Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Significado de Ágata

Ágata significado

 

¡Felicitaciones! En tu búsqueda de nombres bonitos que además tengan un bello significado, has dado con nuestra página web. ¡Excelente! Nuestro contenido reúne una gran variedad de nombres en los que conocerás un poco de su historia y de sus acepciones. Te recomendamos leer pausadamente para asegurarte de elegir la opción adecuada, la que sientas que es la mejor. A continuación conocerás el significado del nombre Ágata.

 

OrigenGriego.
Significado“Mujer buena”, “virtuosa”.
TipoNombre propio usualmente femenino.
Fecha de santoralEs el 5 de febrero en honor a Santa Águeda.

 

 

Etimología del nombre Ágata:

 

Ágata o Agatha, se origina en el griego Agáthe que es la forma femenina de agathós que significa bueno. Por lo tanto es una palabra que define en su mayor parte la idea de bondad. En el idioma irlandés significa amabilidad. De forma similar en sueco se usa para designar la pureza. La más famosa con este nombre fue Santa Águeda de Sicilia, una popular mártir cristiana. Fue una jovencita que en el siglo III decidió conservar su pureza y virginidad a toda costa por amor a Cristo. Murió tras una horrible tortura y martirio, durante el edicto del gobernador Quintanus que ordenó matar a los seguidores de la nueva religión cristiana. En la tradición católica se la considera santa patrona de las mujeres.

 

Variantes:

Ágata, Águeda o Gadea en español, Àgueda, Àgata en catalán, Agàta en checo, Agáta e danes, Agata en esloveno, Agate en euskera, Agathe en francés, Agatha o Agathe en alemán, Ádega en gallego, Agathê en griego, Ágota en húngaro, Aghata en inglés, Agota en lituano, Ágata o Águeda en portugués, Агата en ruso y servio, Àita en siciliano y Agata en Sueco.

 

Personas famosas llamada Ágata

  • Agatha Christie

    • Novelista y dramaturga inglesa: nació el 15 de septiembre de 1890 en Torquay, en Devon en el Reino Unido y falleció el 13 de enero de 1976. Fue una escritora británica con numerosas novelas policiales. Escribió 66 novelas, 14 historias cortas y 6 novelas románticas. Algunos de sus personajes como Hércules Poirot y Miss Marple son muy populares en el género policial. Entre sus novelas más famosas se encuentra Asesinato en el Orient Express, Asesinato en la Mespotamia, Cita con la Muerte, y Muerte en el Nilo. También escribió las obras teatrales como La Ratonera y Testigo de Cargo. En 1971 la reina Isabel II la nombró Comendarora de la Orden del Imperio Británico.
  • Ágatha Ruiz de la Prada y Sentmenat

    • Diseñadora española: nacida el 22 de julio de 1960 en Madrid, España. Esta diseñadora e ícono de la moda, también es empresaria y aristócrata. Posee los títulos nobiliarios de XIII Marquesa de Castelldosríus, de Grande de España y también es la XXIX baronesa de Santa Pau. Estudio arte y técnicas para el diseño de moda en Barcelona. Tras trabajar en el estudio de Pepe Rubio en Madrid comenzó a participar en desfiles en los que se destacó con sus trajes pintados. Tiene su propia marca desde 1991 que incluye numerosos artículos de moda, ropa, muebles y cosméticos, entre otros.
  • Agathe Ursula Backer Grøndahl

    • Pianista y compositora noruega: nació el 1 de diciembre de 1847 y falleció el 4 de junio de 1907. Fue una de las artistas más renombradas en la historia cultural de Noruega. Su talento como concertista le valió que George Bernard Shaw la calificara como una de las pianistas más grandes del siglo XX. Compuso además 400 piezas que incluyen 70 opus. Plasmó las ideas musicales de su tiempo y también se anticipó a tendencias modernas. Asimismo fue una maestra de piano que enseñó a numerosos alumnos, incluyendo a sus hijos quienes alcanzaron niveles de excelencia en la materia.

 

Características de las personas famosas llamadas Ágata

Una persona llamada Ágata se destaca por su intrepidez para afrontar las adversidades. No teme defender lo que creen que es correcto y pueden defender a los que aman con la misma tenacidad. También es una persona de fe que confía en que las cosas se resolverán de la mejor manera.