Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Significado de Mateo

Significado de Mateo

 

Son cientos de nombres para escoger de los listados que Mundo Primaria trae para ti. Nombres celtas, nombres canarios, nombres bíblicos, nombres de santos, nombres gallegos, nombres vascos, entre muchos más que encontrarse en nuestra página. Traemos compilaciones completas sobre los significados, estudio etimológico y los orígenes de cada nombre, así como la evolución de su forma y su utilización en los diferentes países. Vamos a explicarte el significado del nombre Mateo.

 

 

Origen Hebreo.
Significado “Don divino” o “el que ha nacido bendecido”.
Tipo Nombre propio usualmente masculino.
Fecha de santoral Es el 21 de septiembre como tributo a san Mateo, el evangelista.

 

Etimología del nombre Mateo:

 

Según los estudios antroponímicos se considera que el nombre Mateo proviene de del hebreo Matityahu o Mattithiah con transliteración koiné al arameo Mattai. Se considera un nombre bíblico por sus apariciones en las Sagradas Escrituras. Se conoce a Mateo el Evangelista, uno de los doce apóstoles de Jesús de Nazaret a quien se le atribuye la autoría del Evangelio de san Mateo. Este nombre fue muy popular en Europa a partir del Renacimiento. Mateo Alemán fue un escritor español del Siglo de Oro en el siglo XVI. Mateo Pérez de Albéniz fue un compositor y teórico español del siglo XVII. Mateo  Gilarte fue un pintor barroco español, al igual que Mateo Orozco y Mateo Gallardo Solier. Mateo González Labrador fue un grabador calcográfico aragonés del siglo XVII. Mateo Hervé fue un cocinero francés durante el siglo XVIII. Mateo Paz Soldán y Ureta fue un matemático, astrónomo, abogado y poeta peruano del siglo XIX. Mateo Hernández Sánchez es uno de los escultores españolas más destacados del siglo XX. Mateo es la variante del nombre en castellano.

 

Variantes:

Matthias en alemán, Mattā en árabe, Mathios en armenio, Maciei en belorús, Matey o Matush en búlgaro, Mateu en catalán, Matěj en checo, Matija o Matko en croata, Mads en danés, Matus en eslovaco, Matija en esloveno, Matiaso en esperanto, Madis en estonio, Matti en finés, Mathieu en francés, Maitias en gaélico escocés, Mateu o Matheu en gallego, Matthaios en griego, Makaio en hawaiano, Mattutyahu en hebreo, Máté en húngaro, Matthew o Matt en inglés, Maitiú en irlandés, Matthías en islandés, Maffeo o Mattia en italiano, Mashyuu o Mato en japonés, Matejs en letón, Motiejus o Matas en lituano, Maatthu en malabar, Matius en malayo, Matthijs en neerlandés, Matteus en noruego, Mateusz o Maciej en polaco, Mateus en portugués, Matei en rumano, Motya o Matvei en ruso, Matiya en serbio, Mayts en sardo, Matewos en tigriña, Mattayis en turco, Matviy en ucraniano, Eruanno en Quenya. Su diminutivo suele ser Mati. Variante en femenino más común suele ser Matea. Otras variantes populares del nombre son Matias, Jonatán o Jonathan.

 

Personas famosas llamadas Mateo:

  • Mateo Guill

    • Arquitecto español): nació en Fuente del Fresno en 1753. Estudió en la Academia de San Fernando y obtuvo el segundo premio de la Academia de Bellas artes siendo nombrado académico de mérito. Como maestro de obras de Villa de Madrid diseñó la remodelación de la fachada de la calle mayor de la Casa de Villa y también se encargó de varias obras arquitectónicas de la ciudad donde ha mantenido el estilo neoclásico que las caracteriza.
  • Mateo Gil Rodríguez

    • Guionista y director de cine español): nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1972. De joven trabajó como mesero y vendedor de enciclopedias mientras estudiaba Ciencias de la Información en la Universidad Complutense. Allí conoció a Alejandro Amenábar con quien realizaría posteriormente varios proyectos importantes en su carrera artística y han compartido éxitos de taquilla. En 1999 comenzó a dirigir sus propias películas arriesgándose en varios géneros. Ha ganado 4 premios Goya y la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos, entre otros.
  • Matéo Maximoff

    • Escritor francés-romaní): nació en Barcelona en 1917. De familia gitana, nació en España pero vivió la mayoría de su infancia en el territorio francés. Debido a su forma de vida y cultura fue detenido con el cargo de nómada y llevado a los campos de concentración franceses. Sus libros están escritos en kalderash y en francés, y algunos de ellos han sido traducidos a más de 14 idiomas. Es conocido por haber traducido el Nuevo Testamento a la lengua romaní.

 

Características generales de las personas más famosas llamadas Mateo:

Las personas que llevan este nombre suelen ser inteligentes, audaces y unos amates de las letras y la comunicación. Suelen tener destacadas habilidades comunicativas permitiéndoles expresarse con soltura y gran desenvolvimiento. Son apasionados, sensibles y muy cordiales. Su guía de vida es la amabilidad hacia el prójimo. No suelen ser conformistas y buscan innovar apartándose de lo establecido. Para ellos la creatividad es lo que mueve el mundo y saben cautivar con grandes ideas que para muchas personas suelen ser novedosas.