Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Significado de Itziar

Nombre Itziar significado

 

Si estás esperando un bebé en casa, seguro habrá muchos preparativos en los que debes estar pensando. Juguetes, ropa, cunas, chupetes, inclusive puede que estés pensando en su futuro y sin lugar a duda, en el nombre que llevará. Existen gran variedad de nombres para bebés y muchas opciones entre las cuales elegir. Puede ser que algunos de ellos te llamen más la atención. Visita nuestros post sobre nombres originales o nombres raros para conocer más detalles. En esta oportunidad vamos a explicarte el significado de Itziar.

 

 

OrigenVasco.
Significado“Aquella que ama el mar” o “estrella que se refleja en el mar”.
TipoNombre propio usualmente femenino.
Fecha de santoralEs el 6 de agosto como tributo a la virgen del Santuario de Santa María de Itziar.

 

Etimología del nombre Itziar:

 

Según los estudios antroponímicos se considera que el nombre Itziar tiene un origen toponímico de la zona del País Vasco que se relaciona con el Santuario de Nuestra Señora de Itziar o también conocido como el Santuario de Santa María de Itziar. Se considera que la virgen del santuario es una de las virgenes más famosas y antiguas de Guipúzcoa, con fecha que data del siglo XIII. Otras versiones sugieren que el nombre proviene de la palabra vasca izar que significa “estrella” o con la palabra itsas cuyo significado es “mar”. Es un nombre popular principalmente en España. Itziar es la variante del nombre en euskera.

 

Variantes:

Las variantes más conocidas del nombre son Icíar, Iziar o Itza. Un diminutivo del nombre puede ser Itzi. No se existen variantes masculinas conocidas.

 

Personas famosas llamadas Itziar:

  • Itziar Castro

    • Actriz española: nació en Barcelona en 1977. Es conocida por su participación en programas, series de televisión y cine. Por su participación en el mundo de la pantalla ha obtenido premios como el Premio Unión de Actores y Actrices, Premio Festival Rojo Sangre y ganadora del Festival Cina Calella, además de una nominación a los Premios Goya a la mejor actriz revelación.
  • Itziar Aretxaga Méndez

    • Astrofísica mexicana y española: nació en Bilbao en 1965. Actualmente estudia los núcleos galácticos activos, formación y evolución de galaxias, supernovas, siendo investigadora del Instituto Nacional de astrofísica, Óptica y Electrónica en México. Después de graduarse de física en la Universidad Complutense de Madrid trabajó en el Observatorio Real de Greenwich en Reino Unido y en el Instituto Max Plank en Alemania. Ha descubierto más de 1 000 galaxias con el Gran Telescopio Milimétrico, siendo este el radiotelescopio más grande del mundo usado para capturar las ondas milimétricas.
  • Itziar Mínguez Arnaiz

    • Poeta, narradora y guionista española: nació en Baracaldo en 1972. Estudió derecho en la Universidad de Deusto, aunque el interés por la escritura comenzó durante la adolescencia cuando empezó a escribir poesía. Después de estudiar guion comenzó a trabajar como guionista profesional para programas de televisión y posteriormente en una productora. Es ganadora del X Premio Internacional de Poesía Surcos de Sevilla, finalista del Premio Euskadi de Literatura, I Premio de Poesía Nicanor Parra, entre muchos otros.

 

Características generales de las personas más famosas llamadas Itziar:

Generalmente son personas intrépidas, furtivas, con una gran energía en su interior que no tardan en hacer notar. Ellas destacan en todo los lugares a los que acuden, no solo por su buena presencia sino también un gran carisma y empatía que las rodea. No suelen estar solas pero también saben disfrutar sus momentos en solitario. Son competitivas, audaces, inteligentes y les gusta demostrar sus capacidades a como dé lugar. Su personalidad suele ser excéntrica, radiante y vive el día a día como una experiencia única porque no suele importarle el qué dirán.