Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Significado de Ramón

Significado del nombre Ramón

 

Escoger un nombre para tu bebé no es una tarea fácil aunque parezca sencilla, ya sabrás a qué nos referimos. Por eso, te presentamos el significado de nombres llamativos que puedes tener en cuenta si te encuentras en ese proceso de elección. Vamos a explicarte el significado del nombre Ramón.

 

 

OrigenGermánico.
Significado“Protegido por el consejo divino” o “el que recibe las bendiciones”.
TipoNombre propio usualmente masculino.
Fecha de santoralel 30 de agosto como tributo a san Ramón Nonato.

 

Etimología del nombre Ramón:

 

Según los estudios antroponímicos se considera que el nombre Ramón corresponde a la versión española de nombre germánico en su versión longobarda de tradición francófona Raginmund o latinizada como Ragemundus. La derivación de Raimundo a Ramón en la península Ibérica data de la Edad Media. Entre los personajes que popularizaron el nombre se conoce a san Ramón Nonato, religioso mercenario de la Corona de Aragón. Su nombre proviene de su nacimiento por cesárea tras la muerte de su madre, se considera patrón de los partos y las personas embarazadas. Perteneció a la diócesis de Urgel y a la diócesis de Solsona. También es conocido Ramón Llull, escritor, teólogo y misionero mallorquín, laico y próximo a la Orden Franciscana que escribió sus obras en legua grecolatina. Por otra parte, Ramón Muntaner, fue un conocido gerundense caballero y escritor de la Corona de Aragón. Ramón es la variante del nombre en castellano.

 

Variantes:

Raimund en alemán y en danés, Raimon en catalán, Rajmund en checo y en húngaro, Rajmond en esloveno, Rajmondo esperanto, Erramun en euskera, Raymond en francés y en inglés, Réamann en irlandés, Raimundur en islandés, Raimondo en italiano, Raymóndos en griego, Raimundus en latín, Raimunds en letón, Raimundas en lituano, Raymundus en neerlandés, Raimund en noruego, Rajmund en polaco, Ramundu en sardo, Rejmond en serbio. Otras variantes frecuentes son Raimundo o Raymundo. Su diminutivo suele ser Eli. Las variante en femenino más comunes suelen ser Ramona o Raimunda.

 

Personas famosas llamadas Ramón:

  • Ramón María Valle Peña

    • Dramaturgo, poeta y novelista español: nació en Villanueva de Arosa en 1866, fue un gran exponente de la corriente literaria del modernismo y uno de los autores españoles más aclamados del siglo xx. Incursionó también en la escritura de cuentos, ensayos y publicaciones periodísticas, manteniendo su línea satírica de la sociedad española que le caracterizaba. Estuvo en las filas durante la I Guerra Mundial y constantemente buscaba viajar a otros lugares. Fue un hombre valiente, prudente y con una gran capacidad de análisis. No demostraba temor al poner de frente su manera de pensar.
  • Ramón Valdés

    • Actor, comediante, compositor y emprendedor mexicano: nació en Ciudad de México en 1923. Inició su carrera artística a temprana edad y llego a participar en casi 100 películas y en varios programas de televisión. El personaje con el que se hizo inolvidable fue un su interpretación de Don Ramón en la serie televisiva El Chavo del 8. Es una persona de buen talante, perspicaz y con un gran ingenio que demuestra con su sentido del humor.
  • Ramón Novarro

    • Actor mexicano-estadounidense: también conocido como Juan Ramón Gil Samaniego, nació en Durango en 1899 y fue conocido por su éxito en Hollywood. Fue también director, productor y guionistas. Actuó en 55 películas y su fama se debió a sus actuaciones como latin lover en el cine mudo. Su personalidad es carismática, sonriente y mantiene una buena energía que contagiar a las demás personas.
  • Ramón Fonst Segundo

    • Deportista cubano: nació en la Habana en 1883 y fue un destacado esgrimista de las modalidades de espada y florete. Durante su trayectoria deportiva obtuvo ocho medallas de oro y plata entre los Juegos Olímpicos de Verano de 1900 y 1904. Se caracterizó por ser una persona sonriente, amable y con una gran fuerza interna para mantener una actitud apacible y conciliadora.

 

Características generales de las personas más famosas llamadas Ramón:

Suelen ser personas inteligentes y con una gran memoria para recordar todo tipo de información variada. Son sociables, generosos y les gustan los círculos sociales amplios donde pueden mostrar sus habilidades comunicativas y empáticas. Suelen sentirse atraídos por la fama y buscan ser el centro de atención. Son carismáticos, locuaces, sonrientes y no suelen desanimarse con facilidad ante las adversidades. Pueden tener facilidades de expresión, aprenden rápido y tienden a tener facilidad para los idiomas y la oratoria.