Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

20 libros para adolescentes

Leer es una actividad apasionante que te transporta a diferentes realidades y mundos a través de maravillosas historias que pueden leerse una y otra vez. Mantener constancia en la lectura puede ser un reto para algunas personas. Sin embargo, siempre que haya una historia fascinante que atrape al lector, habrá un público que le entienda. Es cuestión de darse la oportunidad de abrirse al mundo de las letras.

Lecturas Para Adolescentes

 

Libros recomendados para adolescentes

Hay muchos libros para leer durante la etapa de la adolescencia. Miles de páginas pasan contando impresionantes aventuras que contienen los libros y abriendo un espacio para la imaginación y la creatividad. Para los románticos el olor de un libro nuevo recién abierto y aquella sensación que deja el papel en la yema de los dedos es algo indescriptible. Aunque hoy en día también se pueden adquirir libros virtuales para los amantes de la tecnología y la practicidad.

 

Lecturas Adolescentes

La generación Millenial tiene a su disposición la más amplia biblioteca jamás pensada y gran facilidad para adquirir libros físicos o virtuales a través de cualquier dispositivo electrónico. Los e-books son también una opción válida para leer. En todo caso, lo importante del mundo de la lectura es un espacio para escaparse de la cotidianidad y abrir la mente a nuevas posibilidades o realidades en cualquiera de sus formas.

Para muchas personas, leer es una actividad fundamental, sin embargo para otras no es tan entretenido como otras actividades. El hábito de la lectura es aprendido y perfectamente cualquier persona puede llegar a adquirir el gusto de pasar y pasar páginas disfrutando de increíbles historias. Lo más importante es elegir un libro con una temática que guste, algún autor que ya sea conocido o incluso nada más con ver la portada uno puede sumergirse en el mundo de los libros.

No te pierdas los siguientes 20 libros recomendados para adolescentes.

 

El diario de Ana Frank

Es un diario recuperado de una tragedia real. Hace 90 años, tras la ruptura del pacto entre Alemania y Rusia, la ideología nazi atacaba a las personas en los territorios ocupados por Alemania. Ana Frank era una niña de familia judía que vivía en Países Bajos y tras las acciones de la Gestapo tuvo que refugiarse para sobrevivir. La familia completa vivió encerrada por más de dos años en la parte de atrás de un local, tratando de impedir que fuesen descubiertos. Cuando Ana cumple trece años, recibe un cuaderno al que llamará Kitty y allí escribirá todo tipo de acontecimientos convirtiéndolo en su diario personal. Desgraciadamente, alguien delató a la familia y fue encontrada por la policía alemana nazi en su inusual escondite. Inmediatamente fueron capturados y enviados al campo de concentración Bergen-Belsen donde, tristemente, terminó muriendo toda la familia. El diario fue encontrado años más tarde por una amiga de Ana Frank, Miep Gies, quien publicó el libro para que miles de personas conocieran esta lamentable historia de la historia humana.

20 Libros Para Adolescentes

 

Trilogía: El Señor de los Anillos

La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres y el Retorno del Rey son los tres libros que conforman esta fabulosa saga. Es una reconocida novela épica que se ambienta en un mundo fantástico en la Tierra Media. Bilbo Bolsón ha sido el protector del poder el Anillo Único por mucho tiempo, un anillo que controla los demás anillos de poder. Vive en la aldea de la Comarca donde habitan los hobbits, pequeños seres muy amigables y de pies peludos. Su sobrino, Frodo Bolsón emprenderá la aventura de su vida custodiando el anillo hasta el monte del Destino en su intento por destruirlo. Sauron, quien gobierna las tenebrosas tierras de Mordor y creador del anillo, vigilará cada movimiento de quienes se relacionan con él, ya ha reunido los otros Grandes Anillos que se forjaron por los elfos herreros en antiguos tiempos y sólo falta encontrar el Anillo Único para el domino total. El mundo de los hobbits, los enanos, los magos, los elfos y de los humanos se ve en peligro. En el camino, Frodo encuentra grandes alianzas para completar su misión, formando así la Comunidad del Anillo.

