Mozart, el genio

Wolfgang Amadeus Mozart, el genio de la música, nació en una ciudad de Austria llamada Salzburgo a mediados del siglo XVIII, concretamente en el año 1756.

Desde muy pequeño demostró un talento increíble para su corta edad. Con solo cuatro años   podía leer a la perfección las notas musicales en un pentagrama.

A la edad de seis el pequeño Amadeus ya era un artista fuera de serie. Tocaba con una habilidad pasmosa varios instrumentos como el teclado y el violín, e inventaba piezas musicales que automáticamente memorizaba y repetía una y otra vez sin esfuerzo. Por si esto fuera poco, también era capaz de escuchar una obra en cualquier lugar, por ejemplo en una iglesia, y reproducirla exactamente igual al llegar a su casa ¿Será que tenía una grabadora, o mejor dicho, una computadora en la cabeza?

Su padre Leopold, que también era músico, se dio cuenta de que su hijo era un niño prodigio y desde un principio trató de enseñarle todo lo sabía ¡Sin duda fue su primer gran maestro! Tan orgulloso se sentía de su retoño que se lo llevó de viaje por toda Europa con un objetivo: que tocara en los palacios más importantes, ante los reyes y sus cortesanos ¡Quería que las personas más distinguidas del viejo continente se rindieran a sus pies! Como era de esperar, tuvo un éxito enorme ¡Imagínate lo asombrados que se quedaban todos cuando ese pequeñajo se ponía a tocar como un gran virtuoso!

Con el paso de los años, Mozart se convirtió en un hombre inquieto y apasionado que no paró de trabajar. A lo largo de su corta vida compuso sinfonías, conciertos para piano, óperas… En total, más de seiscientas obras maravillosas. Si quieres escuchar alguna te propongo tres de las más famosas: La Pequeña Serenata Nocturna, la Sinfonía nº 40 y algún fragmento de la ópera La Flauta Mágica ¡Seguro que te suenan!

A pesar de su genialidad fue un músico bastante incomprendido, en parte debido a que sus obras eran tan originales y modernas que mucha gente no las entendió. Musicalmente se adelantó a su época y esto le causó muchos problemas para ganarse la vida. Aunque conoció el éxito, falleció con 36 años sumido en la pobreza.

El paso del tiempo le ha colocado en el lugar de honor que se merece. Hoy en día es, posiblemente, el músico más admirado e influyente de todos los tiempos. La mayoría de sus obras están consideradas grandes obras maestras.

¡PON A PRUEBA TU COMPRENSIÓN LECTORA CON ESTE JUEGO!