window.yieldlove_cmp = window.yieldlove_cmp || {}; window.yieldlove_cmp.config = { targetingParams: { isPrivacyPolicyPage: true}}
Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Significado de Darío

Nombre Darío significado

 

Escoger un nombre para tu bebé no es una tarea fácil aunque parezca sencilla, ya sabrás a qué nos referimos. Por eso, te presentamos el significado de nombres llamativos que puedes tener en cuenta si te encuentras en ese proceso de elección. Vamos a explicarte el significado del nombre Darío.

 

 

OrigenPersa.
Significado“El que posee el bien”, “el que mantiene el bien” o “el que protege contra el mal”.
TipoNombre propio usualmente masculino.
Fecha de santoral19 de diciembre como tributo a san Darío, mártir en Nicea.

 

Etimología del nombre Darío:

 

Según los estudios antroponímicos se considera que el nombre Darío proviene de la dinastía aqueménida de Persia y a partir de allí devino su popularidad en varias partes del mundo. Se conoce a Darío I el Grande, rey de Persia del 521 a. C. al 485 a. C., Darío II rey de Persía de 423 a. C. al 404 a. C. y Darío III rey de Persia del 336 a. C. al 330 a. C. quien fue derrotado por Alejandro Magno. También se destacan personajes como Darío el Medo, que fue rey de Babilonia después del asedio de la ciudad por los persas. Es mencionado en el libro bíblico de Daniel y es considerado un personaje histórico. La popularidad del nombre continua en la modernidad, sobre todo con el personaje Rubén Dario, de Felix Sarmiento. Darío es la variante del nombre en castellano.

 

Variantes:

Darius en alemán y en francés, Dariu en asturiano y en corso, Darius en checo, Darije croata, Dariu en corso, Darej en esloveno, Dari en euskera, Darios en gregoriano, Dareîos en griego, Dárius en húngaro, Darius en inglés, Dario en ilatiano y en portugués, Darijus en lituano, Dariusz en polaco, Darij en ruso, Darije en serbio, Darij en ucraniano. Su diminutivo suele ser Dari. Variante en femenino más común suele ser Daria, Darina o Dariana.

 

Personas famosas llamadas Darío:

  • Darío Gabriel Sztajnszrajber

    • Escritor, divulgador de filosofía y profesor argentino: nació en Buenos Aires en 1968. Ha sido docente de varios niveles educativos: primaria, secundaria, terciaria, universitaria y posgrado. Es profesor de la FLACSO, de la UNAHUR y de la CBC de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido reconocido por varios de sus libros filosóficos y es presentador de reconocidos programas educativos de televisión y radio. Fue ganador del Premio Konex en el 2017. Es un hombre carismático, inteligente y con una gran facilidad para explicar temas complejos haciendo uso de metáforas.
  • Darío Marino Franchitti

    • Ex piloto automovilístico británico: nació en escocia en 1973 y su familia es italiana. Es conocido por ser el ganador de la IndyCar Series tres años consecutivos, subcampeón de la CART, 24 horas de Daytona, 12 horas de Sebring y las 500 Millas de Indianápolis. Estuvo 91 veces en los podios, aunque decidió retirarse de la carrera por lesiones. Es un hombre arriesgado, temerario y que le gusta desafiar con sus habilidades.
  • Darío T. Pie

    • Actor mexicano: su nombre completo era Darío José Pie Arnaiz, nació en Guadalajara en 1962. Su participación artística se ha visto en medios como el cine, doblaje, series de televisión, espectáculos de teatro y cabaret. Uno de sus personajes más célebres es La Roña, basada en la reconocida actriz mexicana María Félix. Ganó en Premio Diosa y nominación al Premio Ariel por mejor coactuación masculina. Es una persona simpática, alegre y que sabe agradar con su ingenio.
  • Darío Alonzo Cologna

    • Deportista suizo: nació en Val Müstair en 1986 y se dedica al esquí de fondo. Es conocido por obtener cuatro medallas de oro en Juegos Olímpicos y tres medallas en el Campeonato Mundial de Esquí Nórdico. Es un hombre valiente, enfocado en sus sueños e insistente en todas las metas que se propone.

 

Características generales de las personas más famosas llamadas Darío:

Suelen ser personas cambiantes, de espíritu innovador y seguros de sí. Son también emprendedores y meticulosos en cada una de las actividades que realizan, no les gusta que esos cambios que buscan los tomen por sorpresa, si no ellos mismos ir buscando las oportunidades según sus habilidades. Tienen buenas habilidades sociales y les gusta se sociables, aunque en ocasiones puedan parecer serios o distantes. Les suelen gustar las actividades en exteriores y se destacan en todo tipo de actividades, les gusta asumir riesgos.