Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Significado de Adrián

Qué significa Adrián

 

Si estás esperando un bebé en casa, seguro habrá muchos preparativos en los que debes estar pensando. Juguetes, ropa, cunas, chupetes, inclusive puede que estés pensando en su futuro y sin lugar a duda, en el nombre que llevará. Existen gran variedad de nombres para bebés y muchas opciones entre las cuales elegir. Puede ser que algunos de ellos te llamen más la atención. Visita nuestros post sobre nombres originales o nombres raros para conocer más detalles. En esta oportunidad vamos a explicarte el significado de Adrián.

 

 

Origen Itálico/latino.
Significado “A quien el pueblo ha elegido” o “el que viene del mar Adriático”.
Tipo Nombre propio usualmente masculino.
Fecha de santoral el 8 de julio o el 8 de septiembre como tributo a san Adriano.

 

Etimología del nombre Adrián:

 

Según los estudios antroponímicos se considera que el nombre Adrián que deriva da la palabra latina Hadrianus, un cognomen de familia aristocrática de magistrado durante la República Romana que pertenecía a la gens Elia. El primer nombre conocido fue Publio Elio Adriano y con el tiempo en su descendencia apareció el primer emperador Adriano. También se relaciona con la ciudad italiana Atri, anteriormente llamada Hatria o Hadria, ubicada a las cercanías del mar Adriático. Se conoce a Adriaan van den Spiegel, un anatomista flamenco nacido en Bruselas. Adriaen Jansz Kraen fue un famoso pintor de bodegones durante la Edad de Oro de Holanda. Adrián de Prado fue un poeta barroco jerónimo español del siglo XVII. Adrian Willaert fue un compositor flamenco del Renacimiento. Se conoce a Adriano de Nicomedia o también llamado san Adriano, fue un mártir cristiano. Adrián es la variante del nombre en castellano.

 

Variantes:

Jandranko en croata, Jandran en serbio, Jandra en esloveno, Adrianus o Hadrian en holandés, Adrien en francés, Adrijan en macedonio, Hadrianus en romano antiguo, Adorján en húngaro, Adrià en catalán, Adrianu en asturiano, Hadrijan en bosnio, Adiran en euskera, Adrao en gallego, Adrianos en griego, Adrian en danés, Aidrean en irlandés, Adrían en islandés, Adriaan en finlandés, Hadrianus en latín, Adrian en inglés, Adriäns en letón, Adrianas o Adrijonas en lituano, Adriāo en portugués, Adriànu en sardo. Algunos diminutivos pueden ser Ad, Arie, Aris. La versión femenina del nombre es Adriana.

 

Personas famosas llamadas Adrián:

  • Adrián Adolph Greenburg

    • Diseñador de vestuario y de moda estadounidense: también conocido simplemente como Adrián, nació en 1903. Es famoso por realizar el vestuario de la película El mago de Oz, entre otras producciones cinematográficas bajo la frase “vestidos por Adrián”. Estudió en la New York for Fine and Applied Arts y posteriormente se trasladó para el campus de la NYSFAA en París donde diseño trajes y escenarios para otras producciones vistiendo a las estrellas femeninas más grandes de la época. Fue diseñador jefe durante trece años y sus creaciones aparecieron en más de 200 películas. Alcanzó a ganar distinciones como la Tony Award for Best Costume Design in a Musical.
  • Adrian Frederick Smith

    • Guitarrista y cantante británico: nació en Hackney, Londres en 1957. Es conocido principalmente por su participación en una agrupación de heavy metal, siendo guitarrista principal de Iron Maiden, donde además se encarga del arreglo de coros y compuso canciones. Se interesó en la música cuando tenía 15 años a partir de sus amistades con quienes formaría dicha banda, obtuvo una vieja guitarra española donde comenzó a practicar y a los 16 años abandonó sus estudios para dedicarse de lleno a la música. Junto a otro integrante de la banda, estableció el terminó “twin guitar”, para referirse a los dúos de guitarra que caracterizan a la agrupación.
  • Adrian Lyne

    • Director de cine británico: nació en Peterborough en 1941. Inicialmente comenzó su carrera dirigiendo algunos comerciales de televisión, donde aprendió sobre el manejo de cámara y buscar la atención de un público determinado. A los 39 años dirigió su primera película donde actuó Jodie Foster y posteriormente llegó a trabajar con otras artistas populares del cine obteniendo películas taquilleras. También participó como guionista en un par de ocasiones. Obtuvo una nominación para los Premios Oscar a la mejor dirección.

 

Características generales de las personas más famosas llamadas Adrián:

Por lo general se trata de personas dedicadas, centradas en sus objetivos de vida y pueden llegar a ser muy laboriosos, con una actitud ambivalente y, en algunos casos, taimada. Ellos son leales, amables y se distinguen por su inteligencia y bondad. Son muy generosos y tienden a ofrecer bienestar o protección al prójimo con un interés de retribución. Sin embargo pueden llegar a ser personas caprichosas cuando se trata de sus sentimientos, ya que no tienen capacidades para expresar lo que sienten y pueden sentirse confundidos o inseguros al respecto.