Alaska

Alaska es el estado más extenso de los cincuenta que tiene Estados Unidos de América. Está situado al noroeste del continente, muy cerca del Polo Norte. Su nombre significa “tierra grande” y su capital es una ciudad llamada Juneau.

Como se trata de un territorio inmenso su climatología varía mucho de unas regiones a otras. En parte de la costa y en el sur, el clima es suave y lluvioso durante todo el año; en cambio, en el interior, las temperaturas son tan extremas que en invierno rondan los  -50 grados centígrados ¡Si algún día vas no te olvides de meter abrigo, gorro, guantes y botas en la maleta!

Son pocos los valientes que se animan a vivir allí todo el año y por esta razón, las ciudades son muy escasas y la densidad de población es bajísima: ¡solamente un habitante por cada Km2!

Un 15% de los pobladores de Alaska son esquimales pertenecientes a diferentes pueblos aborígenes que ocupan las tierras del Ártico desde hace cientos de años, como los inuit o los yupik. El resto son, en su mayoría, de raza blanca.

La economía de Alaska se basa en la minería y en la industria del petróleo. La pesca (de salmón y bacalao principalmente) y el turismo también son una importante fuente de ingresos.

Alaska tiene unos paisajes naturales increíbles. Una parte del estado posee grandes valles y los bosques de coníferas más altas del mundo;  la otra es una gran zona ocupada por la tundra, es decir, por una vegetación baja formada por musgos, líquenes y algún que otro arbusto. Aquí no crecen los árboles porque el suelo permanece continuamente congelado. Como te puedes imaginar, en Alaska se encuentran algunos de los más impresionantes glaciares del planeta.

En cuanto a fauna, Alaska es tierra de osos polares, ballenas, focas, alces, lobos… En sus frías y cristalinas aguas habitan hasta seis variedades de salmón salvaje de gran valor gastronómico.

Por último debes saber que uno de los grandes atractivos de Alaska es que es de los pocos lugares en el mundo donde se puede observar el impactante fenómeno de luz y color conocido como aurora boreal.

¡PON A PRUEBA TU COMPRENSIÓN LECTORA CON ESTE JUEGO!