Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Significado de Nuria

Cuál es el significado de Nuria

 

Cada nombre es único y especial sin lugar a duda, por ello es que hemos realizado una compilación donde te contaremos los datos e información pertinente que debes tener en cuenta para la elección de un nombre. Sabemos que pueden ser varias las opciones que tienes en estén momento, y quizás aún continúes dando vueltas y vueltas sobre cuál de todos finalmente vas a elegir. Para ayudarte en esta ardua tarea (que no es para nada sencilla), realizamos un resumen de cada nombre y en esta oportunidad vamos a explicarte el significado de Nuria.

 

 

OrigenCatalán.
Significado“La que brilla entre las montañas”, “lugar entre las montañas”, “aquella nacida en un valle entre montañas” o “aquella que es luminosa”.
TipoNombre propio usualmente femenino.
Fecha de santoralEs el 8 de septiembre como tributo a la Virgen de Nuria.

 

Etimología del nombre Nuria:

 

Según los estudios antroponímicos se considera que el nombre Nuria proviene del catalán y está relacionado con un valle pirenaico ubicado en Gerona que tiene por nombre Valle de Nuria. Se considera que también mantiene lazos por la palabra vasca Norra, proveniente de Andorra. Según otras variantes es una derivación de la palabra en arameo nehiyr que tiene por significado “la luz de Dios”. Se conoce a la Virgen de Nuria, situada en los valles de los Pirineos o Valle de Nuria. Esta advocaion mariana viene del siglo VIII cuando San Gil talló a la virgen en un trozo de madera y se  erigió un santuario en su honor. Durante la Edad Media, se construyó un refugio que lleva su nombre, justo al lado de la capilla. Nuria es la variante del nombre en castellano.

 

Variantes:

Núria en catalán y en portugués, Nurya en hebreo, Nehiyr en arameo, Nura en griego, Norra en euskera, Nusi en croata, Annúria en latín. No existen variantes masculinas conocidas. Un diminutivo de este nombre puede se Nuri o Nury.

 

Personas famosas llamadas Nuria:

  • Núria Camón Farrel

    • Deportista española: nació en Tarrasa, Barcelona en 1978. Fue jugadora de hockey en la posición de centrocampista y se encuentra compitiendo en la liga española del Reial Club de Polo,  llego a ser conocida como una de las nueve mejores jugadoras del mundo. Participó en varias ocasiones en los Juegos Olímpicos representando a España y ha ganado más de 30 premios y reconocimientos por su trayectoria deportiva como la Medalla de Oro Copa de la Reina, Mejor Jugadora Copa Europa Sub 21, Campeona de Cataluña, Campeona de la División de Honor Femenina, entre otros, participando en 213 partidos internacionales. Posee además la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes.
  • Nuria Cabanillas Provencio

    • Gimnasta rítmica española: nació en Villafranca del Panadés, Barcelona en 1980. Es conocida por ser tricampeona del mundo y medalla de oro en los Juegos Olímpicos, también es famosa por ser parte de las Niñas de Oro. Inició su trayectoria deportiva a los 8 años cuando empezó a asistir a clases y a los 15 años de edad ya competía en equipos que le llevarían a ganar su primer Campeonato Europeo y posteriormente en el Campeonato Mundial. Se ha filmado un documental donde aparece entrevistada junto al conjunto campeón olímpico en Atlanta.
  • Nuria Magdalena Schlenker

    • Pintora y escultora colombiana: nació en 1955 en Bogotá. Es una artista del movimiento expresionista que creció en un ambiente campestre rodeada de naturaleza y de un ambiente artístico inculcado por su familia. Estudió en la Escuela de Pedagogía Artística y posteriormente fue admitida en la Escuela Superior de Bellas Artes de París para estudiar dibujo. Como artista ha utilizado varias técnicas como el uso de acrílicos, el collage y el gouage, además del grabado y la cerámica.

 

Características generales de las personas más famosas llamadas Nuria:

Por lo general son personas meticulosas, diligentes, observadoras y muy analíticas. Ellas utilizan su ingenio para resolver problemas con audacia, no suelen quedarse de brazos cruzados sino que buscan soluciones prácticas a cada uno de los inconvenientes que se les pueda presentar. Son aficionadas a la música, el arte, la danza y el entrenamiento del cuerpo. Son muy perseverantes y no se detienen has conseguir las metas que se proponen en un principio. Tienen también un alto sentido de la responsabilidad y suelen ser buenas amigas.