20 Mejores Libros Adolescentes

 

1984

Uno de los libros más importantes del siglo XX. Es una novela de ciencia ficción distópica donde se tocan temas políticos y se muestra un sistema de régimen totalitario. Figuras como la Policía del Pensamiento, el Misterio de la Paz, el Ministerio del Amor, el Ministerio de la Verdad y el Ministerio de la Abundancia son las instituciones encargadas de garantizar la obediencia. Esta historia muestra un mundo sometido por la ideología de la dominación y la manipulación de diferentes medios, incluso la adoración a omnipotentes figuras de autoridad como el Gran Hermano a quien se le debe una devoción profunda y obligatoria, o también la manipulación del lenguaje a través de la Neolengua. El libro hace referencia a una sociedad oprimida por la información, vigilancia masiva, subsistencia con lo mínimo y la represión hacia las personas donde ser libre y vivir auténticamente es casi imposible. Winston Smith vive en una versión futurista de Londres, conocida como Franja Aérea. Este personaje se planteará lo que sucede a su alrededor y someterá a juicio al sistema opresivo que lo gobierna.

Libros Para Adolescentes

 

La Metamorfosis

Esta es la historia de Gregorio Samsa, que trabaja en el negocio de las telas hasta que una noche sucede algo inesperado. El comerciante se despierta de una pesadilla viéndose convertido en un gigantesco insecto. Después de aquella inadvertida transformación en algo que parecía alguna especie de escarabajo monstruoso, el personaje se cuestiona constantemente por la naturaleza de dicho cambio que no solo ha afectado su exterioridad y su cuerpo, si no que, poco a poco, se da cuenta de que también ha sufrido una trasformación en su modo de pensamiento y la forma de ver la vida.  El inesperado desarrollo de los hechos no solo afectará al protagonista, sino también a su familia y a las relaciones que allí se dan. Es una obra escrita a principios del siglo XX y se ha convertido en un clásico de la literatura de lo absurdo, haciendo una alegoría a la modernidad y a la perdida de la esencia humana.

20 Libros Juveniles Para Leer

 

Trilogía: La puerta de los Tres Cerrojos

La puerta de los Tres Cerrojos, La senda de las Cuatro Fuerzas y Los cinco Reinos Eternos son los tres libros que componen esta obra. Es una fascinante historia adolescente que combina la fantasía de literatura con las posibilidades de la física cuántica. Es una novela que ha tenido múltiples ventas en los últimos tiempos. Narra la historia de Niko, un adolescente tranquilo que decide ver las cosas de otra manera y explorar el mundo. Un día, mientras se dirige al instituto al que asiste a diario, se percata que el camino que siempre ha tomado tiene algunos cambios. Con el tiempo irá entendiendo los principios de la física cuántica que permite que en este mundo sean posibles ciertos movimientos de la materia, estos movimientos hacen que las cosas puedan aparecer y desaparecer ante la vista humana. Más tarde, podrá hacer uso de la tele transportación a diferentes planos de la realidad bajo esos principios.  Las leyes de la física se han descontrolado causando caos en el mundo. Niko y sus amigos se adentrarán en la aventura de restaurar el equilibrio de las fuerzas que rigen el universo. Junto a Quinoa, los viajes a través de los agujeros de gusano y los problemas parecerán más sencillos, siempre que cuente con su ayuda y el conocimiento de las leyes de la física.

Libros Juveniles Para Leer

 

La insoportable levedad del ser

Cuando la comodidad abunda, la levedad del ser se vuelve tan tediosa que es casi insoportable. Esta es la historia de una serie de interesantes personajes que viven tiempos convulsos en Checoslovaquia. En la ciudad de Praga, Tomás, sin entender cómo, se ha enamorado caprichosamente de una mujer que apenas conocía. La vida para Tomás es un descubrimiento por realizar, se acerca a Teresa, una joven que tiene mucho por ofrecer y crecer. Teresa convive con los recuerdos de su infancia en la que la relación con su madre no era muy sana. Poco a poco irán desarrollándose los personajes, como Sabina, una artista libre que disfruta plenamente de su sexualidad y de la vida sin ataduras y Karenin, una perrita adorable que es importante en desarrollo de los personajes. Todos sienten en peso de la existencia que agobia y las paradojas de la vida reúnen a todos los personajes alrededor de la reflexión de las vertientes del destino.

