Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Significado de Iria

Iria significado

 

Si estás esperando un bebé en casa, seguro habrá muchos preparativos en los que debes estar pensando. Juguetes, ropa, cunas, chupetes, inclusive puede que estés pensando en su futuro y sin lugar a duda, en el nombre que llevará. Existen gran variedad de nombres para bebés y muchas opciones entre las cuales elegir. Puede ser que algunos de ellos te llamen más la atención. Visita nuestros post sobre nombres originales o nombres raros para conocer más detalles. En esta oportunidad vamos a explicarte el significado de Iria.

 

 

OrigenGriego.
Significado“Arco iris”, “la de hermosos colores” o “aquella que anuncia”.
TipoNombre propio usualmente femenino.
Fecha de santoralel 20 de octubre como tributo a santa Iria.

 

Etimología del nombre Iria:

 

Según los estudios antroponímicos se considera que el nombre Iria tiene orígenes relacionados con la mitología griega. Según la leyenda, Iris era la diosa del arcoíris que anuncia el pacto de la unión entre el Olimpo y la tierra donde habitan los humanos cuando se ha finalizado la tormenta. Otras fuentes sugieren que el nombre proviene de la palabra euskera ili-iri, aunque hay otras versiones que sugieren que su origen es celta donde su significado refiere a “tierra fértil” y está relacionado con una guerrera nórdica. Iria fue una ciudad de Galicia y sede episcopal desde el Bajo Imperio hasta su traspaso posterior, quedando solo el caserío bajo el nombre Iria Flavia y una parroquia en su honor. Se conoce a Irene de Tancor, una religiosa del siglo VII que fue llamada santa Iria. Iria es la variante del nombre en castellano.

 

Variantes:

Iara o Yara. Se considera una variante del nombre Irene.

 

Personas famosas llamadas Iria:

  • Iria G. Parente

    • Escritora y novelista española: nació en Madrid en 1993. Trabaja como autora y publicista. Sus proyectos han sido elaborados en compañía de otra autora y ambas han logrado que su trabajo adquiera un gran reconocimiento. Su primera obra fue publicada gratuitamente en Internet llegando a miles de usuarios, llegó a ser seleccionada por la revista cultural Babelia como una de las mejores lecturas de la literatura juvenil del año y obtuvo el Premio Templis a la mejor novela nacional perteneciente a saga otorgado por una revista digital de literatura juvenil. A partir de allí han ganado muchos otros premios más en los géneros de literatura juvenil, literatura fantástica y literatura urbana.
  • Iria del Río

    • Actriz española: nació en Barcelona en 1987. Ha sido conocida por sus interpretaciones en cine, cortometrajes, teatro, series de televisión y series originales de Netflix. Su primera aparición como artista fue para una serie de Antena 3 y desde allí ha concretado muchos papeles en una diversidad de categorías. Actualmente se encuentra trabajando en varios proyectos que han tenido un éxito considerable en las pantallas.
  • Iria Marañón

    • Escritora, editora y filóloga española: nació en Madrid en 1976. Después de obtener su título profesional en filología hispánica, continuó trabajando en su blog educativo y feminista donde propone ideas para educar en igualdad y el desarrollo del pensamiento autónomo. Colabora también como editora en una multinacional de educación y ha realizado materiales pedagógicos que acompañan su propuesta educativa. Ha publicado varios libros orientados a la educación en la niñez.

 

Características generales de las personas más famosas llamadas Iria:

Suelen ser personas expresivas, valientes, certeras y con una tendencia a ser el centro de atención. Tienen facilidad para comunicarse, son creativas y suelen tener ideas muy ingeniosas. Encontrar un rechazo significa para ellas la oportunidad perfecta para intentarlo nuevamente con más vehemencia y fortaleza hasta obtener los resultados que desean. Son audaces, alegres, en ocasiones un poco sentimentales e inclusive testarudas, lo que hace que tenga un temperamento fuerte. No son impetuosas pero toman las decisiones necesarias para dar a conocer su punto de vista si sienten que no son escuchadas. La superficialidad puede ser para ellas un desconcierto realmente aburrido.