Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Significado de Mario

Significado del nombre Mario

 

Son cientos de nombres para escoger de los listados que Mundo Primaria trae para ti. Nombres españoles, nombres canarios, nombres japoneses, nombres vikingos, nombres egipcios, nombres originales, entre muchos más que encontrarse en nuestra página. Traemos compilaciones completas sobre los significados, estudio etimológico y los orígenes de cada nombre, así como la evolución de su forma y su utilización en los diferentes países. Vamos a explicarte el significado del nombre Mario.

 

 

OrigenLatino.
Significado“El que está consagrado a Marte”
TipoNombre propio usualmente masculino.
Fecha de santoralEs el 19 de enero como tributo a san Mario.

 

Etimología del nombre Mario:

 

Según los estudios antroponímicos se considera que el nombre Mario proviene de la variante latina Marius que solía ser usado por miembros de la gens romana y en ocasiones hacía referencia a una derivación de la connotación etrusca del dios Marte. Según la mitología romana el dios Marte, o Mars en latín, era una divinidad de la guerra. Este nombre paso a tener gran popularidad durante la época por los conflictos bélicos que se presentaba. Cayo Mario fue un político y militar romano en el siglo I a. C., y su hijo Mario el joven ocupó el mismo cargo siendo también primo de Julio César. Se conoce a san Mario, un comerciante persa que a finales de siglo IV viajó a Roma en compañía de su familia a venerar las reliquias los apóstoles Pedro y Pablo, fue apresado por los vasallos del emperador Claudio II y finalmente fue martirizado. Tenor Mario fue un cantante de ópera italiano del siglo XIX. Mario Bros es un personaje de ficción de videojuegos y una franquicia de videojuegos de Nintendo. Mario es la variante del nombre en castellano y en italiano.

 

Variantes:

Mars en mitología romana, Marius en romano, Marián en eslovaco y en checo, Marian en húngaro, Maran en polaco, Marijan en checo y en esloveno, Marjan en macedonio y en serbio, Meirion en galés, Marijo en croata, Marijas en lituano, Marijus en búlgaro, Marijn en holandés, Marin en francés y en rumano, Mairin en estonio, Marinko en croata, Mário en portugués, Mariusz en polaco. Las variantes más comunes del nombre son Mariano, Marino, Marcos o Martín. Las variantes femeninas del nombre son Maria, María o Mariana,

 

Personas famosas llamadas Mario:

  • Mario Benedetti Farrugia

    • Escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo: nació en Paso de los Toros, Tucuarembó en 1920. Es uno de los más grandes poetas suramericano, perteneciente a la generación del 45. Sus libros fueron traducidos a más de 20 idiomas y su producción literaria se estima en más de 80 libros. Trabajó como director literario y miembro de consejo de redacción. Ha ganado varias prestigiosas distinciones y el asteroide 5346 lleva su nombre en su honor. Creó la Fundación Mario Benedetti en apoyo a la literatura y lucha por los derechos humanos de su país.
  • Mario A. Ferrero

    • Astrónomo italiano: nació en 1904. Desde pequeño era observador y muy curioso. Estudió física para luego trabajar en investigación para el Observatorio Astronómico de Turín y para el Observatorio de Heidelberg Königstuhl. Posteriormente fue profesor de física del Politécnico de Turín. El Centro de Planetas Menores reconoce el descubrimiento de dos asteroides a principios del siglo XX.
  • Mario Casas Sierra

    • Actor español: nació en A Coruña en 1986. Inició su trayectoria artística en la actuación participando en anuncios publicitarios para marcas comerciales reconocidas hasta que consiguió sus primeros papeles siendo el debut en las pantallas. Por sus interpretaciones ha ganado reconocimientos como el Premio Goya al mejor actor protagonista, Premio Biznaga de Plata, 3 Premios Feroz, 1 Premio Gaudí, 4 Fotogramas de Plata, entre otros.

 

Características generales de las personas más famosas llamadas Mario:

Las personas que llevan este nombre suelen ser valerosas, excéntricas y estrictas. Al ser rígidos o calculadores pueden tener un modo de vida centrado en algunas obsesiones. Para ellos la palabra perfección existe y esta solo se logra a través de la persistencia y la obstinación. Son muy inteligentes, analíticos, observadores y poseen una gran tenacidad en su interior. Se caracterizan por ser honestos y buscar comunicarse con honestidad y simpleza ya que detestan que les hagan perder el tiempo en situaciones que ellos consideran innecesarias. También pueden llegar a ser muy amorosos y cercanos en los ambientes familiares.