Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Significado de Amaya

Qué significa Amaya

 

¡Buen trabajo! Necesitas nombres y su significado, y es por eso que los algoritmos de Internet te han llevado hasta esta página web. Hemos reunido la etimología y el significado de una gran variedad de nombres. Y para que te sean de utilidad también te contaremos sobre personas que los usaron o que aún los llevan con orgullo. De este modo podrás elegir el más correcto, el que realmente deseas emplear. Lee a continuación qué quiere decir Amaya.

 

OrigenEuskera.
Significado“El fin”, “ciudad madre”.
TipoNombre propio femenino.
Fecha de santoralEs el 9 de mayo.

 

 

Etimología del nombre Amaya:

 

El significado de este nombre en latín es “el fin” en euskera. Es el nombre de un personaje en la novela histórica Amaya. También se la conoce de la novela Los vascos en el siglo VIII, del año 1879 de Francisco Navarro-Villoslada. En vasco de escribe Amaia. También tiene raíces indoeuropeas en las que Am significa madre y el sufijo ia o io que se usa para acciones o toponímicos, que completaría su significado como ciudad madre.

Variaciones:

Amaia, Amya, Amayah y Ammaya. Sus diminutivos son Maia y Mai.

 

Personas famosas llamadas Amaya:

  • Amaia Montero

    • Cantautora española: nació el 26 de agosto de 1976. Inició como la voz principal del grupo La Oreja de Van Gogh, en el que se desempeñó desde 1997 a 2007. Ha cantado en diversos idiomas tales como inglés, francés, euskera, catalán, italiano y español. Algunas de las canciones que escribió para el grupo fueron La Playa y Mariposa del 2000, y Puedes Contar Conmigo del 2003. Entre sus trabajos con la banda y los desarrollados en su carrera solista ha vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo.
  • Amaya Arzuaga

    • Diseñadora española: nació en 1970 en Lerma, Burgos. Estudió diseño de modas en la Universidad Politécnica de Madrid, tras lo cual comenzó a trabajar en la empresa perteneciente de su familia llamada Elipse. En el año 1994 creó su propia marca, con la que comenzó a vender sus colecciones de moda a empresas como Atmosphère en París, Fashion Cotterie en Nueva York, Pasarella Cibeles en Madrid y a Pasarela Gaudí en Barcelona. Actualmente hoy cuenta con más de 200 tiendas en España. Ha recibido premios durante su carrera como el de la Mejor Empresaria Joven en Expansión y la Medalla de Oro al mérito en Bellas Artes en 2005.
  • Amaya Valdemoro

    • Ex jugadora de baloncesto española: nació el 18 de agosto de 1976 en Alcobendas, Comunidad de Madrid. Durante su carrera obtuvo tres anillos del campeonato de la WNBA (Asociación Nacional de Baloncesto Femenino), cuando jugó con el equipo femenino Houston Comets en Texas. También ganó otro en la Euroliga con el equipo Ros Casares Godella. De la misma forma salió victoriosa en ocho ligas españolas, y en una Premier Liga Rusa. Con el equipo de su país jugó en Atenas 2004 y Beijing 2008. Asimismo ganó 5 medallas en el Eurobasket Femenino, en dónde consiguió una medalla de oro en el 2013.

 

Características generales de las personas más famosas llamadas Amaya:

Las Amayas son mujeres fuertes, decididas y muy valientes. No temen en luchar por lo que quieren y concentran todas sus energías en conseguirlo. Saben planificar los asuntos en los que desean avanzar y enfrentan los desafíos con mucho entusiasmo.