¿Qué es una biografía?

Una biografía es una narración que cuenta la vida de una persona.

Por lo general se suelen escribir biografías de personajes que han sido importantes a lo largo de la Historia: escritores como Cervantes, pintores como Picasso, reinas como Isabel la Católica, músicos como Mozart, científicos como Einstein, etc.

Los autores tienen que reunir muchos datos, investigar en profundidad y asegurarse de que la información es real para no meter la pata. En una biografía es fundamental tratar de contar la verdad.

El relato comienza casi siempre con el nacimiento del personaje en cuestión. A partir de ahí el escritor va explicando dónde vivió, cómo era su familia, a qué se dedicó, quiénes eran sus amigos, las hazañas que logró, cuáles eran sus gustos, las enfermedades que sufrió, los premios que ganó o cómo y cuándo falleció.

Si algún día decides leer la biografía de alguien a quien admiras o que te parece interesante descubrirás muchas cosas sobre cómo fue su personalidad y también un montón de detalles acerca de su entorno y la época que le tocó vivir.

Esto último es básico ya que, por poner un ejemplo, Mozart habría compuesto cosas muy diferentes (o quizás ni habría sido músico) si hubiera nacido en Egipto en lugar de Austria, o si hubiera venido al mundo en este siglo en vez de hace más de 250 años ¿No te parece? Es seguro que sus costumbres, gustos, salud y educación habrían sido totalmente distintos. En una palabra, Mozart no sería el Mozart que conocemos, al igual que tú no serías como eres en el caso de haber nacido en otro lugar o en otro tiempo.

Hoy en día, gracias a la tecnología, las biografías pueden ser contadas también a través de películas o documentales.

Una curiosidad: cuando una persona decide escribir la historia de su propia vida se llama autobiografía.

¡PON A PRUEBA TU COMPRENSIÓN LECTORA CON ESTE JUEGO!