Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Significado de Francisco

Significado de Francisco

 

Si estás esperando un bebé en casa, seguro habrá muchos preparativos en los que debes estar pensando. Juguetes, ropa, cunas, chupetes, inclusive puede que estés pensando en su futuro y sin lugar a duda, en el nombre que llevará. Existen gran variedad de nombres para bebés y muchas opciones entre las cuales elegir. Puede ser que algunos de ellos te llamen más la atención. Visita nuestros post sobre nombres originales o nombres raros para conocer más detalles. En esta oportunidad vamos a explicarte el significado de Francisco.

 

 

OrigenLatino.
Significado“Aquel que ama la libertad” o “El que pertenece al pueblo de los francos.
TipoNombre propio usualmente femenino.
Fecha de santoralEs el 4 de octubre como tributo a San Francisco de Asís, el 24 de enero en honor a San Francisco de Sales o el 3 de diciembre por San Francisco Javier.

 

Etimología del nombre Francisco:

 

Según los estudios antroponímicos se considera que el nombre Francisco se considera que es un nombre relacionada de la tribu germana franken quienes se autodenominaban como “hombres libres”. Este nombre tomó gran popularidad a partir del siglo XIII debido a San Francisco de Asís, también conocido como El Padre Francisco, admirable religioso católico y fundador de la Orden Franciscana, de la segunda orden Hermanas Clarisas y de la tercera orden seglar. También se conocen religiosos que aportaron a la Iglesia como san Francisco de Sales y san Francisco Javier, un religioso y misionero navarro. Francisco es también el nombre del 266° papa de la Iglesia Católica. En el arte se conocen al poeta, filósofo y precursor del humanismo italiano Francesco Petrarca y a Francisco de Quevedo, escritor español del siglo de Oro. Francis Drake fue un famoso pirata inglés. Francisco es la variante del nombre en castellano y en portugués.

 

Variantes:

Franςesku en albanés, Franz o Franziskus en alemán, Francho en aragonés, Franciskos en armenio, Xicu en asturiano, Frantsishak en belorús, Frañsez o Xecs en catalán, Frantisek en checo, Fulangxisike en chino, Francescu en corso, Franjo en croata, Frantisek en eslovaco, Francisek en esloveno,  Francisko en esperanto, Franciscus en estonio, Frantzisko o Pantzeska en euskera, Pago o Pagus en flamenco, Fransiscus en finlandés, Franςois en francés, Fransiskus en frisio occidental, Frangag en gaélico escocés, Ffransis en galés, Farruco o Fuco en gallego, Fragkiskos o Frantzeskos en griego, Ferenc en húngaro, Frans en holandés, Fransiskus en indonesio, Francis o Frank en inglés, Frans en islandés, Pronsias en irlandés, Francesco o Franchino en italiano, Furanshisuko en japonés, Franciscus en latín, Francisks en letón, Francas en lituano, Francesch en lombardo, Porinchu en malayo, Frangisk en maltés, Franciscu en napolitano, Franςouais en normando, Francés en occitano, Fransesch en piamontés, Franciszek en polaco, Fracisc en rumano, Franchesko o Frants en ruso, Pranceskos en samogitiano, Franciscu en sardo, Frantsetso en serbio, Franciscu en siciliano, Fransisko en suajili, Franςesko en turco, Francesco en veneciano, Phanxico en vietnamita, Frantsisk en ucraniano. Otras variantes conocidas del nombre son Francho, Sancio o Sancho. La versión femenina del nombre es Francisca.

 

Personas famosas llamadas Francisco:

  • Francisco José de Goya y Lucientes

    • Pintor y grabador español: también conocido simplemente como Goya, nació en Fuendetodos en 1974. Se le considera un artista moderno en toda la expresión, que ha explorado varios movimientos artísticos como el rococó, el neoclasicismo, prerromanticismo y naturalismo. Sus obras incluyen la pintura de caballete y mural principalmente, así como el grabado y el dibujo. Existe una categoría de premios en el arte que llevan su nombre y están dedicados en honor a su labor.
  • Francisco Ibáñez Talavera

    • Historietista español: nació en Barcelona en 1936. Se le considera un ícono dentro del mundo del cómic y su trabajo ha influenciado a varios artistas alrededor del mundo. Pertenece a la segunda generación o también llamada generación del 57 de la Escuela Bruguera. Estudió contaduría aunque siempre estuvo interesado en el dibujo, incluso a los 11 años ya había publicado una creación suya en una revista. Es ganador del Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, Premio Haxtur, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, entre otros.
  • Frank Lloyd Wright

    • Arquitecto, diseñador de interiores, escritor y educador estadounidense: nació en Illinois en 1867. Es un reconocido creador de estructuras que destacaron en la época, se le atribuye la creación de más de 1 000 diseños entre los cuales ocho de sus obras han sido catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sus diseños poseen un estilo de arquitectura orgánica que se mantiene en cada una de sus creaciones. Es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y ha ganado la Medalla de Oro del RIBA y la Medalla Frank P. Brown.

 

Características generales de las personas más famosas llamadas Francisco:

Por lo general las personas que llevan este nombre suelen ser emprendedoras, inteligentes, perspicaces y que tienen muy claros sus objetivos en la vida. Con los pies en la tierra, ellos ven constantemente oportunidades para el éxito y no se detienen ante los fracasos. Suelen ser muy exigentes consigo mismos y con las personas que quieren, realmente no soy muy tolerantes a las frustraciones. Son familiares, aman estar rodeados de las personas más allegadas a su vida y pueden ser muy paternales si se lo proponen.