20 Libros Leer Adolescentes

 

Las ventajas de ser un marginado

La historia que se cuenta en este libro está ambientada en los años noventa y se ha convertido en una narración frecuentemente elegida por adolescentes, incluso se sacó después una película sobre ella. Esta es la historia de Charlie, un adolescente tímido y solitario que cursa secundaria. Charlie tiende a aislarse en sus pensamientos, se muestra como un chico inteligente y observador pero no suele congeniar con sus compañeros de clase.  La historia narra las experiencias de Charlie durante el año escolar, como empieza a conocer grandes amigos, Sam y Patrick, quienes le darán un respiro de aquel mundo en el que se esconde y eventualmente le harán salir de su caparazón. Aborda temas como la sexualidad, las drogas, la depresión, la exclusión en el colegio y la socialización. Durante la historia, el protagonista decidirá realizar una serie de cartas a un amigo anónimo, que le permitirá adentrarse en su pasado y, a través de los recuerdos que le hicieron daño, en su infancia. Charlie, con la compresión de sus amigos y familiares, entenderá que muchos de sus traumas proceden de los abusos sexuales que sufrió cuando era niño. Esta historia está escrita a modo de diario y cuenta la vida de un adolescente en su lucha por vencer a sus demonios.

Libros Recomendados Para Adolescentes

 

Rayuela

Es un libro que se juega. Rayuela es una narración que se puede entender de diversas maneras y la historia siempre tomará significados diferentes cada vez que se lea. Es una increíble composición conformada por tres capítulos, “el lado de acá”, “el lado de allá” y “ambos lados”, aunque no existe manera de otorgarle una linealidad fija a los argumentos. La historia transcurre entre Francia y Argentina donde la vida pone frente a frente a Horacio Oliveira, un hombre de personalidad reservada pero a quien le gusta mantener conversaciones intelectuales con sus amigos, y La Maga, una mujer intuitiva, extrovertida, despreocupada y encantadora que le gusta vivir el presente. Juntos asisten a las reuniones de El Club de la Serpiente, donde Horacio, La Maga y un grupo de artistas, escritores y bohemios conformarán, un espacio para el arte, las discusiones filosóficas y el jazz. La historia habla de la vida de los personajes, el romance que vivieron y las decisiones que tomaron. En el libro podrás encontrar directrices sobre las posibles formas de leerlo.

20 Mejores Libros Para Adolescentes

 

Momo

Es una novela con una historia maravillosa, imperdible libro para adolescentes. Momo es una niña que a pesar de las cosas que ve a diario, mantiene la esperanza y no pierde el brillo en sus ojos. Tiene una determinación muy grande y desea con todas sus fuerzas un cambio en el mundo. Su felicidad e inocencia ante las cosas hará que su valentía crezca al enfrentarse a los hombres grises. El mundo ha dejado de ser humano, todas las personas actúan como máquinas y han perdido la capacidad para escuchar a los demás. Los hombres grises se adueñaron del tiempo de las personas, una tragedia, ¿Qué harán las personas si pierden el concepto de lo importante que es el tiempo? Momo tiene una habilidad especial que la ayudará en el desarrollo de la historia, puede escuchar la sinceridad del corazón cuando está decaído. Con ayuda de su maestro Hora y Casiopea, la misión será evitar que los humanos sean estafados con las cifras del tiempo reflejo de las sociedades modernas. “El tiempo es vida y la vida está en el corazón”, Momo comprenderá la felicidad de disfrutar las cosas sencillas.

