Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Significado de Helena

Significado de Helena

 

¡Enhorabuena! Es momento de conocer el significado del nombre que has elegido para tu bebé. En ocasiones este puede ser un proceso emocionante para muchas personas porque hay una gran variedad de nombres que pueden ser una excelente opción. No te quedes atrás si estás buscando un nombre con hermoso significado. En este post vamos a explicarte el significado del nombre Helena.

 

 

OrigenGriego.
Significado“La que lleva la antorcha”, “mujer resplandeciente”, “mujer del sol” o “poseedora de gran belleza”.
TipoNombre propio usualmente femenino.
Fecha de santoral18 de agosto como tributo a santa Helena de la Cruz o el 22 de mayo en honor a santa Helena de Caernarfon.

 

Etimología del nombre Helena:

 

Según los estudios antroponímicos se considera que el nombre Elena es un nombre de la Grecia Antigua, sin embargo su popularidad aumento durante el Imperio romano. Se conoce a Elena Lecapena, emperatriz bizantina del siglo X, consejera y corregente de facto del rey Constantino VII, su esposo y proveniente del linaje imperial de la dinastía macedónica. Se conoce también a santa Helena de la Cruz o santa Elena de Constantinopla, quien fue una emperatriz romana con gran advocación a la fe, conocida con por sus peregrinajes y devoción piadosa. Santa Elena de Caernarfon es venerada en las Iglesias católica, luterana y ortodoxa. Fue fundadora de varias ciudades de Gales. Helena es la variante del nombre en castellano y en italiano.

 

Variantes:

Helen o Ellen en inglés, Hélena en catalán, Jelena en croata, Elene en vasco, Jelca en serbio, Olena en uncraniano, Hélène en francés, Helene en alemán, Eline en norueho, Elina en sueco, Ileana o Eleana un rumano, Lenka en eslavo diminutivo suele ser Eli o Elin. Otras variantes muy frecuentes pueden ser Lena o Helena. No se conocen variantes masculinas para el nombre.

 

Personas famosas llamadas Helena:

  • Helena Bonham Carter

    • Actriz británica: nació en Londres en 1966 e inició su carrera en participaciones en televisión. Es una artista reconocida a nivel mundial por su original interpretación de personajes. Ha ganado reconocimientos como Premios BAFTA a mejor actriz de reparto, Premios Emmy a mejor actriz internacional, Premios SAG a mejor reparto y mejor actriz de reparto dramático, Premio de la Crítica Cinematográfica a mejor actriz, entre otros. Es una persona creativa, elocuente y muy perspicaz en todo momento.
  • Helena Sofía Schjerfbeck

    • Pintora finlandesa: nació en 1862 y se destacó por su estética realista en paisajes y personas, y por sus autorretratos. Es una artista muy conocida en su época. Para finales del siglo XIX incursiona en sus obras con elementos más abstractos que le dieran nueva perspectiva a su arte. Fue una mujer ambiciosa, emprendedora y con un gran interés por la moda.
  • Helena Langevin-Joliot

    • Física nuclear francesa: nació en París en 1927 y es la nieta de Marie Curie. Actualmente es miembro del comité asesor del gobierno francés, directora de investigación de la CNRS, presidente del Union Rationaliste y profesora de física nuclear en la Universidad de París. Se educó en el Instituto de Física Nuclear, dirigido por sus padres. Es una mujer de mentalidad dinámica y curiosa, que utiliza métodos racionales para encontrar respuestas alternas a los problemas cotidianos.
  • Helena Blavatsky

    • Escritora, ocultista y teósofa rusa: también conocida como Madame Blavatsky o Helena von Hahn, nació en Yekaternoslav en 1831. Fue precursora de la Sociedad Teosófica y una conocedora del mundo esotérico. Publico varios libros que han servido para el estudio del tema. Es una mujer analítica, perspicaz y muy observadora.

 

Características generales de las personas más famosas llamadas Helena:

En general, las personas que llevan este nombre suelen destacarse rápidamente en lo que más les apasiona. Son intensas, persistente y con de inteligencia nivel alto. Posee también una gran imaginación que les permite proponer creativamente y ser el centro de atención por su originalidad. A ella no suele importarles el qué dirán, de hecho, lo ven como un beneficio para ser reconocidas. Es valiente, no demuestra miedo para ir por caminos distintos que satisfagan sus sueños personales.