Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Significado de Leire

Qué significa Leire

 

¡Enhorabuena! Es momento de conocer el significado del nombre que has elegido para tu bebé. En ocasiones este puede ser un proceso emocionante para muchas personas porque hay una gran variedad de nombres que pueden ser una excelente opción. No te quedes atrás si estás buscando un nombre con hermoso significado. En este post vamos a explicarte el significado del nombre Leire.

 

 

OrigenVasco.
Significado“Mujer legionaria”.
TipoNombre propio usualmente femenino.
Fecha de santoral9 de julio como tributo a santa María de Leyre.

 

Etimología del nombre Leire:

 

Según los estudios antroponímicos se considera que el nombre Leire es un nombre euskera aunque en algunos casos se considera que puede tener origen latino. El nombre proviene de uno de los conjuntos monásticos más importantes de España, el monasterio de San Salvador Leyre, ubicado al nordeste de la Comunidad Foral de Navarra, cerca de Aragón. El edificio data del siglo IX y es un claro ejemplar de la arquitectura románica y en el panteón yacen los primeros monarcas de Pamplona. En algún momento fue un monasterio cisterciense pero la mayoría de tiempo fue custodiado por fieles a la Orden de san Benito. También se conoce Leire como una localidad de Inglaterra en el condado de Leicestershire. Leire es la variante del nombre en euskera.

 

Variantes:

Otra variante común suele ser Leyre. Este nombre no posee diminutivo. No posee versión masculina.

 

Personas famosas llamadas Leire:

  • Leire Iglesias Armiño

    • Deportista española: nació en Portugalete en 1978. Se destaca en el deporte yudo en la categoría de -70kg. Inicialmente estudió enfermería en la Universidad Católica de Murcia, donde ya participaba simultáneamente en algunas competiciones deportivas. Obtuvo, en ese entonces, la medalla de bronce para el Campeonato Mundial Universitario de Judo en Corea del Sur. Participó en la I Jornada Nacional de Olimpismo y ganó medalla de plata en el Campeonato Europeo de Yudo en 2008. Actualmente está comprometida en actividades culturales y difusión del deporte. Es una mujer alegre, constante, muy generosa y que le gusta pasar tiempo en familia.
  • Leire Martínez Ochoa

    • Cantante, actriz, intérprete, productora y artista visual española: nació en Guipúzcoa en 1979. Desde pequeña se sentía atraída por la música e ingresó a estudiar educación especial en la Universidad del País Vasco. Fue concursante del Factor X España y es la vocalista del grupo La Oreja de Van Gogh. También ha participado en algunas producciones filmográficas. Es una mujer risueña, perspicaz, amable y muy creativa a la hora de trasmitir sus sentimientos.
  • Leire Olaberria Dorronsoro

    • Ciclista española: nació en Icazteguieta en 1977. Compite como deportista en la modalidad ruta y modalidad pista, siendo especialista en las pruebas de puntuación y ómnium. Obtuvo medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Verano del 2008, medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista y dos medallas, una de oro y otra de bronce, en el Campeonato Europeo de Ciclismo en Pista. Obtuvo además 18 títulos en el Campeonato de España de Ciclismo de Pista, campeona de España en ruta y dos veces campeona nacional en contrarreloj. Es una mujer trabajadora, disciplinada, entusiasta y perseverante en todo momento.
  • Leyre Morlans

    • Esquiadora española: nació en Huesca en 1987. Su Debut fue en la Compa Mundo del 2006, a partir de allí comenzó a destacar en categorías inferiores. Ha estado 5 veces en el podio en el Campeonato de España y dos veces campeona en el España Junior. Ha participado en Juegos Olímpicos y en Mundiales de Esquí obteniendo buenas calificaciones. Es una mujer enérgica, amigable y con muy buenas iniciativas.

 

Características generales de las personas más famosas llamadas Leire:

Generalmente son personas tranquilas, amorosas y sensibles, de mentalidad abierta y actitudes altruistas. Son también valientes, arriesgadas y dan todo cuando se trata de algo que les apasiona. No son personas que se ofendan con facilidad pero suelen dejar muy en claro cuando una situación no les agrada y tienen tanto la diplomacia como el tacto para lograrlo. No son personas que les gusta la soledad, pero tampoco se sienten cómodas en grupos sociales amplios, unas cuantas amistades sinceras les bastaran para contentarse.