Mejores Libros Para Adolescentes

 

Los miserables

Es una de las grandes novelas del siglo XIX ambientada en Francia y en los sucesos sociales de la época. Jean Valjean es un hombre fuerte y determinado que fue tomado como convicto por haber robado un pedazo de pan. Durante los 20 años que fue prisionero, trabajó duramente, comía poco y recibía castigos pero logró salir de allí con vida. Los sucesos de la vida le llevan a ser un hombre ejemplar, interesado en la justicia y reprochando la miseria en la que viven sometidas algunas personas. Fantine, es una mujer analfabeta y con pocos recursos que debe prostituirse para alimentar a su pequeña hija y a quien la vida ha tratado muy mal. Tras recibir una paliza, el honorable Jean Valjean se involucra y decide cuidar de la mujer, y posteriormente de su hija Cosette, quien cambiará la vida al protagonista. Durante la trama, Jean Valjean se ve obligado a cambiar de identidad y refugiarse en diferentes ciudades para evitar al implacable Javert, un comisario que insiste en capturarle porque considera que aún debe rendirle cuentas a la justicia.

20 Libros Juveniles Leer

 

Cosas que piensas cuando te muerdes las uñas

Este es un libro que aborda un sentimiento: el miedo. El argumento de este escrito se basa en aceptar el miedo como un sentimiento válido que podemos tener todas las personas en diferentes ocasiones o circunstancias de la vida. Cuando te muerdes las uñas, probablemente tu cuerpo está respondiendo a señales que le hacen comportarse de manera nerviosa o ansiosa. Este libro habla sobre cómo funciona el miedo y en ocasiones como éste puede llegar a adueñarse de nuestros pensamientos, y en definitiva, de nosotros mismo. También se aborda como hay miedos que vienen desde la infancia y cómo la ansiedad se manifiesta como la expresión máxima del miedo. Se hablan de las circunstancias que pueden generarnos este sentimiento y sobre cómo podemos manipular la situación para que éste se convierta en nuestro aliado. Cuando el miedo tiene el poder, lo mejor es bajarlo del mismo trono en que muchas veces sin darnos cuenta nuestra mente lo ha puesto.

Libros Para Leer Adolescentes

 

El amor en los tiempos del cólera

A principios de los años treinta Florentino Ariza ve por primera vez a Fermina Daza, una chica discreta y reservada, de quien se enamora perdidamente. Su amor se desarrolla en una ciudad del Caribe donde se suceden algunas miradas, pocas palabras y muchas cartas de amor de Florentino hacia Fermina declarándole las intenciones de quererla siempre. El padre de la joven no está muy contento con la situación y decide que su hija debe abandonar el puerto y mudarse al interior. El amor adolescente mantenía tanto fuego que parecía que las circunstancias histórico-sociales del momento pasasen inadvertidas. Después de un tiempo, Fermina vuelve a la ciudad y se reencuentra con Florentino, quien no puede creer la felicidad que siente al verla. Sin embargo, para Fermina no sucede lo mismo, ya no siente el interés de antes. Impulsada por su familia, termina casándose con Juvenal Urbino. La cólera está enfermando al pueblo y Florentino sigue esperando por Fermina como una obsesión.

Libros Adolescentes

 

Quiddicht a través de los tiempos

Seguramente has visto o leído la saga de Harry Potter y si te ha gustado, este es un libro que debes leer. Rowling ha sido reconocida por escribir una de las historias mágicas más famosas entre el público juvenil. Este libro forma parte de una colección anexa a la saga principal donde se narra la historia de Hogwarts, la narración de este libro va enfocada al deporte por excelencia del mundo mágico, El Quidditch. La autora explica el origen de esta actividad que reúne a magos de todas partes, así como la evolución que ha tenido a través del tiempo y la maravillosa historiografía de las escobas voladoras, el instrumento principal que necesita todo jugador de Quidditch. Inicialmente las escobas eran solo un medio de transporte, pero poco a poco fueron surgiendo los deportes para jugar en el aire y el Quidditch se popularizó. Inicialmente se usaba el Snidget Dorado, un pájaro exótico con cuerpo redondo y plumas de color dorado, que luego fue cambiado por la Snitch Dorada, la famosa pelotita dorada que lanzó a Harry Potter al estrellato en el deporte. También el libro hace referencia cómo sus reglas han ido cambiando con los años.

