Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Significado de Dolores

Nombre Dolores significado

 

Si estás esperando un bebé en casa, seguro habrá muchos preparativos en los que debes estar pensando. Juguetes, ropa, cunas, chupetes, inclusive puede que estés pensando en su futuro y sin lugar a duda, en el nombre que llevará. Existen gran variedad de nombres para bebés y muchas opciones entre las cuales elegir. Puede ser que algunos de ellos te llamen más la atención. Visita nuestros post sobre nombres originales o nombres raros para conocer más detalles. En esta oportunidad vamos a explicarte el significado de Dolores.

 

 

OrigenLatino.
Significado“Aquella que sufre dolor” o “la adolorida”.
TipoNombre propio usualmente femenino.
Fecha de santoralEs el 15 de septiembre como tributo a la Virgen de los Dolores o el 6 de noviembre en honor a Dolores de Santa Eulalia. También suele celebrarse el viernes anterior a la Semana Santa por los misterios dolorosos del Santo Rosario.

 

Etimología del nombre Dolores:

 

Según los estudios antroponímicos se considera que el nombre Dolores proviene de la palabra latina doloris que hace referencia a las aflicciones que sufrió la Virgen María por la muerte de su hijo y el suplicio en el calvario y la crucifixión de Jesús. Con los años se convirtió en un nombre muy popular en España. Se conoce a la Virgen de los Dolores, una advocación mariana conocida también como La Dolorosa que suele llevar un atuendo en negro y morado. Se relaciona con los “siete dolores” refiriéndose a los siete momentos de la vida en los que María sufrió enormemente por su hijo. Se conoce a Dolores de Santa Eulalia, una religiosa católica de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados durante el siglo XIX. Dolores Ibárruri fue una política española reconocida durante el siglo XX. Dolores es la variante del nombre en castellano.

 

Variantes:

Doloris en romano, Delora o Dolly en inglés, Dolors en catalán, Dores en gallego y en portugués. Los diminutivos populares de este nombre son Lola o Lolita. No posee variantes masculinas conocidas.

 

Personas famosas llamadas Dolores:

  • Dolores del Río

    • Actriz mexicana: nació en Victoria de Durango en 1904. Fue una reconocida actriz que triunfó en Hollywood y una cara popular en las producciones filmográficas de la década 20 y 30. También fue una importante actriz de la Época de Oro del Cine Mexicano por lo que su trabajo se alternaba entre Estados Unidos y México continuamente. Su trayectoria fue en las pantallas fue por más de 50 años, desde el cine mudo, el cine sonoro, obras teatrales, radio y series de televisión.
  • Dolores Mary Eileen O´Riordan

    • Cantante, guitarrista y compositora irlandesa: nació en Limerick en 1971. Es conocida por ser la vocalista de la agrupación de rock alternativo The Cranberries. Es considerada una de las voces femeninas más reconocidas a nivel internacional, y fue invitada al Vaticano en dos ocasiones para concertar ante el Juan Pablo II y el papa Francisco. Inició en el mundo de la música cantando en iglesias de su ciudad natal influenciada por la música religiosa.
  • Dolores Vargas “La Terremoto”

    • Cantante española: nació en Barcelona en 1936, también conocida como María Dolores Castellón Vargas. Su fama se debe a su talento en la interpretación de flamenco y rumba catalana. Desde pequeña sintió interés por el canto y durante su juventud se mudó a Madrid donde se presentaría en el Teatro Calderón. Posteriormente su fama la llevaría a participar en numerosos programas de televisión.

 

Características generales de las personas más famosas llamadas Dolores:

Se caracterizan por ser personas tranquilas, serenas, y también muy inteligentes y sagaces. Suelen dar muy buenos consejos y tomarse la vida desde una perspectiva muy madura. Ellas no buscan agradar a las demás personas, tienen una personalidad fuerte y marcada que en ocasiones se hace sentir. No son impositivas ni agresivas, ellas prefieren los ambientes armoniosos en los que pueda comunicarse con gracia. Su actitud mesurada y reflexiva suele ser en ocasiones un ejemplo para las demás personas que suelen buscarla en caso de ayuda.