Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Significado de Amparo

Amparo significado

 

¡Maravilloso! ¡Qué bien que se siente cuando encuentras lo que buscas! ¿Verdad? En tu caso, estamos hablando de nombres y de lo que estos quieren decir. Por suerte para ti, hemos reunido una selección interesante en esta página web. En cada caso podrás investigar su etimología, sus acepciones y también te enterarás sobre la vida de personas famosas que los portaron. Descubre en este post qué significa Amparo.

 

OrigenLatín.
Significado“Protección».
TipoNombre propio femenino.
Fecha de santoralEs el 8 de mayo en honor a Nuestra Señora de los Desamparados.

 

 

Etimología del nombre Amparo:

 

Es un nombre que en latín significa protección o refugio. Se ha tomado del título que lleva la Virgen María en la tradición católica como Nuestra Señora del Amparo. Se originó en 1409 cuando el venerable Joan Gilbert Jofré que formaba parte de la Orden Militar de Nuestra Señora de la Merced presenció el linchamiento de un enfermo mental en la calle. Así decidió crear un hospicio en 1410 con el fin de amparar a personas insanas mentalmente. Se dice que fue el primer hospital psiquiátrico. Hay lugares en la península Ibérica y en Latinoamérica que llevan este nombre.

 

Variantes:

Empar en catalán, Itzal en euskera y Amparo en portugués.

 

Personas famosas llamadas Amparo:

  • Amparo Baró

    • Actriz española: nació el 21 de septiembre de 1937 y murió el 29 de enero de 2015 en Madrid, España. Fue una aclamada actriz de teatro, cine y televisión. Comenzó en la actuación en obras de teatro dirigidas por Adolfo Marsillach. Su papel en 7 vidas, una sitcom española, le permitió ganar una buena reputación con la crítica y con el público. Su extensa carrera abarca el cine, el teatro y la televisión. Algunos de los filmes más recordados de su carrera son Siete mesas de billar francés de 2007, Al Otro Lado del Túnel de 1994, Mi General de 1987, y El Elegido de 1985. Recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo que le otorgó el Consejo de Ministros de España en el 2007.
  • Amparo Grisales

    • Actriz colombiana: nació el 19 de septiembre de 1956 en Manizales, Colombia. Fue la protagonista de Madre Luna emitida en Telemundo en el año 2007. No obstante participó en filmes como Manuela de 1976, La Virgen y el Fotógrafo de 1982, De Mujer a Mujer de 1986, Detrás el último no hay nadie de 1998, La Pasión de 2004 y El paseo 6 de 2021. También ha protagonizado numerosas telenovelas como La María de 1972, Manuela de 1975, Tuyo es mi corazón de 1985, La Sombra del Deseo de 1996, y Madre Luna del 2007 a 2008.
  • Amparo Ochoa

    • Cantautora mexicana: nació el 29 de septiembre de 1946 y murió el 8 de febrero de 1994 en Culiacán, México. Surgió en la década del 60 y formó parte de los artistas mexicanos considerados en el género de la Nueva Canción. Comenzó trabajando como maestra de escuela, pero se interesó en la composición de canciones. En 1962 ganó un concurso con la canción Hermosísimo Lucero. En 1969 lanzó su primer disco, titulado De la mano del Viento. Sus canciones con frecuencia hablaban de la injusticia social, y sobre la historia y cultura de su país. También tratan sobre la los derechos indígenas, los desamparados y los derechos de las mujeres.

 

Características generales de las personas más famosas llamadas Amparo:

Lo que distingue a estas mujeres es su capacidad de comprensión, generosidad y solidaridad. Tiene un instinto muy desarrollado en la protección de sus seres queridos. También son muy cálidas, amigables y resilientes.