Mejores Libros Juveniles

 

Fahrenheit 451

Es una narración de ciencia ficción en un futuro distópico donde los libros han sido prohibidos. Un mundo sin libros es un lugar donde no está permitido soñar. Los “Bomberos” son sujetos que han sido entrenados por orden del gobierno para eliminar de inmediato cualquier libro que encuentren, sin embargo Guy Montag ha decidido oponerse a la institución en la que trabajaba. Se ha cansado de ser un censurador del conocimiento de los libros y se ha propuesto la tarea de llevar la contraria a las órdenes de sus superiores. Acaba renunciando a su trabajo a su trabajo y asistiendo a reuniones clandestinas donde se leen las mejores obras literarias que se han conocido. Guy Montag tendrá que cuidarse las espaldas del Capitan Beatty e incluso a veces del Sabueso Mecánico, un robot diseñado para detectar personas a través de las sustancia químicas que emanan. Conocerá a Clarisse McClellan, una chica que vive al lado de su casa que le hará ver otra realidad. 451 grados Fahrenheit es la temperatura en la que los libros arden, según la historia.

Libros Leer Adolescentes

 

Veinte mil leguas de viaje submarino

Una aventura te espera en las profundidades del mar. Esta es una clásica historia recomendada para adolescentes que narra los viajes de Pierre Aronnax, un reconocido profesor francés de historia natural que se embarca a una fantástica hazaña en la búsqueda de un enorme monstruo marino. A bordo del navío de Abraham Lincoln se disponen a darle captura, pero la expedición se ve truncada por la fortaleza del animal que embiste los barcos y finalmente naufragan. Este monstruo obedece al Capitán Nemo, el mismo que decide tomar como prisioneros al profesor, a su fiel ayudante Conseil y a un habilidoso arponero de Canadá, Ned Lan. La historia ofrece desenlaces inesperados y muchos personajes inolvidables. Los hechos se desarrollan a bordo de la gran nave, El Nautilus. Allí el Capitán Nemo, un personaje libertino y astuto interesado por la ciencia y la ingeniería les indica que han sido retenidos en la nave y no podrán volver a la superficie. Viajan a través de los mares, llegan a la Atlántida, el Mar Rojo y las costas del Mediterráneo, descubrirán muchas otras criaturas y situaciones fantásticas. Un clásico de la ciencia ficción.

Libros Juveniles Leer

 

El fantasma de Canterville

Este libro es la historia de un castillo que no ha sido abandonado por su original dueño. En Inglaterra, Sir Simon de Canterville ha caído en la locura y ha asesinado a su mujer lady Eleonore de Canterville por no considerarla una buena esposa. Su alma en pena no logra descansar y deambula por el castillo a través de los años. Trecientos años más tarde, una familia de Estados Unidos se muda a la locación y decide vivir en el castillo a pesar de algunas advertencias. El señor Otis, un hombre moderno y amanta de la ciencia, ha comprado el espacio a muy buen precio y no considera necesario buscar otro lugar. Su esposa Lucrecia y su hija Virginia descubren un día una mancha de sangre en el salón principal del castillo mientras los hermanos gemelos, Junior y Washington, corretean. El señor Otis limpia la mancha de sangre que pertenece a lady Eleonore, pero ésta vuelve a salir cada día como símbolo de la maldición del lugar. El fantasma de Canterville recorre los pasillos de madrugada con pesadas cadenas que hacen tal ruido que retumba en las paredes, pero el señor Otis no cree en supersticiones, decide ponerle fin al asunto y es el fantasma de Canterville quien termina siendo víctima de las bromas y trampas que planea la familia.

20 Libros Para Leer Adolescentes

 

¡Que viva la música!

