Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Significado de Pilar

Qué significa Pilar

 

Cada nombre es único y especial sin lugar a duda, por ello es que hemos realizado una compilación donde te contaremos los datos e información pertinente que debes tener en cuenta para la elección de un nombre. Sabemos que pueden ser varias las opciones que tienes en estén momento, y quizás aún continúes dando vueltas y vueltas sobre cuál de todos finalmente vas a elegir. Para ayudarte en esta ardua tarea (que no es para nada sencilla), realizamos un resumen de cada nombre y en esta oportunidad vamos a explicarte el significado de Pilar.

 

 

OrigenCastellano.
Significado“Soporte”.
TipoNombre propio usualmente femenino.
Fecha de santoralEs el 12 de octubre como tributo a la Virgen del Pilar o el 2 de enero en honor a las apariciones de la Virgen del Pilar.

 

 

Etimología del nombre Pilar:

 

Según los estudios antroponímicos se considera que el nombre Pilar es un nombre español relacionado con la advocación mariana de la Virgen del Pilar. Se cree que durante el siglo I, la virgen se le apareció a Santiago Apóstol un dos de enero y como muestra de la visita dejó una columna de una roca sedimentaria, probablemente jaspe, en la ciudad romana Caesaraugusta. Esta columna fue llamada popularmente como El Pilar. Santiago mandó a construir un santuario como testigo del evento y para el silo XIII ya se realizaban peregrinaciones en su honor. La Virgen del Pilar fue proclamada como patrona de Zaragoza durante el siglo XVII, entre otros patronazgos que se fueron sumando. Para el siglo XX se elevó una Basílica que lleva su nombre y auspiciada por el papa Pio XII. Pilar es la variante del nombre en castellano.

 

Variantes:

Algunas variantes del nombre pueden ser Pilarica, Piluca. Su diminutivo más común es Pili o Pily. Este nombre no posee variantes masculinas conocidas.

 

Personas famosas llamadas Pilar:

  • Pilar Winter Hill

    • Violinista estadounidense: nació en Brooklyn, Nueva York en el 2006. Es una famosa violinista clásica. Comenzó estudiando violín a la edad de 6 años de edad y a los 9 años fue aceptada en el prestigioso Juilliard Pre-College. A los 13 años fue finalista en el Concurso Internacional de Violín Andrea Postacchini y asistió al Festival de Música de Cámara de Green Mountain. Durante ese año dio su primera gira internacional e interpretó su versión del Himno Nacional de Estados Unidos en los juegos de la NBA, además de interpretaciones en el ESPN y en el Disney World Resort en Florida. Además de ello apareció en el segundo episodio de una serie de Teen Vogue, presentaciones especiales para el Prada FW 2021, Semana de la Moda de Milán 2021 y una entrevista en el programa televisivo de Kelly Clarkson. Posee una cuenta de Instagram con más de medio millón de seguidores.
  • Pilar Mateo Herrero

    • Científica española: nació en Valencia. Es una conocida química que innovó en las investigaciones en el control de la enfermedad de Chagas y la elaboración de una pintura resinosa que controla la presencia de artrópodos. Tras doctorarse en química, fue directora general de la Cooperación al Desarrollo de la Generalitat, entre otros cargos importantes. Obtuvo el Premio Princesa de Asturias por sus investigaciones y obtuvo el Premio Unicef por el Comité Español a la promoción de la salud y el medio ambiente.
  • Pilar Lozano Carbayo

    • Escritora española: nació en Benavente, provincia de Zamora en 1953. Tras licenciarse en Ciencias de la Información y con un diplomado en Profesorado de EGB, decidió dedicarse a la prensa económica y especializada. También redactó textos publicitarios, divulgativos y ha elaborado varias  guías didácticas, hasta escribir su primer libro infantil. Fue también directora de una revista especializada. Ha ganado varios reconocimientos como el Premio Barco de Vapor de Literatura infantil, Premio Edebé, Premio Lazarillo, Premio Apel, entre otros. Sus escritos han sido seleccionados para su distribución en escuelas públicas.

 

Características generales de las personas más famosas llamadas Pilar:

Generalmente se trata de personas tranquilas, pacientes, generosas y que poseen el don de la amistad. Ellas son tranquilas y apacibles, no suelen alterarse con facilidad ni buscar conflictos donde la salida puede ser el dialogo. La serenidad que transmiten contrasta de forma clara con la tenacidad que llevan en su interior, y a pesar de ser aspectos diferentes no se contrarían. La dualidad de ser tranquilas y valientes al mismo tiempo les permite ir tras sus sueños de una manera muy admirable. En ocasiones pueden mostrarse tiernas o también distantes si desean mantener una distancia social.