rosita.

 

 

Personas famosas llamadas Rosa:

  • Rosa María Crespo Justiniani de Britton

    • Médica y escritora panameña: nació en Panamá en 1936. Es una profesional en medicina con especialización en obstetricia y oncología. Fue directora del Instituto del Oncología Nacional, Vicepresidenta de la Asociación Nacional para el avance de la Ciencia, Presidenta de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Cancerología y Presidenta de la Fundación pro Biblioteca Nacional de Panamá. También ha escrito varios cuentos, novelas y obras teatrales por los cuales ha ganado premios nacionales e internacionales. Se ha destacado por ser impulsadora de proyectos sobre Ley de Salud Sexual y Reproductiva.
  • Rosa Riera

    • Pintora, decoradora de cerámica y grabadora xilográfica española: muy poco se conoce sobre su fecha de nacimiento y lugar de origen, solo se sabe sobre de su origen catalán y que es una artista que pertenece al siglo XX. Su trabajo artístico rodea el postmodernismo y cubismo, con un estilo expresionista alemán que caracterizaba sus propuestas en xilografía. La mayoría de sus obras conservadas son matrices de xilografía que se encuentran en la Biblioteca de Cataluña, quien en una ocasión facilitó las obras para la elaboración de la portada de un almanaque de la L’Esquella de la Torratxa.
  • Rosa Taikon

    • Orfebre y actriz sueca romaní: nació en 1926 y perteneció a los pueblos gitanos Kalderash. Es hermana de la también artista Katarina Taikon. Como orfebre elaboró varias piezas utilizando técnicas tradicionales romaníes y la mayoría de sus creaciones de plata se encuentran en el Museo Röhsska y en el Museo Nacional de Estocolmo. Ha ganado distinciones y reconocimientos por el Premio Olof Palme por su lucha por los derechos humanos, Premio Illis Quorum y la Medalla de Oro del gobierno de Suecia por su trabajo como artista de tradición.

 

Características generales de las personas más famosas llamadas Rosa:

Las personas que llevan este nombre suelen ser amigables, tiernas, sinceras, y al mismo tiempo son estables, altivas y suspicaces. Su personalidad tiende a una actitud flemática y apacible, por lo que buscan la tranquilidad y se alejan de los conflictos. Son imaginativas, soñadoras, despiertas y con alto nivel de consciencia. En ocasiones pueden ser ensimismadas y por ello pueden perderse en momentos o actividades que les brinden soledad. Sin embargo no dejan de ser sociables, afectuosas, generosas con su prójimo, y participan en una búsqueda constante por la solidaridad y amor universal.