Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Significado de Mariano

Cuál es el significado de Mariano

 

Cada nombre es único y especial sin lugar a duda, por ello es que hemos realizado una compilación donde te contaremos los datos e información pertinente que debes tener en cuenta para la elección de un nombre. Sabemos que pueden ser varias las opciones que tienes en estén momento, y quizás aún continúes dando vueltas y vueltas sobre cuál de todos finalmente vas a elegir. Para ayudarte en esta ardua tarea (que no es para nada sencilla), realizamos un resumen de cada nombre y en esta oportunidad vamos a explicarte el significado de Mariano.

 

 

OrigenLatino.
Significado“El que está protegido por la Virgen María” o “aquel que es partidario de la Virgen María”.
TipoNombre propio usualmente masculino.
Fecha de santoralEs el 19 de septiembre como tributo a san Mariano de Bourgues.

 

Etimología del nombre Mariano:

 

Según los estudios antroponímicos se considera que el nombre Mariano proviene del latín marianus y ha estado asociado al culto de la Virgen María desde los inicios del cristianismo. Inicialmente era un nombre común para aquellos que se convirtieron en santos durante el siglo III al siglo V, principalmente en Francia. Mariano es también un apellido italiano común en el municipio de Campolieto en la región Molise. Se le llama marianos los habitantes de las Islas Marianas, un grupo de islas en el océano Pacífico. Se conoce a san Mariano de Bourges y a Mariano Bernad Sanz O. A. R., un sacerdote religioso de la Orden de los Agustinos Recoletos, misionero y escritor de España. Mariano Brandi fue un grabador calcográfico español a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Mariano es la variante del nombre en castellano, en portugués y en italiano.

 

Variantes:

Las variantes del nombre más conocidas son Marco, Mario, Marcus, Martín y Marcelo. Marius en romano antiguo, Marianus en latín, Marián en eslovaco y en checo, Marian en polaco, Marián en húngaro, Marijan en serbio, Marjan en esloveno y en macedonio, Meirion en galés, Marijo en danés, Marijus en lituano, Marijn en holandés, Marin en francés, Marinko en croata, Maren en noruego. Las variantes femeninas del nombre más conocidas son Maria, María, Marina o Mariana.

 

Personas famosas llamadas Mariano:

  • Mariano Díaz Mejía

    • Futbolista español y dominicano: nació en Premiá de Mar, Barcelona en 1993. Actualmente juega como delantero de la Primera División en el Real Madrid C. F. Inició su trayectoria deportiva jugando para el equipo del Premiá del Mar, luego para la Fundación Sánchez Llibre y para el Club de Fútbol Badalona. En la categoría juvenil marcó un gol en la Copa del Rey consiguiendo su fichaje para el Real Madrid en el equipo juvenil A. Juega también para la selección de República Dominicana.
  • Mariano Mariano

    • Humorista, músico, escritor y comunicador español: nació en Badajoz en 1957. Se le conoce como un gran artista que ha participado en producciones cinematográficas, varios programas de televisión, teatro y radio. Ha publicado también varios libros, ha sido conferencista y ha grabado en discográficas. Mariano Mariano ha ganado dos Premios TP de Oro, cuatro Premios Ondas y la distinción Rosa de Plata del Festival de Montreux al mejor programa.
  • Mariano Azuela González

    • Médico y escritor mexicano: nació en Lagos de Moreno, Jalisco en 1873. Gran exponente de la literatura mexicana y es considerado uno de los fundadores de la literatura de la Revolución Mexicana. Gran parte de sus escritos fueron realizados mientras trabajaba como médico en campamentos. Entre sus escritos se hallan novelas, teatro y crítica literaria. Posee el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Premio de Literatura de la Sociedad de Arte y Letras de México.

 

Características generales de las personas más famosas llamadas Mariano:

Suelen ser personas amables, generosas, con un gran sentido de identidad y pertenencia. La seguridad que suelen demostrar de sí mismos permite que las demás personas confíen rápidamente en ellos y los pueden llegar a contemplar como ejemplos a seguir. Son líderes innatos, inteligentes, hábiles, fuertes y con una capacidad de iniciativa singular. No suelen ser muy extrovertidos, en ocasiones suelen mostrarse apacibles y calmados, sobre todo en circunstancias en los que tienen que actuar con audacia y madurez.