Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Significado de Federico

Qué significa Federico

 

¡Enhorabuena! Es momento de conocer el significado del nombre que has elegido para tu bebé. En ocasiones este puede ser un proceso emocionante para muchas personas porque hay una gran variedad de nombres que pueden ser una excelente opción. No te quedes atrás si estás buscando un nombre con hermoso significado. En este post vamos a explicarte el significado del nombre Federico.

 

 

OrigenGermánico.
Significado“El que gobierna para la paz”, “príncipe de paz” o “el que trae la paz”.
TipoNombre propio usualmente masculino.
Fecha de santoral18 de julio como tributo a san Federico de Utrecht o el 30 de septiembre en honor a san Federico Albert.

 

Etimología del nombre Federico:

 

Según los estudios antroponímicos se considera que el nombre Federico proviene del antiguo germano Frithureiks, donde frithu significa “paz” y reiks tiene por significado “jefe”. De allí, el nombre cambió a Friedrich con varias varientes en diferentes idiomas durante la Edad Media. Se conoce a san Federico de Utrecht, nacido en el 790, fue un obispo de una familia noble de Frisia y que dedicó su vida a ser hospitalario con las personas viajeras y por sus visitas a las que estaban enfermas. También destaca Federico Albert, un sacerdote italiano que fundó la orden de las Hermanas Vicentinas de María Inmaculada y fue beatificado por la iglesia católica. Federico es la variante del nombre en castellano y en italiano.

 

Variantes:

Friedrich en alemán, Fridrix en armenio y en gregoriano, Federicu en asturiano, Fridrik en bosnio y en croata, Frederig en bretón, Fidrih en búlgaro, Bedrich en checo, Pueledeulig en coreano, Frederik en danés y en esloveno, Frederiko en esperanto, Perderika en euskera, Fríorikur en feroés, Feetrikki en finlandés, Frédéric en francés, Frearf en frisio, Fprederic en galés, Frederico en gallego y en portugués, Frederíkos en griego, Frederik en neerlandés, Frigyes en húngaro, Frederick en inglés, Feardorcha en irlandés, Friorik en islandés, Furedorikku en japonés, Fridericus en latín, Fridrihs en letón, Fridrikas en lituano, Freferiku en maltés, Fredrik en noruego, Freerk en plautdietsch, Fryderyk en polaco, Fridrih en ruso y en serbio, Federìcu en sardo, Fidirico en siciliano, Fredrik en sueco. Una versión popular del nombre es Fadrique. Su diminutivo suele ser Fredy, Fede o Fred. Variante en femenino más común suele ser Federica.

 

Personas famosas llamadas Federico:

  • Federico García Lorca

    • Poeta, dramaturgo, director de teatro, músico y dibujante español: nació en Fuente Vaqueros en 1898. Fue un escritor reconocido de la generación del 27 y fue de gran influencia para la literatura del siglo xx. Se  destacó en los géneros del teatro y la poesía, aunque también tenía gran pasión por la interpretación de piano. Murió durante la guerra civil española. Su personalidad corresponde a la de alguien brillante, inteligente, con una alta capacidad creadora y una gran ternura para abordar varios aspectos de la vida.
  • Federico Fellini

    • Director de cine y guionista italiano: nació en Emilia-Romaña en 1920. Fue un cineasta aclamado y ha sido un gran referente a lo largo en ambientes académicos por su capacidad de creación de imagen y simbología. Ganó cuatro Premios Óscar a mejor película extranjera, un Premio Óscar Honorífico por Trayectoria profesional, Premio BAFTA Honorífico, Palma de Oro y un León de Oro Honorífico por trayectoria Profesional del Festival de Cannes. Es una persona visionaria, carismática y que sabe proyectar las imágenes otorgándoles gran significado.
  • Federico Fröebel

    • Pedagogo alemán: nació en Turingia en 1782, también conocido como “el pedagogo del romanticismo”. Se le atribuye la creación de la etapa preescolar de la educación y el concepto de jardín de infancia. Fröebel creía que los procesos cognitivos de aprendizaje durante la niñez estaban basados en el juego o “trabajo libre” y que se podía potenciar ese aprendizaje de manera guiada. También publicó un cancionero infantil. Fue una persona analítica, simpática y con una gran facilidad para comunicarse.
  • Federico Zuccaro

    • Pintor, arquitecto y escritor italiano: nació en Sant Angelo in Vado en 1609. Su estilo representa el renacimiento y el manierismo Participó en obras para el Palazzo Caprarola y para el Vaticano. También terminó la decoración de la cúpula de Santa María del Fiore por solicitud de Cosimo I, duque de Toscana. Inició la decoración de la Capilla Pauina en el Palacio Apostólico Vaticano por encargo del papa Gregorio XIII. Después estuvo seis años en la corte inglesa pintando retratos de la nobleza como la Reina Isabel I y Marpia Estuardo. Continuó con su trabajo en la Capilla Paulina y terminó viviendo en España durante su trabajo en la decoración de El Escorial. Es un hombre honesto, detallista y laborioso.

Características generales de las personas más famosas llamadas Federico:

Suelen ser personas audaces y con una gran inteligencia. Tienden a observar con detenimiento los detalles y por ello tienen una gran capacidad artística. Suelen destacarse en las artes plásticas y tienen un elevado oído musical. Aunque tengan otras profesiones, la música siempre va a estar presente en sus vidas. Son personas entusiastas, impulsivas y les gusta asumir todo tipo de retos. Se les suele ver impacientes cuando desean algo. De pequeños suelen ser afectuosos, tiernos y les gusta demandar atención.