Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

El Principito

Si quieres conocer al famoso Principito y saber algunos datos interesantes sobre su autor, aquí los tienes. Estamos casi seguros de que, dentro de unos minutos, estarás deseando leerla para entrar en su fascinante mundo de ensueño.

Libro El Principito

 

¿Qué es El Principito?

 

 

El Principito (Le Petit Prince) es una novela corta del escritor y aviador francés Antoine de Saint- Exupéry, publicada en 1943.

 

¿Qué debo saber sobre su autor?

Antoine de Saint – Exupéry nació en 1900 en Lyon (Francia). Su familia pertenecía a la aristocracia, por lo que disfrutó de una infancia cómoda y tuvo la posibilidad de estudiar en una época en pocos accedían a ese privilegio.

Desde niño sentía una gran pasión por volar, así que se esforzó por convertirse en un experto piloto, primero militar y después civil en una compañía de aviación.

El Principito para niños

Un día se animó a escribir una novela en la que reflejaba sus experiencias surcando los cielos. El libro tuvo bastante éxito y decidió compaginar su carrera de aviador con la de escritor. Durante años viajó por el mundo, participó en misiones de rescate, escribió artículos para periódicos… ¡Una vida realmente interesante y llena de aventuras!

Pero su gran momento de gloria llegó cuando publicó la obra El Principito. El éxito fue fulminante, pero Antoine de Saint – Exupéry casi no pudo disfrutarlo porque falleció meses después en un desgraciado accidente de avión.

¿Dónde escribió el autor El Principito?

Antoine de Saint- Exupéry escribió y publicó esta obra maestra en Nueva York, lugar donde estableció su residencia tras el estallido de la II Guerra Mundial.

 

¿Qué cuenta?

El libro cuenta la historia de un piloto que se ve obligado a aterrizar en el desierto del Sahara cuando su avión sufre una avería. Allí, en medio de la nada, conoce a un niño, un pequeño príncipe de cabellos dorados, con el que entabla una conversación. Pronto descubrirá que se trata de un maravilloso ser llegado de otro planeta que le contará sus vivencias personales y pensamientos más profundos.

Cuento El Principito

 

¿Es un libro ilustrado?

Sí, lo es. El propio autor realizó todos los dibujos para acompañar al texto, así que todos conocemos el aspecto de este entrañable niño tal y como él lo imaginó.

El manuscrito y dibujos originales se conservan en la Morgan Library de Nueva York (Estados Unidos).

 

¿Cuáles son las enseñanzas de El Principito?

A lo largo de la narración se cuentan historias que profundizan sobre los valores más importantes de la vida: la amistad, el amor, el respeto, la belleza de las pequeñas cosas, la ilusión, la esperanza…

Cuento El Principito para niños

En definitiva, toda la obra es una gran reflexión sobre los deseos, preocupaciones y comportamientos que rigen la existencia de los seres humanos.

 

¿Es un libro para niños?

Podría decirse que es un libro infantil dirigido a los adultos. Por supuesto que un niño con destreza lectora puede disfrutarlo, pero le resultará difícil captar todas las metáforas, simbolismos y mensajes filosóficos que encierra su lectura.

 

¿Cuáles son las frases más famosas de El Principito?

El Principito es una novela llena de frases célebres repletas de sabiduría y  que van directamente al corazón.

Novela El Principito

A continuación, mostramos algunas de las más hermosas por si te apetece reflexionar sobre el mensaje que encierran.

 

  • “Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos”.
  • “Eres el dueño de tu vida y tus emociones, nunca lo olvides. Para bien y para mal”.
  • “Siempre he amado el desierto. Puede uno sentarse sobre un médano de arena. No se ve nada. No se oye nada. Y, sin embargo, algo resplandece en el silencio…»
  • “Lo esencial es invisible a los ojos”.
  • “Se debe pedir a cada cual lo que está a su alcance realizar”.

 

¿Cuál es su repercusión mundial?

Actualmente, El Principito está considerada una de las novelas más populares del siglo XX en todo el planeta pues ha sido traducida a más de 160 lenguas y dialectos.

Además, ha sido adaptada al cine, teatro, dibujos animados, animación 3D  o cómic. La imagen del pequeño príncipe es universal y podemos verla impresa en juguetes, telas, tazas… Incluso existe un parque temático basado en el personaje y las bellas historias que se cuentan en el libro, pero para disfrutarlo tendrás que viajar hasta una ciudad francesa llamada Mulhouse.