window.yieldlove_cmp = window.yieldlove_cmp || {}; window.yieldlove_cmp.config = { targetingParams: { isPrivacyPolicyPage: true}}
Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Significado de Elena

Significado del nombre Elena

 

Escoger un nombre para tu bebé no es una tarea fácil aunque parezca sencilla, ya sabrás a qué nos referimos. Por eso, te presentamos el significado de nombres llamativos que puedes tener en cuenta si te encuentras en ese proceso de elección. Vamos a explicarte el significado del nombre Elena.

 

 

OrigenGriego.
Significado“La que lleva la antorcha”, “mujer resplandeciente”, “mujer del sol” o “poseedora de gran belleza”.
TipoNombre propio usualmente femenino.
Fecha de santoral18 de agosto como tributo a santa Elena de Constantinopla.

 

Etimología del nombre Elena:

 

Según los estudios antroponímicos se considera que el nombre Elena es un nombre de la Grecia Antigua, sin embargo su popularidad aumento durante el Imperio romano. Se conoce a Elena Lecapena, emperatriz bizantina del siglo X, consejera y corregente de facto del rey Constantino VII, su esposo y proveniente del linaje imperial de la dinastía macedónica. Se conoce también a santa Elena de la Cruz o santa Elena de Constantinopla, quien fue una emperatriz romana con gran advocación a la fe, conocida con por sus peregrinajes y devoción piadosa. Santa Elena es venerada en las Iglesias católica, luterana y ortodoxa. Elena es la variante del nombre en castellano y en italiano.

 

Variantes:

Helen o Ellen en inglés, Hélena en catalán, Jelena en croata, Elene en vasco, Jelca en serbio, Olena en uncraniano, Hélène en francés, Helene en alemán, Eline en norueho, Elina en sueco, Ileana o Eleana un rumano, Lenka en eslavo diminutivo suele ser Eli o Elin. Otras variantes muy frecuentes pueden ser Lena o Helena. No se conocen variantes masculinas para el nombre.

 

Personas famosas llamadas Elena:

  • Elena Irureta

    • Actriz española: nació en Guipúzcoa en 1955. Es ganadora de Premios Feroz a la mejor actriz protagonista de una serie, Premios Forqué a la mejor interpretación femenina en una serie, Premios MiM Series a la mejor interpretación femenina, entre otras distinciones por sus participaciones en cine y teatro, aunque la mayoría han sido por su trayectoria en series y programas de televisión. Es una mujer valiente, decidida y con grandes habilidades de expresión oral con las que se destaca rápidamente.
  • Elena Poniatowska

    • Escritora, periodista y activista mexicana: nació en París en 1932 y al mudarse a México asumió la nacionalidad. Sus publicaciones literarias y periodísticas son reconocidas por abordar temáticas sociales y políticas bajo su línea de escritura, la polifonía testimonial. Ha ganado 42 premios y otras distinciones por su arduo trabajo. Ganó el Premio Biblioteca Breve, el Premio Cervantes en el 2013 y se considera una de las escritoras más desatadas que logra captar la esencia del siglo XX. Es una mujer astuta, observadora y de una moralidad implacable. Es también solidaria y un gran ejemplo a seguir.
  • Elena Delfina Garro Navarro

    • Guionista, periodista y escritora mexicana: nació en Puebla en 1916, fue una escritora en el género literario del realismo mágico y se destacó por el manejo del elemento fantasía en sus obras. También incurrió como guionista de obras teatrales dentro del movimiento de teatro del absurdo, donde los personajes cruzan las líneas de lo real y la ficción, sin dejar atrás algunos elementos folclóricos que la destacaban como artista. Fue una mujer hilarante, alegre y con una forma única de apreciar la belleza del mundo.
  • Elena Anaya Gutiérrez

    • Actriz española: nació en Palencia en 1975 e inicia su carrera artística con su debut en 1995. Es considerada una de las mayores estrellas del cine europeo y ha ganado varios premios y distinciones como el Premio Goya a mejor actriz y a la mejor interpretación femenina protagonista, Premio Málaga en galardón honorifico del FMCE. Es una mujer simpática, altiva, generosa y con una personalidad original.

 

Características generales de las personas más famosas llamadas Elena:

Suelen ser personas altivas e inteligentes que siempre se les ve emprendiendo en gran cantidad de proyectos. No les gusta quedarse quietas, continuamente están en búsqueda de aprovechar el tiempo en diversas actividades en las que puedan mostrar sus muchos talentos. En ocasiones poder llegar a actuar con soberbia, sin embargo ellas también pueden ser corteses, trabajadoras y soñadoras cuando se trata de ver cumplidas sus metas.