Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Significado de Josu

Significado del nombre Josu

 

¡Te damos la bienvenida! Si has dado con nosotros es porque buscabas nombres y su significado. Esta es la razón por la que los algoritmos de Internet te han traído hasta aquí. Puedes darte el permiso de sentir la satisfacción de una tarea lograda. Aquí tenemos una buena variedad con su etimología, lo que quieren decir y con una pequeña biografía de personas famosas que los llevan o los llevaron. Conoce a continuación qué acepción tiene Josu.

 

OrigenHebreo, griego y arameo.
Significado“Dios rescata, Dios es salvación”.
TipoNombre propio masculino.
Fecha de santoralEs el 1 de septiembre.

 

 

Etimología del nombre Josu:

 

Josu es la forma vasca de Jesús, relacionado con el hebreo yehôshûa, que a su vez proviene del griego Iesous, originado en el arameo Yeshu’a. Está conformado por la raíz yeho que significa Dios y yasha que significa salvar o salvación. De ahí que se interprete como Dios rescata, Dios es salvación. Se le relaciona con Josué, el compañero de Moisés, que subió al Monte Sinaí cuando este recibió los Diez Mandamientos. Jesús es la figura central del Nuevo Testamento, considerado el hijo de Dios y de la Virgen María, a través del cual nació el Cristianismo.

 

Variantes:

Isa en albanés, Yusha en árabe, Iesous en griego bíblico, Yeshua en hebreo bíblico, Iosue en latín bíblico, Jesús en catalán, Joshua en inglés, Josué en francés, Xesús en gallego, Iokua en hawaiano, Yehoshua en hebreo, Giosuè en italiano, Isa en persa, Chuy en español e Ïsa en turco.

 

Personas famosas llamadas Josu:

  • Josu Jon Imaz

    • Ejecutivo y científico vasco: nació en 1963. Es doctor en Ciencia Químicas de la Universidad del País Vasco. Se desempeña como director general de la petrolera Repsol. Fue parte del Partido Nacional Vasco, desde principios de la década de los 90 hasta mediados de los 2000. Fue eurodiputado, portavoz del gobierno autónomo vasco y presidente del partido. Recibió el Premio Extraordinario Fin de Grado cuando se especializó en polímeros. En 2006 fue galardonado con la Cruz de San Jorge por la Generalitat de Catalunya.
  • José Montero y Vidal

    • Escritor e historiador español: nació en 1851 y se estima que murió a mediados del siglo XX. Ocupó cargos en las provincias españolas de ultramar de Filipinas y Cuba, razón por la cual escribió mucho sobre estas. Desarrollo ensayos y literatura centrada en la historia y etnografías de estas regiones, especialmente respecto a Filipinas. Gracias a esto fue nombrado miembro de la Real Academia de la Historia. Varias de sus obras se han declarado de interés para el Ejército y fueron premiadas en la Exposición General de 1887. Además son un referente de la literatura escrita en español en Filipinas.
  • Iosu Expósito

    • Músico de rock español: nació en 1960 y murió en 1992. Fue más conocido como guitarrista punk rock de la banda Eskorbuto que formó con Juanma Suárez y Pako Galán, papel en el que se desempeñó de 1980 a 1992. También era el principal compositor. Sumado a esto formó parte de la banda Zarama de la que fue el bajista de 1977 a 1979. Su experiencia en la fábrica del puerto de Santurce fue plasmada en la canción Cualquier lugar. Algunos discos de la banda son Anti todo de 1986, Los demenciales chicos acelerados de 1967 y Demasiados enemigos de 1991.

 

Características generales de las personas más famosas llamadas Josu:

Los individuos que llevan este nombre son valerosos y perseverantes. Les gusta hacer cosas que los distingan de los demás, y rara vez se rigen por estrictas reglas sociales. También son amistosos y les expresan su afecto y solidaridad a los más allegados.