Vampiros

Los vampiros forman parte de las leyendas europeas desde la antigüedad, teniendo su origen en el miedo de las personas a la oscuridad, la enfermedad o la muerte. De acuerdo al folclore son seres humanos que tras su muerte se convierten en depredadores que necesitan la sangre de otros para vivir.

En la actualidad lo que conocemos como vampiro es una mezcla de las tradiciones culturales y de la literatura, en especial de la del siglo XIX. Entre las características principales destacan:

– Un aspecto físico parecido al de un humano, con excepciones como la piel pálida, las largas uñas o los característicos colmillos que utilizaban para extraer la sangre a sus víctimas.

– La posibilidad de transformarse en otros animales: gatos, caballos o lobos; aunque la forma más conocida sea la de murciélago.

– Al no poseer alma, no se reflejan en los espejos y son vulnerables a la luz solar.

De los diferentes autores, que han decidido que sus protagonistas sean vampiros, cabe destacar a Bram Stoker, escritor de “Drácula”. La novela epistolar nos presenta a Drácula, un vampiro que desea asentarse en Inglaterra. El personaje de ficción de Drácula está basado en la vida de un noble rumano llamado Vlad.

“Drácula” ha influenciado a otros muchos autores dando origen a numerosas obras de teatro, cine o televisión.

¡PON A PRUEBA TU COMPRENSIÓN LECTORA CON ESTE JUEGO!