Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Significado de Román

Qué significa Román

 

Es posible encontrar un nombre con un gran significado, si tan sólo le dedicas un poco de tiempo a encontrarlo. Podrás darte una idea si averiguas cómo se originó y las acepciones que tiene. En esta página encontrarás una variedad interesante, con la correspondiente etimología. De este modo tendrás la información que necesitas para seleccionar el que creas que sea el más adecuado. Descubre a continuación qué quiere decir Román.

 

Origen Latín.
Significado “Que pertenece al imperio romano”.
Tipo Nombre propio masculino.
Fecha de santoral Es el 28 de febrero en honor a San Román.

 

Etimología del nombre Román:

 

Se trata de un nombre que proviene del latín romanus y posiblemente del griego romanos. Es el gentilicio que desde tiempos antiguos designaba a los nacidos en la cultura romana o que pertenecían al imperio romano. Por lo tanto tiene un origen relacionado con Rómulo quien fuera el cofundador de Roma. Es posible que también derive del germano antiguo Hröpimann, compuesto por la raíz Hröpi que significa famoso y mann que quiere decir hombre. En este caso se interpretaría como “hombre célebre”.

 

Variantes:

Romá en catalán, Roman en Croata, Roman en checo, Romein holandés, Roman en inglés, Romain en francés, Roman en alemán, Romolo en italiano, Romanos en griego antiguo, Romaeus en romano antiguo, Románs en letón, Roman en polaco, Rômulo en portugués, Romulus en rumano, Roman en Rusia, Roman en eslovaco, Roman en esloveno y Roman en ucraniano.

 

Personas famosas llamadas Román:

  • Roman Coppola

    • Cineasta estadounidense: nació en 1965 en Francia. Es hijo del icónico cineasta Francis Ford Coppola. En 2012, fue nominado junto a Wes Anderson al Oscar al Mejor Guion Original por la película Moonrise Kingdom. Después ganó el Globo de Oro a la Mejor Serie de Televisión Musical o Comedia por la serie Mozart in the Jungle. A esto se suma que fue invitado a unirse a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en 2019. Además es presidente de la empresas cinematográfica American Zoetrope, que se encuentra en San Francisco. De la misma forma fundó The Directors Bureau una compañía que produce videos musicales.
  • Roman Dzindzichashvili

    • Jugador de ajedrez soviético-estadounidense: nació en mayo de 1944 en Georgia, en la Unión Soviética. Recibió el título de Gran Maestro en 1977 por parte de la FIDE. Es un conocido teórico y entrenador de ajedrez, que creó diversos DVD instructivos sobre el ajedrez que se titulan el Laboratorio de Roman. También produce videos instructivos para el sitio Chess.com desde 1993. A esto se suma una serie de partidas rápidas contra el programa de computadora Fritz en 1991 y en 1993. En una de estas jugadas venció al programa realizando sólo 28 movimientos.
  • Roman Ingarden

    • Filósofo polaco: nació en 1893 en Cracovia en el Imperio Austro-Húngaro y murió en 1970 en Cracovia cuando pertenecía a la República Popular de Polonia. Trabajó en temas como la estética, la ontología y la fenomenología. Antes de la Segunda Guerra publicó sus obras en alemán. Durante este conflicto Bélico se cambió al idioma polaco para expresar solidaridad con su tierra natal tras la invasión alemana. Desafortunadamente eso hizo que sus trabajos posteriores no fueran considerados debidamente en el mundo de la filosofía. Escribió Controversia sobre la existencia del mundo y La ontología de la obra de arte, entre otros.

 

Características generales de las personas más famosas llamadas Román:

Se trata de individuos dinámicos y proactivos. Cuando tienen una idea ponen en marcha de inmediato un plan para llevarla a cabo. Trabajan muy bien con otras personas a las que les interese la misma actividad que ellos desempeñan. Tienen un buen trato y les caen muy bien a quienes los rodean.