Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Significado de Martín

Nombre Martín significado

 

Cada nombre tiene un significado especial y sin lugar a duda queremos darte toda la información que deberías conocer al respecto. Cuando eliges un nombre puede ser importante el origen que tenga, su significado e inclusive aquellos personajes que poseen el nombre y han hecho historia a través del tiempo. Ten en cuenta que todos los nombres tienen una etimología diferente que puede ser de importancia para ti. A continuación vamos a explicarte el significado del nombre Martín.

 

 

Origen Latino.
Significado “Aquel que está regido por marte”, “consagrado a Marte” o “marcial”.
Tipo Nombre propio usualmente masculino.
Fecha de santoral Es el 20 de marzo como tributo a san Martín de Braga o el 3 de noviembre en honor a san Martín de Porres.

 

Etimología del nombre Martín:

 

Según los estudios antroponímicos se considera que el nombre Martín proviene del latín y está asociado con la mitología romana como aquel es vive en consagración al dios Marte, que en griego corresponde a Ares, dios de la guerra. Este nombre fue extendido durante la Edad Media hasta nuestros días. Se conoce a Martin de Braga, también conocido como Martin de Dumio, Martín de Panonia o el Apóstol de los suevos,  fue un obispo, teólogo y escrito eclesiástico húngaro durante el siglo V que se preocupó por los valores cristianos. San Martín de Porres fue un fraile de la Orden de los dominicos durante el siglo XVII que nació en el actual Perú. Martin Lutero fue un teólogo y fraile católico alemán que estudio la doctrina religiosa y realizó reformas en la iglesia dando origen al protestantismo. Martín es la variante del nombre en castellano.

 

Variantes:

Martinus en romano antiguo, Maarten en holandés, Máirtín en irlandés, Marcin en polaco, Marten en sueco, Martiin en holandés, Martí en catalán, Martim o Martinho en portugués, Martin en inglés y en francés, Martino en italiano, Márton en húngaro, Marttí en finlandés, Martyn en galés y en ucraniano, Martynas en lituano, Mattin o Matxin en euskera, Merten en alemán, Martjn en esloveno, Morten en danés y en noruego. Variante en femenino más común suele ser Martina.

 

Personas famosas llamadas Martín:

  • Martin Luther King Jr

    • Pastor y activista estadounidense: nació en Atlanta, Georgia en 1929. Es conocido mundialmente por su dedicación en la lucha por la igualdad, los derechos civiles de las personas y el rechazo por la pobreza y por discriminación racial siempre de manera pacífica, además de haber sido un pastor de la Iglesia bautista. Rechazó la guerra en Vietnam y estuvo a favor del derecho al voto para todas las personas ciudadanas de una nación. Ganó el Premio Nobel de la Paz, el Premio Jawaharlal Nehru, la Medalla Presidencial de la Libertad y la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos, inclusive hay un día festivo en su país natal para conmemorar su vida y obra.
  • Martin Cooper Serrano

    • Ingeniero electrónico e inventor estadounidense: nació en Chicago en 1928. Es conocido por ser uno de los pioneros de la telefonía inalámbrica o móvil y fue la primera persona en realizar una llamada por este medio, además de inventar la Ley de Cooper. Estudió Ingeniería Eléctrica en el Instituto Tecnológico de Illinois  y posteriormente fue director corporativo de Motorola en el área de Investigación y Desarrollo. Además fue fundador y director de Arraycomm, una empresa dedicada a la tecnología inalámbrica y a las antenas inteligentes. Es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería, obtuvo el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Premio Charles Stark Draper, Premio Marconi, entre otros más.
  • Martin Zabaleta Larburu

    • Montañista español: nació en Hernani, Guipúzcoa en 1949. Es conocido por ser la primera persona vasca en subir a la cima del Everest. Actualmente trabaja como carpintero y promueve la excursión y el montañismo siendo un guía de alta montaña. Formó parte del Euskal Espedizioa hacia la cumbre del Everest en 1980 y en la cima ubicó tres banderas con gran orgullo. Cuenta también con otras escaladas como el Kanchejunga, el Cho Oyu y expediciones a Los Andes y Montañas Rocosas.

 

Características generales de las personas más famosas llamadas Martín:

Las personas que poseen este nombre son inteligentes, arriesgadas e innovadoras. Ellos tienen una creatividad alta que utilizan para hacer su vida práctica, no les gustan las complicaciones ni los enredos. Son amantes de la comodidad y la tranquilidad. Tienen además una personalidad activa y energética para lograr sus propósitos. Son tercos, cabezotas, audaces y en ocasiones tienden a ser rencorosos ya que no olvidan con facilidad una falta. Son amigos leales y de confianza pero traicionar su confianza puede ser que no lo olviden tan fácilmente.