En Cali se vive la noche a plena juventud. Mari Carmen Huerta es una mujer joven, atractiva y que le gusta vivir cada día como si fuese el último. A modo de monólogo, se presenta la historia con prosas impresionantes que van a la velocidad imperante de la protagonista y que destacan el estilo particular del autor. Mari Carmen es una joven estudiante que decide desdeñar el mundo académico y la presión social de su clase en la que se encontraba para entregarse a la locura de la noche y las fiestas de la ciudad, como si el Carpe Diem se hubiese vuelto su principio personal de vida. Empieza a ser conocida como La Mona, por su cabellera rubia, y se dispondrá a recorrer las calles y esquinas en busca de fiesta, alcohol, drogas y sexo casual con hombres a quienes abandona indiferentemente. Marcada por una profunda nostalgia por la vida y deseo de libertad, la protagonista de la historia solo piensa en el exceso de la fiesta y el placer. Siempre rodeada de música entre el blues, el rock and roll y la salsa, la vida de La Mona pasa donde un baile irá narrando poco a poco la historia de su propia tragedia.

Mejores Libros Adolescentes

 

Iron Flowers

Es un cuento de hadas diferente que narra la historia de dos hermanas gemelas, Nomi y Serina, que cambian la dirección de su destino para dejar un mensaje al mundo. Han nacido en un mundo dominado exclusivamente por hombres, donde las mujeres no tienen ningún derecho de decisión ni poder de elección. El padre de las hermanas ha decidido por ellas que se presentarán ante el príncipe heredero del reino, quien busca una hermosa y reservada joven para desposar. El desarrollo de la historia llevará a las hermanas por caminos muy diferentes en los que se probará su coraje y el aprecio que existe entre ellas. Mientras una hermana pasea altiva por los pasillos del castillo rodeada de fiesta, buena comida y vestidos de seda; la otra joven queda atrapada en la hostil cárcel de Mont Ruin en diferentes condiciones a la de su hermana. La historia habla de superación, supervivencia y la valentía de ambas hermanas para cambiar las reglas que le han impuesto.

Libros Juveniles

 

La ladrona de libros

Esta novela aborda los acontecimientos históricos del holocausto narrados por una protagonista inesperada: la muerte. Durante la Segunda Guerra Mundial la muerte vaga libremente por las calles a manos de hombres uniformados que despliegan la ideología racial nazi por la fuerza. En este contexto, Liessel, una niña alemana de nueve años apasionada por la lectura, no comparte las acciones violentas de la guerra. Sumergida en el mundo de las letras, empezará a armar su propia biblioteca con todos los libros que se encuentra por allí hasta que empieza a ser conocida como La Ladrona de Libros. En este pueblo cercano a  Munich es donde Liessel irá a vivir con su familia adoptiva escondiéndose de los agravios que ve en su cotidianidad y con su amigo Rudy, emprenderá numerosas aventuras y él será su confidente. Este libro aborda los sucesos históricos de una de las épocas más tristes de la humanidad y como la lectura le dio una esperanza a esta pequeña niña.

20 Libros Juveniles

 

Ana Karenina

Ana es una mujer casada, desde muy joven, con un hombre perteneciente a las fuerzas militares de Rusia. Él mantiene un alto rango dentro de la organización y es muy respetado, pero en su vida privada no tiene la misma suerte. Su esposa Ana no le ama y no está dispuesta a tener una vida infeliz a su lado. En la época en la que transcurre la historia solo los hombres eran quienes decidían, así que aquel militar obliga a su mujer a estar siempre con él. Una vida desgraciada para ambos. Con el tiempo Ana Karenina se enamorará de Vronski, un joven soldado de fila que ve casualmente un día en una estación de trenes. La historia relata como Ana Karenina eligió el amor y se decidió por aquel soldado abandonándolo todo. La libertad para Ana era inmensa, sin embargo la reacción de la sociedad y su rechazo fue implacable haciéndole sentir miserable y llevándola poco a poco a la amargura.

20 Libros Adolescentes