Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Significado de Roberto

Significado de Roberto

 

Si estás esperando un bebé en casa, seguro habrá muchos preparativos en los que debes estar pensando. Juguetes, ropa, cunas, chupetes, inclusive puede que estés pensando en su futuro y sin lugar a duda, en el nombre que llevará. Existen gran variedad de nombres para bebés y muchas opciones entre las cuales elegir. Puede ser que algunos de ellos te llamen más la atención. Visita nuestros post sobre nombres originales o nombres raros para conocer más detalles. En esta oportunidad vamos a explicarte el significado de Roberto.

 

 

Origen Germánico.
Significado “Brillante resplandor”, “el que brilla por su fama” o “aquel cuya fama brilla”.
Tipo Nombre propio usualmente masculino.
Fecha de santoral Es el 7 de junio como tributo a san Roberto de Newminster o el 17 de abril como tributo a san Roberto de Chaise-Deu.

 

Etimología del nombre Roberto:

 

Según los estudios antroponímicos se considera que el nombre Roberto proviene de la palabra germana Hruotberht donde hruot significa “fama” y berht tiene por significado “brillante”. Fue introducido por los pueblos germánicos durante la Italia bizantina del siglo I y popularizado por los normandos. El nombre también fue famoso durante los conflictos bélicos del siglo XX. Se conoce a san Roberto de Newminster, un sacerdote y abad de la Iglesia católica durante el siglo XI. San Roberto de Chaise-Deu fue un sacerdote francés y miembro de la Orden de san Benito que entró al monasterio a los 11 años. Roberto es la variante del nombre en castellano y en italiano.

 

Variantes:

Ruprecht en alemán, Rubirtu en árabe, Roparz en bretón, Robert en catalán, Roibeárd en irlandés, Robert o Robin en inglés, Raibeart en gaélico escocés, Róbert en eslovaco, Robertus en latin, Robertu en leonés, Roberts en letón, Robben en neerlandés, Roberte en gallego, Robat en galés, Rovértos en griego, Robertu en sardo, Robbetto en siciliano. Algunas variantes del nombre son Boberto o Ruperto. Las variantes femeninas son Roberta o Ruperta.

 

Personas famosas llamadas Roberto:

  • Roberto Roena

    • Bailarín y director de orquesta puertorriqueño: también conocido como El gran bailarín, nació en Mayagüez en 1940. Está relacionado con las agrupaciones de salsa El Gran Combo y Fania All-Stars. Desde los 9 años se interesó por la música y el baile, donde ya practicaba el mambo y también empezó a tocar los bongós. A los 16 años ensayaba con sus hermanos y empezó a tener participaciones en agrupaciones musicales.
  • Roberto Merhi Muntan

    • Piloto de automovilismo español: nació en Benicasim, Castellón en 1991. Inició su trayectoria deportiva a los 8 años de edad debutando en karting consiguiendo varias victorias. Posteriormente participó en otras competencias como la F3 Española, la F3 Euroseries, entre otras, y en la Fórmula Renault 2.0 siendo el participante más joven de la historia. Actualmente participa como piloto titular de la Fórmula 1 y en carreras de larga duración.
  • Roberto Gómez Bolaños

    • Actor, comediante, director y productor mexicano: también conocido como Chespirito, nació en Ciudad de México en 1929. Es creador de personajes famosos como el Chavo del Ocho o El Chapulín Colorados, series de comedia para toda la familia. Estudió ingeniería mecánica pero nunca se graduó, su primer empleo en el área fue como publicitario llegando a participar en radio y televisión y posteriormente siendo guionista de televisión. Los premios televisivos que ganó fueron en la categoría de mejor actor de comedia o mejor programa de comedia.

 

Características generales de las personas más famosas llamadas Roberto:

Suelen ser personas entusiastas, amigables, llenos de energía y muy carismáticos. Tienen una gran sonrisa que contagian a todo lugar al que llegan y por ello suelen convertirse en el centro de atención. Son distraídos, infantiles, inmaduros y todo les parece un juego, está misma actitud ante la vida les lleva a tomar posturas relajadas, decidir en base a los hechos y mantener la cabeza fría. De pequeños pueden ser muy tiernos, dulces y cercanos a su familia, interés que mantendrán al llegar a la adultez. Son aventureros, atrevidos y muy osados.