Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Significado de Joaquín

Cuál es el significado de Joaquín

 

Si estás esperando un bebé en casa, seguro habrá muchos preparativos en los que debes estar pensando. Juguetes, ropa, cunas, chupetes, inclusive puede que estés pensando en su futuro y sin lugar a duda, en el nombre que llevará. Existen gran variedad de nombres para bebés y muchas opciones entre las cuales elegir. Puede ser que algunos de ellos te llamen más la atención. Visita nuestros post sobre nombres originales o nombres raros para conocer más detalles. En esta oportunidad vamos a explicarte el significado de Joaquín.

 

 

OrigenHebreo.
Significado“Yahvé construirá” o “la profecía de lo que se edificará”.
TipoNombre propio usualmente masculino.
Fecha de santoralel 26 de julio como tributo a san Joaquín, abuelo materno de Jesús.

 

Etimología del nombre Joaquín:

 

Según los estudios antroponímicos se considera que el nombre Joaquín proviene de la palabra hebrea yəhoyaqim cuyo significado es literalmente “Yahvé construirá” o “Yahvé edificará”. Este nombre ha tenido popularidad desde su aparición en la Biblia, donde se conoce al rey de Judá, Joaquín. También es el nombre de san Joaquín, esposo de Ana y padre de María, madre de Jesús de Nazaret, que aparece en el evangelio de Santiago y es festejado su santoral por la Iglesia católica, anglicana y ortodoxa. Es conocido Joaquín Romualdo Gaztambide y Garbayo, un compositor español de zarzuelas del siglo XIX. Joaquín es la variante del nombre en castellano.

 

Variantes:

Joachim o Jochen en alemán, Hakim en árabe, Chuaquín en aragonés, Xuaco o Xuacu en asturiano, Joaquim o Joaquinet en catalán, Ximo en valenciano, Jáchym en checo, Joaqim en croata, Jokum en danés, Joakim en escandinavo, Jokin o Iokin en euskera, Joachin o Jaquin en francés, Xaquin o Xocas en gallego, Jack o Joachim en inglés, Ioachimus en latín Gwakkim en maltés, Gioacchino o Giochino en italiano, Jochen en neerlandés, Achim en turco, Xocas en manés, Joaquim o Quim en portugués, Yakim en ruso. La variante femenina más conocida es Joaquina. Algunos diminutivos del nombre pueden ser Kim, Quim o Quino.

 

Personas famosas llamadas Joaquín:

  • Joaquín Sabina

    • Cantautor, poeta y pintor español: nació en Úbeda, Jaén en 1949, también conocido como Joaquín Ramón Martínez Sabina. Incursiona en varios géneros musicales como el pop, la trova, pop y rock llegando a sacar 17 grabaciones discográficas en estudio. Suele tocar la guitarra en compañía de su voz tipo barítono. Ha ganado premios y distinciones como la Medalla de Andalucía, Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio de la Música a la mejor canción, Medalla de Madrid y Medalla de Oro de Úbeda.
  • Joaquín Rodrigo Vidre

    • Compositor español: nació en Sagunto, Valencia en 1901. También conocido como el Maestro Rodrigo fue el I marqués de los Jardines de Aranjuez. Cuando tenía 7 años de edad sufrió de una complicación infecciosa que lo dejó ciego, sin embargo, a los 9 años encontró en la música un espacio para demostrar su talento. Inició estudiando solfeo, piano y violín, y a los 16 entró a estudiar armonía y composición en el Conservatorio de Valencia donde haría sus primeras composiciones de ópera y zarzuela. Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y obtuvo distinciones como la Orden de las Artes y las Letras, y el Premio Príncipe de Asturias.
  • Joaquín Rafael Phoenix

    • Actor, productor, guionista, cantante, artista callejero y activista puertorriqueño y estadounidense: nació en San Juan, Puerto Rico en 1973.  De familia de artistas y de tradición judía, se unieron a la acción de Familia Internacional, siendo misioneros en muchos países. Durante los viajes, Joaquín descubrió muchos de sus talentos por los que ha obtenido premios como el Premio Óscar, dos Globos de Oro, un Grammy, un SAG, un BAFTA, Premio de la Crítica Cinematográfica, ganador del Festival Internacional de Cine de Venecia, del Festival de Cannes, entre muchos otros méritos más.

 

Características generales de las personas más famosas llamadas Joaquín:

Las personas con este nombre suelen ser muy creativas, intuitivas, fantasiosas e imaginativas. Todo su centro creador está ligado a sus experiencias y a la manera en la que entiende la vida. No son personas egoístas, egocéntricas o hipócritas. Suelen ser selectivos con sus amistades, pero también suelen socializar con muchas personas a pesar de la diferencia de opiniones que pueden encontrar. Saben escuchar y dialogar, son empáticos y tienen un buen manejo de sus emociones. Su sentido del humor suele ser sarcástico, o bien, puede ser un poco tímido por lo que solo hará comentarios en momentos oportunos o delante de personas que comprendan su visión del mundo.