Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Significado de María

Significado de María

 

Si estás esperando un bebé en casa, seguro habrá muchos preparativos en los que debes estar pensando. Juguetes, ropa, cunas, chupetes, inclusive puede que estés pensando en su futuro y sin lugar a duda, en el nombre que llevará. Existen gran variedad de nombres para bebés y muchas opciones entre las cuales elegir. Puede ser que algunos de ellos te llamen más la atención. Visita nuestros post sobre nombres originales o nombres raros para conocer más detalles. En esta oportunidad vamos a explicarte el significado de María.

 

 

Origen Hebreo.
Significado “Eminente” o “excelsa”.
Tipo Nombre propio usualmente femenino, pero también usado como nombre masculino. Se considera un nombre unisex.
Fecha de santoral La festividad hace referencia a algunos momentos importantes relacionados con la Virgen María. Puede ser el 1 de enero como tributo a Santa María, Madre de Dios, el 19 de mayo por María Madre de la Iglesia, el 8 de septiembre por el nacimiento de la Virgen María o el 8 de diciembre en honor a la Inmaculada Concepción de María.

 

Etimología del nombre María:

 

Según los estudios antroponímicos se considera que el nombre María es una variante del nombre hebreo Miriam y del árabe Maryam, que significa “eminente”. Es un nombre popular muy extendido alrededor del mundo, sobre todo a partir de su relevancia religiosa. Se conoce a María, la madre de Jesús de Nazaret y el nombre aparece por primera vez en la Biblia en el libro del Éxodo que fue escrito durante el siglo VI a. C. Su popularidad también ha tenido cabida por las veneraciones a la virgen María generándose las advocaciones marianas. Este nombre ha dado origen a una gran variedad de obras artísticas, novelas, cuadros de pintura, entre muchos más. María es la variante del nombre en castellano

 

Variantes:

Mëria en albanés, Marie en alemán y en francés, Maryam en árabe, Məryəm en azerí, Marija en búlgaro y en croata, Mária en eslovaco y en húngaro, Maarija en estonio, Miren en euskera, Mair en galés, Myrian en hebreo, Mary en inglés, Maréjé en samogitiano, Meryem en turco, Maria en catalán o en italiano. La variante masculina más popular es Mario. Otras variantes comunes del nombre son Maria, Miriam, Mariah o Airam.

 

Personas famosas llamadas María:

  • María Isabel Urrutia Ocoró

    • Levantadora de pesas, atleta y política colombiana: nació en la Candelaria, Valle del Cauca en 1965. En la pre adolescencia, María estaba jugando en las calles cuando un vecino notó su talento y le propuso que se inscribió en los entrenamientos que se realizaban en el estadio de su ciudad. Empezó a trabajar en una cafetería y después como operadora de teléfono para costearse sus estudios y su entrenamiento deportivo, los cuales no abandonó en ningún momento. Fue Campeona Mundial de halterofilia y es conocida por ser la primera persona colombiana en ganar una medalla de Oro en las competencias de los Juegos Olímpicos. Fue elegida como miembro de la Cámara de Representantes de Colombia y actualmente dirige la liga de halterofilia de Bogotá.
  • María Zambrano Alarcón

    • Filósofa, ensayista y poeta española: nació en Vélez, Málaga en 1904. Es conocida por ser una gran intelectual de su época, del movimiento Las sinsombrero, que aborda temas entre lo cívico y lo poético, marcado por la crítica. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras, posteriormente diversas situaciones la llevaron a vivir en el exilio. Por sus obras recibió el Premio Príncipe de Asturias y el Premio Cervantes. Fue profesora de filosofía en el Instituto Escuela por muchos años.
  • María Grever

    • Compositora mexicana: también conocida como María Joaquina de la Portilla Torres, nació en 1885 en Guanajuato. Fue una famosa artista que compuso grandes temas populares, música de concierto y en musicalización de películas.  Trabajó para importantes industrias del cine mientras grababa sus primeros discos en Estados Unidos. Sus canciones han sido interpretadas por artistas como Aretha Franklin, Rod Stewart, Plácido Domingo, Luis Miguel, Javier Solis, Amy Winehouse, entre muchos otros. Su fama le llevo a dar grandes giras a nivel internacional.

 

Características generales de las personas más famosas llamadas María:

Las personas que tienen este nombre generalmente son amables, sinceras, caritativas, humanitarias y con un gran sentido de empatía. Se caracterizan por ser alegras, generosas, inteligentes, razonables y con un profundo interés en develar misterios. Son radiantes, buscan las verdades para exponerlas ante el mundo, por lo que desprecian profundamente a las personas hipócritas, mentirosas y negligentes. Les suele gustar un estilo de vida movido, aunque no tienen una declarada pasión por la aventura, tienden a inclinarse por lo desconocido.