Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Significado de Ariadna

Cuál es el significado de Ariadna

 

Son cientos de nombres para escoger de los listados que Mundo Primaria trae para ti. Nombres bíblicos, nombres hebreos, nombres griegos, nombres latinos, nombres estadounidenses, nombres españoles, entre muchos más que encontrarse en nuestra página. Traemos compilaciones completas sobre los significados, estudio etimológico y los orígenes de cada nombre, así como la evolución de su forma y su utilización en los diferentes países. Vamos a explicarte el significado del nombre Ariadna.

 

 

OrigenGriego.
Significado“Aquella que trasciende en la pureza” o “la que es muy pura”.
TipoNombre propio usualmente femenino.
Fecha de santoralEs el 17 de septiembre como tributo a santa Ariadna de Frigia.

 

Etimología del nombre Ariadna:

 

Según los estudios antroponímicos se considera que el nombre Ariadna proviene de la palabra griega arihagne que hace referencia a “la pureza”. Este nombre está relacionado con la mitología griega, Ariadna era una princesa de Creta, hija de Minos y Pasífae que se enamoró de Teseo, el hijo del rey de Atenas. Según la historia Minos había invadido y maldecido a Atenas obligándoles, a cambio de la paz, todo tipo tributos y sacrificios. Ariadna traicionó a su padre ayudando a Teseo a vecen al minotauro en el laberinto y así liberar su pueblo. Algunas versiones sugieren que Ariadna murió ese día, por su parte Hesíodo cuenta que Teseo abandonó el amor de Ariadna y ella se casó con Dionisio. Otras narraciones aluden a que Teseo dio muerte a Ariadna petrificándola con la cabeza de Medusa y otras indican que ella fue inmortalizada por Zeus. Algunos indican que se trata de dos Ariadnas diferentes y su confusión continuó en la historia. Ariadne es un nombre de mariposa. Ariadna es un género de plantas rubiáceas. Ariadna es la variante del nombre en castellano y en catalán.

 

Variantes:

Para la mayoría de idiomas se mantiene la aceptación de la grafía Ariadna. Ariadne en alemán y en danés, Ariadnna en búlgaro y en checo, Arijadna en croata y en serbio, Arene en euskera, Ariane en francés, Arádnë en letón, Ariadné en húngaro, Arianna en italiano, Ariadona en japonés. Otra variante frecuente del nombre es Ariana. Su diminutivo más frecuente es Ari.

 

Personas famosas llamadas Ariadna:

  • Arianna Puello

    • Rapera, compositora y actriz española: conocida simplemente como Ari Puello, nació en San Pedro de Macoris en 1977. Es conocida por ser una de las primeras mujeres y una de las más influyentes en la movida de hip hop en España. Incursionó en la música cuando era una adolescente e improvisaba junto a su hermano que practicaba beat-box. A la edad de 16 años ya se desenvolvía en el ambiente y comenzó a grabar junto con una amiga. Perteneció a varias agrupaciones hasta que decidió emprender su carrera en solitario.
  • Arianna Savall Figueras

    • Cantante, compositora y arpista española: Basilea, Suiza en 1972. Creció en un ambiente artístico y cercano a la música, decidió estudiar Arqueología en la universidad pero finalmente se decantó por la música estudiando en el Conservatorio de Toulouse. Toca varios instrumentos y experimenta en géneros como el gótico, barroco y celta. Ha dado varias giras internacionales y actualmente es profesora de arpa en la Escuela Superior de las Artes de Zúrich.
  • Ariadna C. Ocampo Uria

    • Geóloga planetaria colombiana: nació en Barranquilla en 1955. Es directora del programa de ciencia de la NASA y ha dirigido varias expediciones a cráteres. A los 14 años comenzó a estudiar física y cálculo y durante la secundaria perteneció al Laboratorio de Propulsión a Reacción. Estudió geología en la Universidad Estatal de California  y desde entonces ha trabajado en varios proyectos planetarios como la sonda espacial Juno, la misión OSIRIS-REX, con la Agencia Espacial Europea y la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa, entre otras.

 

Características generales de las personas más famosas llamadas Ariadna:

Las personas que llevan este nombre suelen ser entusiastas, perseverantes, instintivas y muy valientes. Ellas no ven obstáculos sino oportunidades para crecer y ser mejores cada día según sus propios objetivos personales. Su personalidad suele ser magnética, con tendencia a vivir en plenitud y un estilo de vida libre. A ellas no les gustan las ataduras ni nada que las retenga a cumplir sus sueños. Cuando tienen un objetivo en mente va directo hacia el sin complicaciones ni distracciones. Son muy audaces, analíticas y muy observadoras.