Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Significado de Águeda

Significado de Águeda

 

¡Excelentes noticias! Tu búsqueda de nombres bonitos y con significado atractivo te ha traído hasta esta página web. Se trata de un asunto importante, para el cuál debes darte el tiempo de dar con la elección acertada. Afortunadamente para ti tenemos una amplia selección, que seguramente te será de gran ayuda. Conocerás alternativas bonitas que implican grandes valores para el desarrollo de una personalidad. En esta publicación te enterarás del significado del nombre Águeda.

 

OrigenGriego.
Significado“Bueno”, “bondad”, “virtud”.
TipoNombre propio femenino.
Fecha de santoralEs el 5 de febrero debido a Santa Águeda de Sicilia..

 

 

 

Etimología del nombre Águeda:

 

Águeda es una variante de Ágata, un nombre originado en el término Ἀγάθη o Agathê, que es una palabra relacionado con lo bueno y por asociación con la bondad o la virtud. Es un nombre más usado en el idioma español y portugués, aunque se ha vuelto un poco más popular en los países de habla inglesa. El personaje más popular con este nombre fue Santa Águeda de Sicilia del siglo III, quien fue una mártir cristiana que murió por sus convicciones, su fe y su devoción espiritual. Águeda es también una ciudad portuguesa conocida como la ciudad de los paraguas. Cada mes de julio las calles principales son decoradas con sombrillas de múltiples colores, en una tradición por la que esta urbe es conocida.

 

Variantes:

Agafia en ucraniano, Agat en danés, francés, griego y noruego, Agáta en letón, Águeda o Ágata en catalán, Ágot en noruego, Agafya en ruso, Agacia en polaco, Aagje en holandés, Aggie es el diminutivo en inglés, Agatina en italiano, Ági en húngaro, Agotélé en lituano, y Ague es el diminutivo en español.

 

 

Personas famosas llamadas Águeda:

  • Águeda de Sicilia

    • Santa católica: nació el 231 DC y murió el 251 DC. Se dice que nació en una familia acaudalada, fue una joven hizo un voto de castidad debido a su fe cristiana, una religión que aún estaba en expansión en la época. Rechazó el asedio continuo del prefecto romano Quintianus, quien finalmente la encarceló y la torturó con la excusa de su religión y mandó a que se la torturara cruelmente. Aun así no logró que cediera ante sus deseos. Águeda murió en prisión y en la actualidad es venerada como santa en la tradición católica.
  • Ágata Bárbara

    • Primera presidenta de Malta: nació el 11 de marzo de 1923 y murió el 4 de febrero de 2002 en Zabbar, Malta. Fue una política y funcionaria maltesa, y miembro muy importante del parlamento laborista. Figura como la funcionaria con más años de servicio durante el crecimiento político de su país. Se desempeñó activamente en la defensa de los derechos de las mujeres y de los trabajadores, e impulsó importantes reformas sociales y políticas en Malta. Se desempeñó en la presidencia desde 1982 a 1987. Su cara apareció billetes malteses y en 2006 se erigió un monumento en su honor en Zabbar.
  • Agathe Pembellot

    • Primera jueza de la República del Congo: nacida el 21 de marzo de 1942 y fallecida el 13 de octubre de 2016 en Pointe Noire en el Congo. Estudió leyes en el Centro de educación superior de Brazzaville. También cursó el cuarto año en la Facultad de Derecho y Economía en Paris en el año 1970. Fue la primera jueza congoleña, lo cual le abrió el camino a gran cantidad de mujeres en la legislación de su país. Se interesó en las problemáticas que generan la delincuencia juvenil, colaboró con los servicios sociales y trabajó en la reinserción de ex convictos en la vida civil.

 

Características de las personas famosas llamadas Águeda

Las mujeres bajo este nombre son generosas, tienen un trato cordial y mantienen una relación siempre afectuosa con todos los que las rodean. Son capaces de influir positivamente en las personas y defenderán sus creencias hasta las últimas consecuencias.