Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Significado de Oneca

Oneca significado

 

Los nombres encierran datos muy interesantes. Y para comprobarlo basta con ver su etimología y lo que cada uno de estos quiere decir. Aquí hemos reunido una lista variada con su origen y con sus posibles acepciones. También te contaremos sobre personas famosas que los llevaron o que aún los llevan en la actualidad. Posiblemente podamos ayudarte con información de alguno que te interese. A continuación podrás conocer cuál es el significado de Oneca.

 

Origen Vasco.
Significado “Ardiente”, “vehemente”, “rojo”.
Tipo Nombre propio femenino. El masculino es Iñigo.
Fecha de santoral Es el 1 de noviembre día de todos los santos.

 

Etimología del nombre Oneca:

 

Oneca es un nombre vasco que quiere decir ardiente, vehemente o rojo. Se usa mayormente países en los que se habla vasco, aunque también se los ha usado en otros idiomas y culturas.

 

Variantes:

Onneca, Iñigo en masculino.

 

Personas famosas llamadas Oneca

  • Onneca Garcés de Pamplona

    • Noble española: se estima que nació en el año 838 y que murió en 890 en Pamplona. Se casó con el conde de Aragón Aznar II de Galíndez, con quien tuvo dos hijos. Uno fue Galindo II Aznárez y Sancha Aznárez, quien contrajo matrimonio con Muhammad al Tawil, quien era gobernador de Huesca.
  • Onneca Fortúnez de Pamplona

    • Noble vasca: se considera que nació en 849 y que murió en el 958, en Pamplona. Es conocida mayormente por haber contraído matrimonio con un príncipe musulmán que forma parte de la dinastía Omeya. Esto generó lazos entre familias cristianas de gobernantes, con otras musulmanas de gran influencia en la península ibérica. Esto tuvo consecuencias que prevalecieron más allá de su fallecimiento.
  • Onneca Sánchez de Pamplona

    • Reina consorte española: se calcula que falleció alrededor de 931 en el Reino de León en España. Fue la esposa del rey Alfonso IV de León, hijo de Ordoño II. Con este tuvo Ordoño IV quien sería rey de León de 958 a 960. Su esposo fue coronado en el 926 y dividió el reinado con sus hermanos tras una guerra civil.

 

Características de las personas más famosas llamadas Oneca:

Las mujeres con este nombre son decididas y siempre están involucradas en situaciones creativas e interesantes. Siempre se comportan como líderes democráticos, ya que tienen la iniciativa y la capacidad de estar al mando. También son muy amigables y les gusta tratar con todo tipo de personas.