Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Significado de Luna

Luna significado

 

Son cientos de nombres para escoger de los listados que Mundo Primaria trae para ti. Nombres celtas, nombres canarios, nombres bíblicos, nombres de santos, nombres gallegos, nombres vascos, entre muchos más que encontrarse en nuestra página. Traemos compilaciones completas sobre los significados, estudio etimológico y los orígenes de cada nombre, así como la evolución de su forma y su utilización en los diferentes países. Vamos a explicarte el significado del nombre Luna.

 

 

OrigenLatino.
Significado“La que ilumina” o “la que refleja la luz”.
TipoNombre propio usualmente masculino.
Fecha de santoralEs el 15 de agosto como tributo a la ermita de la Virgen de Luna.

 

Etimología del nombre Luna:

 

Según los estudios antroponímicos se considera que el nombre Luna proviene de la una forma antigua documentada en latín louksna o leuksna  que comparten la misma raíz con las palabras lux, lucis, lucere o lumen que significa “luz”, “brillante”, “lucero” o “lumbre” respectivamente. Si se toma en cuenta la  raíz indoeuropea lseukós que traduce “blanco brillante” su significado tiende a ser la “luminosa” o “la que ilumina”. Tiene una relación con Selene, deidad romana que representaba la Luna. La ermita de la Virgen de Luna fue construida en el siglo XV y está ubicada en el Santuario de la Jara en Córdoba, España. La Luna es el único satélite natural de la tierra. Se conoce a Luna, un personaje ficticio de la serie Sailor Moon. Luna Maximoff es un personaje secundario ficticio de Marvel Comics. Luna Lovegood es un personaje de la saga de Harry Potter que pertenece al Ejército de Dumbledore. Luna es una ópera del músico español José María Cano. Luna es la variante del nombre en castellano y en italiano.

 

Variantes:

Mond en alemán, Tcherecá en amhárico, Al-qamar en árabe, Boshun en ashanti, Lluna en catalán, Tal en coreano, Měsíc en checo, Yue en chino, Mǎne en danés, Iah en egipcio, Mesiac en eslovaco, Mesec en esloveno, Tatkret en esquimal, Kuu en estonio y en finlandés, Lune en francés, Ileuad en galés, Mtvare en georgiano, Selene en griego o romano, Mahina en hawaiano, Yerach en hebreo, Maan en holandés, Hold en húngaro, Bulan en indonesio, Moon en inglés, Gealach o Luan en irlandés, Tungl en islandés, Tsuki en japonés, Mëness en letón, Mėnulis en lituano, Kueyen en mapuche, Metztli en náhuatl, Måne en noruego, Mah en persa, Pe en pigmeo, Księzyc en polaco, Hina en polinesio, Lua en portugués, Quilla en quechua, Lunǎ en rumano, Gaus en sánscrito, Mjesec en serbio, Månen en sueco, Mwezi en swahili, Macha Alla en tártaro, Ay en turco, Ilargi o Ilargia en euskera, Levone en yidish. Las variantes más comunes del nombre suelen ser Selene, Celene o Lunay.

 

Personas famosas llamadas Luna:

  • Luna Miguel Santos

    • Periodista, poeta, editora y escritora española: nació en Alcalá de Henares, Madrid en 1990. Comenzó a publicar escritos a los 19 años. Trabajó por cinco años para la revista PlayGround  como redactora y editora, posteriormente dirigió el sello editorial Caballo de Troya y escribe artículos para medios como S Moda, El cultural o eldiario.es. Ha sido autora de 7 libros de poemas. Actualmente vive en Barcelona y estudió en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Luna Fulgencio

    • Actriz española: nació en Madrid en 2011. Comenzó su carrera artística a los 5 años de edad cuando participó en una serie de televisión y poco después obtuvo un papel protagónico para una seria de Telecinco. Actualmente ha participado en 6 producciones cinematográficas y nueve series de televisión como parte del elenco principal y elenco recurrente, siendo una actriz reconocida en los medios españoles a su corta edad.
  • Luna Baxter

    • Actriz, cantante y maestra de teatro guatemalteca: su nombre completo es María Luna Baxter Cardozo, nació en Antigua Guatemala en 1992. De familia artista, desde muy pequeña se interesó por el arte gracias al medio cultural con el que se relacionaba. Fue becada por el instituto académico de arte Atitlan Multicultural Academy donde participó en varias obras musicales. Ha trabajado en televisión, cine, cortometrajes y videos musicales, principalmente en Colombia Y Brasil. Ha ganado el premio India Catalina a la mejor actriz.

 

Características generales de las personas más famosas llamadas Luna:

Las personas que llevan este nombre suelen tener una originalidad en su personalidad que las destaca. Ellas son soñadoras, imaginativas y recrean un mundo fantasioso gracias a su creatividad. Son generosas, inteligentes al punto de ser brillantes. Realmente no les importa el qué dirán, ellas destacan rápidamente en cualquier círculo social por su forma de ser y por la valentía con la que afrontan la vida. Son autónomas, osadas y son unas verdaderas amantes de la naturaleza y las aventuras.