Juegos de magnitudes y medidas

Las matemáticas más reales y cotidianas que nunca, solo aptas para seres vivos

En todos los bloques de contenidos matemáticos de Mundo Primaria se apoya la idea de que estamos rodeados de matemáticas e, incluso, que nosotros y nosotras somos matemáticas. Pues bien, esperamos que estés preparado/a para los argumentos definitivos.


En Primaria, se busca convertir las aulas en lugares donde aprender las cosas básicas que se necesitan no solo para el colegio y para aprobar sino también para manejarnos en nuestras vidas y organizarnos. Así pues, cuestiones como el tiempo, el dinero y las unidades de medida del sistema métrico están a la orden del día desde el primer curso de Primaria o, podríamos decir, de Infantil.

Medidas de tiempo. Aprender el reloj, aprender las horas

Aprender el reloj ya sea digital o analógico es algo complejo pero indispensable si queremos organizarnos y, sobre todo, no llegar tarde a clase y perdernos el aprender las horas, los minutos y los segundos; es decir, las unidades de tiempo.

Juegos de medidas de tiempo

¿Solo aprendemos las unidades de tiempo?

De ninguna manera. Todos/as hemos cantado cancioncillas sobre los meses del año o sobre las estaciones del año, ya sean personificados o tal cual. Además, lo hemos hecho en español, inglés, francés, alemán,… dependiendo de las lenguas que se hablen en cada centro. Sea como sea y vivamos donde vivamos, aprendemos los meses y las estaciones del año.

¿Quién no tiene un calendario en clase, en casa o en la agenda?

Nadie levantaría la mano y si no haz la prueba y nos lo cuentas. Todo el mundo antes o después necesitamos usar el calendario en cualquiera de sus formatos y tamaños para saber en qué cae una fecha determinada o, simplemente, los días de la semana. Así pues, estás y otras unidades de tiempo acaban siendo de gran utilidad. Hay otras que no tanto, pero les cogemos el truquillo antes o después: lustro, década, siglo, etc. Si cuestan un poquito, seguro que entre los juegos encuentras alguno que ayudará a mejorar su uso.

El dinero. Monedas y billetes de euro

Este es un tema complicadillo no tanto porque resulte difícil el aprendizaje de los distintos tipos de billetes y monedas como por otros temas que suelen venir acompañándole. No obstante, en Matemáticas, lo importante es que todos y todas los conozcamos para que no nos engañen y para manejarlos con seriedad y sin hacernos un lío. En España aprendemos a utilizar monedas y billetes de euro; pero en otros países usan otras monedas y billetes. Algo que muchas personas se dedican a coleccionar como si fuesen cromos, los numismáticos/as.

Juego de monedas de billetes de euro

Unidades de medida del sistema métrico decimal

Si decimos medidas de masa, medidas de longitud, medidas de capacidad e, incluso, medidas de superficie o de volumen; lo primero en lo que pensamos en el colegio y en qué era esto o cuáles eran sus unidades. A lo mejor, somos capaces de hacer la conexión tanto cuando vamos a comprar como cuando hablamos con el/la médico, con el/la fontanero/a, con un/a amigo, con nuestro padre o nuestra madre, etc. Por si no se ve claro, diremos de otro modo que todos/as pedimos un vaso de agua de vez en cuando, o nos pregunta nuestra talla o peso (a veces, por cotillear y, a veces, por cuestiones médicas), o necesitamos saber si nos entrará todo en la maleta y si tendremos espacio suficiente para nuestros trastos.

Con todo ello, no nos queda más remedio que aprender a coger estas medidas, conocer sus unidades y cómo hacer las equivalencias entre ellas. Es por eso que los distintos sistemas educativos dedican parte de sus leyes a estos contenidos. De tal manera, que los/as alumnos/as estudiamos, antes o después, desde las unidades de longitud hasta las unidades de volumen pasando por todas las demás. Sin olvidarnos de que, en algunos lugares se estudian y se utilizan otras unidades no tan convencionales como el galón y la onza.

Centrándonos en las unidades con las que se pueden jugar en Mundo Primaria, veremos en las tablas siguientes cada una de las magnitudes, su unidad fundamental (litro, gramo, metro, etc.) y cómo pasar de un múltiplo o submúltiplo (decilitro, kilogramo, centímetro, etc.) a otro de dicha unidad.

Juegos de unidades de longitud

Juegos de medidas superficie

Juegos de unidades de volumen

Después de este breve recorrido por las unidades de medida, hay que empezar a cuestionarse dónde se “hacen” más matemáticas en los centros educativos o en mercados y bancos. Desde luego, en Mundo Primaria estamos convencidos/as de que la práctica y el refuerzo siempre son buenos. Así que, ¿por qué no utilizar sus juegos para mejorar en el uso de estos conceptos que nos llevarán a desenvolvernos mejor en el día a día?