Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Significado de Eneko

Significado de Eneko

 

¡Te damos la bienvenida a nuestra página web! Hemos reunido una selección completa de nombres y de lo que estos quieren decir. También incluimos una breve biografía de personajes importantes que los portaron o que aún lo hacen en la actualidad. Confiamos en poder ayudarte a elegir el que estabas buscando. Cada publicación ofrece datos claros y fáciles de entender. En esta ocasión sabrás el significado de Eneko.

 

OrigenVasco.
Significado“Mi pequeño”.
TipoNombre propio masculino.
Fecha de santoralEs el 1 de junio en honor a San Íñigo de Oña.

 

 

Etimología del nombre Eneko:

 

Se trata de un nombre vasco cuya raíz ene significa o mío y ko quiere decir pequeño. De ahí que su acepción sea mi pequeño. Era el nombre del primer rey de Pamplona o Navarra en el Siglo IX.

 

Variantes:

Inigo en inglés y Íñigo en español.

 

Personas famosas llamadas Eneko:

  • Eneko Bóveda Altube

    • Futbolista español: nació el 14 de diciembre de 1988 en Bilbao, España. Juega como lateral derecho o defensa central en el Olympiakos Nicosia, un club de Chipre. Inició en la Academia Juvenil del Club Athletic de Bilbao. Debutó como sénior en el Club Deportivo Basconia en la temporada 2006-2007. En el 2011 pasó a la Sociedad Deportiva Eibar, con el cuál anotó su primer gol profesional en 2014 y participó en 18 partidos logrando el ascenso el máximo nivel. En 2015 retornó al Athletic y participó en dos fases de la Supercopa de España, en el que el equipo derrotó al Fútbol Club Barcelona. En enero de 2018 firmó con el Deportivo de La Coruña con un contrato hasta el 2020.
  • Eneko Sagardoy

    • Actor español: nació el 17 de enero de 1994. Es un actor de cine, televisión y teatro. Su interpretación más popular fue en la serie Goenkale de ETB1, el primer canal de Euskal Irrati Telebista. También fue el protagonista del filme de 2017 Handia (en euskera es Grande), un filme dramático dirigido por Aitor Arregi y por Jon Garaño. Por este fue galardonado con el Premio Goya al Mejor Actor Revelación. Otros filmes de su carrera son El Vigilante Nocturno de 2015, La Higuera de los Bastardos de 2017 y El Hijo del Acordeonista de 2019. En teatro ha participado en Pobre Gente Caminando de 2010, Náufragos de 2013 y El Último Tren a Treblinka de 2017, entre otras.
  • Eneko Azurmendi

    • Chef vasco-español: nació el 14 de septiembre de 1977 en Amorebieta Echano, España. Es un chef que ostenta 5 estrellas Michelin y que es reconocido por su objetivo de buscar cocinar un futuro mejor. Aprendió primeramente de su madre y de su abuela y más tarde se entrenó con el experto en cocina vasca Martín Berasategui. Tiene un restaurante que abrió con su tío Gorka Izaguirre. Difunde asiduamente la cocina con un enfoque de sostenibilidad. Por eso participa en el Banco de Germoplasma que alberga 400 variedades de semillas, de hortalizas locales. En 2012 creó un restaurante cuyo edificio es bioclimático. En 2016 abrió un restaurante en el Reino Unido. Ha recibido múltiples galardones por su trabajo, incluyendo el Premio al Restaurante más Sostenible del Mundo en 2014, 2018 y 2019.

 

Características de las personas más famosas llamadas Eneko:

Los hombres que llevan este nombre pueden ser introvertidos y posiblemente no les guste llamar la atención. Sin embargo saben destacarse con su talento y llevar la popularidad de manera equilibrada y precavida. Tienen un corazón muy romántico y valoran mucho una relación de pareja a largo plazo.