Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Significado de Benjamín

Cuál es el significado de Benjamín

 

Si estás esperando un bebé en casa, seguro habrá muchos preparativos en los que debes estar pensando. Juguetes, ropa, cunas, chupetes, inclusive puede que estés pensando en su futuro y sin lugar a duda, en el nombre que llevará. Existen gran variedad de nombres para bebés y muchas opciones entre las cuales elegir. Puede ser que algunos de ellos te llamen más la atención. Visita nuestros post sobre nombres originales o nombres raros para conocer más detalles. En esta oportunidad vamos a explicarte el significado de Benjamín.

 

 

OrigenHebreo.
Significado“Hijo de la diestra” o “hijo de buen augurio”.
TipoNombre propio usualmente masculino.
Fecha de santorales el 31 de marzo, como tributo a  Benjamín de Persia, un diácono y mártir del siglo III.

 

Etimología del nombre Benjamín:

 

Según los estudios antroponímicos se considera que el nombre Benjamín proviene de la palabra hebrea Ben jamin, que literalmente significa “hijo de la diestra”. Es un nombre común en el Antiguo Testamento por lo que puede considerarse su nombre bíblico, donde aparece en ocasiones en la versión Ben Oní que puede significar “hijo de mi dolor”. En la biblia, Benjamín era el hijo menor de Jacob y de Raquel, su madre murió después de haber dado a luz y él se convirtió en un líder religioso de Canaán en el 1553 a. C. Se conoce a Benjamín de Persia, un diácono y mártir cristiano del siglo III. Benjamin Franklin fue un político, polímita, científico e inventor estadounidense considerado el Padre Fundador de los Estados Unidos conocido bajo el título de “El Primer Americano”. Benjamin Constant de Requebec fue un filósofo, escritor y político francés de origen suizo del siglo XVIII. Benjamín es la variante del nombre en castellano.

 

Variantes:

Banjamin en alemán y en danés, Binyamin en árabe, Benxamín en asturiano, Benoni en bretón, Benjamí en catalán, Benghjaminu en corso, Benjamen en esperanto, Benkamin en euskera, Beenjamin en finlandés, Beniamín en griego, Benjámin en húngaro, Benjamin en inglés y en francés, Beniamino en italiano, Bendzamins en letón, Benjaminas en lituano, Benjamim en portugués, Benyamin en turco. Algunos diminutivos pueden ser Benja, Benyi o Ben. La variante femenina más conocida es Benjamina.

 

Personas famosas llamadas Benjamín:

  • Benjamin Biolay

    • Cantautor, compositor, músico y productor francés: nació en Villefranche-sur-Saône en 1973. Es conocido como uno de los máximos exponentes de la nueva chanson francesa. Ha experimentado con géneros musicales como indie, minimalista, jazz y pop donde ha trabajado como letrista, arreglador y productor para artistas franceses y latinoamericanos. Ha realizado varios discos y ha participado en encuentro musicles como el Festival de Jazz de San Sebastian o Jazzaldia. Toca piano, guitarra y teclado además de ser cantando. Ha ganado distinciones como Victoire al artista masculino del año o Caballero de las Artes y las Letras, entre otros.
  • Benjamin Britten

    • Compositor, pianista y director de orquesta británico: también conocido como Barón Britten, nació en Lowestoft en 1913. Es conocido por ser el primer músico en recibir un título nobiliario. Su madre era músico amateur y desde allí ya tenía cierta influencia música por lo que demostró su talento desde pequeño, ya que desde temprana edad ya componía. Tomó clases particulares de música a la par que estudiaba en el colegio Real de Música. Por su composición en honor a los fallecidos en guerra recibió la Orden de Mérito del Reino Unido, y posteriormente por su trabajo, la Medalla de Oro de la Royal Philarmonic Society, Premio Musical Léonie, entre otros.
  • Benjamín González Gómez

    • Atleta español: nació en Madrid en 1958. Es especialista en recorridos 400 y 800 metros, así como en prueba de relevos, y perteneció a la generación de cuatrocentistas del deporte. Participó en competencias de Juegos Olímpicos y fue medallista en Mundiales de Atletismo y en Campeonatos Europeos de Atletismo, además de ser campeón de España en dos ocasiones. Al retirarse como deportista, continuó su carrera como Secretario de Estado para el Deporte y como asesor para empresas de suministros para el atletismo.

 

Características generales de las personas más famosas llamadas Benjamín:

Suelen ser personas enérgicas, inteligentes, talentosas y que no temen demostrar su gran potencial. Suelen convertirse en el centro de atención una vez que han decidido sacar a flote sus habilidades. Pueden ser competitivos, pero más que todo como una muestra de compromiso hacia sí mismos y una tendencia a superar sus límites o marcas personales. Altruistas, generosos y apacibles en relación a sus sentimientos. A veces pueden llegar a ser muy comunicativos y sociales, pero también pueden mostrar rasgos de desconfianza y timidez dependiendo del contexto en el que se encuentren.