Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Significado de Guillermo

Qué significa Guillermo

 

Si estás esperando un bebé en casa, seguro habrá muchos preparativos en los que debes estar pensando. Juguetes, ropa, cunas, chupetes, inclusive puede que estés pensando en su futuro y sin lugar a duda, en el nombre que llevará. Existen gran variedad de nombres para bebés y muchas opciones entre las cuales elegir. Puede ser que algunos de ellos te llamen más la atención. Visita nuestros post sobre nombres originales o nombres raros para conocer más detalles. En esta oportunidad vamos a explicarte el significado de Guillermo.

 

 

Origen Germánico.
Significado “Aquel que cumple sus deseos”, “el que está protegido por su armadura” o “quien porta el yelmo”.
Tipo Nombre propio usualmente masculino.
Fecha de santoral Es el 25 de junio como tributo a san Guillermo abad o el 1 de enero en honor a Guillermo de Peñacorada.

 

Etimología del nombre Guillermo:

 

Según los estudios antroponímicos se considera que el nombre Guillermo es uno de los más antiguos que provienen de los pueblos germánicos. Durante la Edad Media se convirtió en un nombre muy popular en los países europeos y durante los conflictos bélicos de la época. Desde allí su uso continuó hasta la actualidad. Se conoce a Guillermo de Vercelli o también conocido como san Guillermo abad, un monje italiano de la iglesia católica que fundó varios monasterios y comunidades religiosas. Guillermo de Peñacorada fue un ermitaño y filósofo católico que fundó una abadía en Cistierna durante el siglo XII. Guillermo de Ockam fue un filósofo, lógico, teólogo y fraile franciscano inglés que elaboró un principio metodológico y filosófico conocido como la Navaja de Ockam o el principio de parsimonia. Guillermo es la variante del nombre en castellano.

 

Variantes:

Gulielmus en latín, Guglielmo en italiano, Guillaume en francés, Guilhem en occitano, Guillem en catalán, Guillerme en gallego, Guiyermu en árabe, Jelle en frisón, Welian en chino, Uiriamu en japonés, Gouliélmos en griego, Goulielmós en armenio, Gwilym en galés, Gwilherm en bretón, Illiam en manes, Uilleam en escocés, Uilliam o Liam en gaélico escoces, Guildhelm en flamenco, Velvel en yidish, Vilgelm en ruso, Vilhelm en danés,  Vihelmo en esperanto, Viliam en eslovaco, Viljem en esloveno, Vylyam en hebreo, Vilim en serbio, Ilie en opés, Vilén en checo, Vilmos en húngaro, Vilhelms en letón, Vilis o Viliumas en lituano, Viljami en finlandés, Vihjálmur islandés, Wilhelm en polaco, Willem en alemán, Willliam o Willy en inglés, Wiremu en maorí. Un diminutivo común puede ser Memo. Las variantes femeninas más conocidas son Guillerma, Guillermina o Vilma.

 

Personas famosas llamadas Guillermo:

  • Guillermo del Toro Gómez

    • Director, guionista, productor y novelista mexicano: nació en Guadalajara en 1964. Desde adolecente empezó incursionar en el filme y a los 21 años fue productor ejecutivo de una película. A partir de allí su trabajo se hizo conocido. Es cofundador del Festival de Cine de Guadalajara y tuene una compañía de producción fílmica. Ha vanado varios premios en su trayectoria del cine en las categorías de mejor director y mejor película como los Premios Óscar, Globo de Oro, Premios BAFTA, ganador del Festival de Cannes, Premios Goya, Premios Ariel, Premios Cóndor de Palta, entre otros, y posee una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
  • Guillermo Rendón García

    • Compositor, director de orquesta y organista científico colombiano: nació en Manizales en 1935. A los siete años recibe una educación de música tradicional instruida por su padre, realizando conjuntos musicales con él y con sus hermanos. Su interés por la música le llevó a pertenecer al Conservatorio de Música de Manizales y posteriormente entrar a la carrera de Música. Fue profesor del Departamento de Música en varias universidades de su país y fundó el Instituto Bokkota de Altos Estudios de Bogotá.
  • Guillermo Orts-Gil

    • Químico, físico, escritor y comunicador científico español: nació en Barcelona en 1978. Estudió Ciencias Químicas en la Universidad de Barcelona y se mudó a Berlín donde complementó su formación y fue investigador así como coordinador de proyectos y jefe en la Sociedad Max Planck. Posteriormente fue Directo de Comunicación de la Sociedad de Científicos Españolas en Alemania y coordinador de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología en la Embajada de España en Alemania. También colaboró con varios programas de televisión. Su foco de investigación ha sido la nanotecnología enfocada hacia la nanomedicina.

 

Características generales de las personas más famosas llamadas Guillermo:

Generalmente las personas que poseen este nombre suelen ser centrados en sus objetivos y muy elocuentes. Su personalidad puede oscilar entre una actitud extrovertida y exuberante hacia la vida, pero también puede mostrar rasgos de timidez e introversión. En ocasiones pueden sentir falta de confianza en sí mismos pero con la motivación adecuada pueden hacer valer sus grandes talentos. Son serviciales, susceptibles, tienen gran capacidad creadora y suelen ser muy fantasiosos. Tienden a destacarse por su tendencia a innovar y a marcar la diferencia.