Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Significado de Íñigo

Qué significa Íñigo

 

¡Esta es una excelente noticia! Si has entrado en esta página, seguramente es porque estás buscando atractivos significados de nombres. Te felicitamos por las buenas nuevas y te presentamos las mejores selecciones de significados de nombres para que puedas tomar la decisión correcta. No te precipites, tendrás el tiempo suficiente para llevar a cabo tu elección. En este post vamos a explicarte el significado del nombre Íñigo.

 

 

OrigenVasco.
Significado“El que baja de la montaña alta” o “el de la pendiente montañosa”.
TipoNombre propio usualmente masculino.
Fecha de santoralel 1 de junio como tributo a san Iñigo.

 

Etimología del nombre Íñigo:

 

Según los estudios antroponímicos se considera que el nombre Íñigo que proviene de la mitología vasca, probablemente relacionado con la palabra Inote que significa “tiempo de Inu” celebración de carnaval del País Vasco. La palabra en euskera a su vez hace referencia a Inu puede significar “dios”. Según otras versiones, el nombre es una derivación de Inko que significa “el hijo de dios”. Se conoce a Íñigo López de Mendoza y de la Vega, también conocido como el Marqués de Santillana fue un militar de la nobleza y poeta prerrenacentista. Es también conocido fray Íñigo Gómez de Barreda, un escritor y monje benedictino del periodo de la Ilustración. San Íñigo es conocido en los primeros años del siglo XI, fue un anacoreta mozárabe conocido por sus milagros e incursiones científicas. Íñigo es la variante del nombre en euskera.

 

Variantes:

Ignigo o Innico en italiano, Inigo en inglés. Una versión popular del nombre es Eneko. Su diminutivo suele ser Iñin o Inni. Variante en femenino más común suele ser Federica.

 

Personas famosas llamadas Íñigo:

  • Íñigo Botas Armentia

    • Director y guionista español: nació en Vitoria en 1953. Estudio en la Universidad de Navarra la carrera de abogacía, sin embargo su pasión estaba en el cine. Asistió al Taller de Artes imaginarias e inició con la producción de películas publicitarias, industriales y cortometrajes en su productora Filmes de Oasis. Ganó el Premio de la Federación Internacional de Cortometrajes de Oberhausen y el Premio en el Gasteizko Biedo Jaiajdia.
  • Íñigo Cuesta López de Castro

    • Exciclista español: nació en Villarcayo en 1969. Es conocido por el corredor que más Vueltas a España ha disputado ininterrumpidamente y por ser uno de los ciclistas más longevos en un pelotón profesional. Es ganador de la Vuelta al País Vasco cuando participó con el equipo ONCE, también se destacó en contrarreloj y en pruebas de montaña. El ciclismo se convirtió rápidamente en su mayor pasión.
  • Íñigo García Ruíz

    • Deportista español: nació en San Sebastián en 1974. Inició compitiendo en pruebas de atletismo adaptado, competencias en las comales comenzó a ser reconocido. Para el año 2000, participó en los Juegos Paralímpicos de Sídney llevándose consigo la medalla de plata para la prueba de peso de la clase F12 en Australia.

 

Características generales de las personas más famosas llamadas Íñigo:

Suelen ser personas tranquilas, honestas y que no les gusta hacer parte de conflictos. Su actitud conciliadora les otorga la confianza de los grupos independientemente de sus características y las personas suelen verlos como seres de confianza y en quienes pueden encontrar líderes. Son altruistas, generosos, disfrutan de las competencias siempre y cuando sea un juego limpio. Suelen ser personas con una mentalidad muy cerrada, son racionales, empáticos y con una gran tenacidad.