Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Nombres de santos

Nombres De Santos Para Niñas Y Niños Y Su Significado

 

La historia cristiana ha celebrado con alegría la santificación de varias personas que por su valentía, ferviente devoción y una moralidad apremiante han sido canonizadas y actualmente forman parte de una importante institución religiosa. A estos personajes santificados, además de pedirles por milagros con velas o hacerles ofrecimientos de todo tipo, también se puede honrarles, si se elige un nombre de santo que ha sido de inspiración.

La onomástica, como estudio de los nombres propios, le interesa hacer un recorrido por la historia y el origen de cada uno de los nombres de personas, de familias o bien de lugares. Igualmente la onomástica indica el día del santo de una persona. Según el calendario de los santos, un método cristiano tradicional para organizar el año litúrgico, cada día del año se puede asociar con un santo o santa en específico. Ese día se conoce como el santoral. A continuación te presentamos un listado de nombres inspirado en nombres de santos y nombres de santas con su respectivo santoral para que les tengas en cuenta.

 

 

Nombres de santas para niñas

 

Nombres De Santos Para Niñas Y Su Significado

Ana

Nombre en inspiración a Santa Ana. Ella fue la madre de María, y en consecuencia, la abuela de Jesús de Nazaret. Es considerada en muchos países alrededor del mundo como la patrona de las familias y la patrona de los mineros. Su santoral se celebra el 26 de julio.

Catalina

Santa Catalina Laburé fue una hija de la caridad y fue quien hizo popular la Medalla Milagrosa de la Virgen María. Se dedicó a la escritura y a la predicación de la Santa Palabra. También se le conoce por ser la patrona de quienes se dedican al estudio. Su santoral es el día 29 de abril.

Filomena

Santa Filomena fue una virgen y mártir católica.  Su nombre significa “la que ama cantar”. Fue decapitada por el emperador de Roma, Lucio Septemio. Ella permaneció firme y constante a los pensamientos de Jesús hasta el último día. Su santoral se celebra el 11 de agosto.

Genoveva

Santa Genoveva de Paris fue una virgen francesa. A los 15 años se unió a una orden religiosa y cuando su familia murió, ella donó su fortuna a la caridad. Se destaca por ser piadosa y perdonar al ejército enemigo. Su nombre tiene por significado “espuma blanca del mar” y el día del santoral es el 3 de enero.

Isabel

Santa Isabel de Hungría fue la hija de un reinado que con sus riquezas familiares construyó un hospital y atendió personalmente a personas necesitadas. Llevó una vida de oración y servicio hasta los 24 años que murió convirtiéndose en la patrona de la Orden de los Caballeros. Su santoral es el 17 de noviembre.

Margarita María

Santa Margarita María Alacoque fue una monja francesa de la orden de Visitación de Santa María que presencio varias apariciones del Sagrado Corazón de Jesús donde actualmente se encuentra la basílica que lleva el nombre. Significa “aquí estoy mi Dios”. El día de su santoral es el 16 de octubre.

María Magdalena

Santa María Magdalena fue una discípula de Jesús. Su nombre significa «la preferida por Dios» o “la apóstol de los apóstoles”. Fue una mujer que cambió sus hábitos de vida para seguir a Jesús hasta el final de sus días. Su santoral se celebra el 22 de julio.

Rita

Santa Rita de Cassia fue una mujer religiosa italiana. Su nombre significa “patrona de lo imposible”. A pesar de que quería ser monja, terminó casándose, por mandato de su familia, con un hombre violento que terminó convirtiéndose al catolicismo. Su santoral se celebra el 22 de mayo.

Rosa

Santa Rosa de Lima fue una religiosa peruana de la orden de los dominicos y es conocida como la primera en recibir el título de santidad en América. Desde temprana edad se destacó por sus virtudes y sus dones católicos. Su nombre significa “la piadosa” y el día de su santoral es el 23 de agosto.

Teresa

Santa Teresa de Jesús o Santa Teresa de Ávila, fue una monja española fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos. Su nombre significa “Dios me acompaña”. Se dedicó a la escritura y a la predicación hasta la muerte, causada por tuberculosis. Su santoral es el 15 de octubre.

 

Nombres de santos para niños

Nombres De Santos Para Niños Y Su Significado

Anselmo

San Anselmo de Canterbury o San Anselmo de Aosta, fue un monje benedictino de Italia que también fue abad del monasterio de Bec y arzobispo de Canterbury. También fue un teólogo y filósofo cuyo interés fue mediar entre la fe y la razón. El día de su santoral es el 21 de abril.

Antonio

San Antonio de Padua fue un sacerdote portugués de la Orden Franciscana. El significado de su nombre es “Arca del Testamento”. Se le conoce como el patrón de quienes buscan un milagro en sus vidas y quienes quieren encontrar objetos perdidos. El día de su santoral se celebra el 13 de junio.

Francisco

San Francisco de Asís fue un diácono creador de la Orden Franciscana. El significado de su nombre es “el sencillo”. Es conocido como el patrón de los animales y de las personas ecologistas. Él abandonó todas sus posesiones para entregarse al servicio. Su santoral es el 4 de octubre.

Felipe

San Felipe Neri fue el fundador de la Congregación del Oratorio. Desde muy pequeño tuvo inclinaciones por la vocación religiosa que le distinguieron de mayor. Amante de la música cristiana. El significado de su nombre es “el Apóstol de Roma” y su santoral es el 26 de mayo.

Jerónimo

San Jerónimo fue quien tradujo la biblia del hebreo y del griego al idioma latín por orden del rey Damasco I. Se le conoce como el patrono de quienes traducen. El significado de su nombre es “el de nombre sagrado”. El día de su santoral se celebra en algunos países el 30 de septiembre y en otros el 15 de junio.

Martín

San Martín de Porres Velázquez fue un fraile peruano de la Orden de los Dominicos. Su nombre significa “hermano lego”. Patrono de los enfermos, solía profesar bajo el sabio pensamiento de “yo te curo y Dios te Sana”. El día de su santoral se celebra el 3 de noviembre.

Pancracio

San Pancracio de Roma fue un joven que se convirtió  al catolicismo y que murió a los 15 años. Fue uno de los primeros mártires desde el inicio de la era cristiana. El significado de su nombre, que proviene del griego, es “el que sostiene todo”. Su santoral es el 12 de mayo.

Patricio

San Patricio de Irlanda fue un misionero católico que buscó expandir sus conocimientos sobre la fe y creencias a lo largo de Europa, en especial en Irlanda. Allí, creó una famosa metáfora para explicar la Santísima Trinidad entre otras hazañas. Su santoral se celebra el 17 de marzo.

Pedro

San Pedro Apóstol, también conocido como Simón Pedro,  es uno de los primeros santos de la historia y fue también uno de los doce discípulos de Jesús de Nazaret. Inicialmente fue un sencillo pescador hasta que su corazón fue llamado por la gracia divina. Su santoral es el 29 de junio.

Vicente

San Vicente de Ferrer fue un dominico valenciano de la Orden de Predicadores. Su nombre significa “el patrón de Valencia”. Fue un teólogo y filósofo muy influyente de la época que contribuyó con sus pensamientos a la Iglesia católica. El día de su santoral es el 5 de abril.