Juegos de Ciencias para niños: El conocimiento del medio en primaria

Los juegos de ciencias son un ejemplo claro de cómo la gamificación puede emplearse de la mano de las nuevas tecnologías para llevar a los más pequeños los conceptos del temario de Conocimiento del Medio y la curiosidad por los aspectos del mundo que les rodea, como la física o la química.



Juegos de Ciencias Sociales para niños de primaria

¿Por qué se forman las nubes, cómo se llama la capital de este país? Estas preguntas y muchas más, son el caldo de cultivo perfecto para picar el gusanillo a los más curiosos, pero además los juegos de ciencias para primaria que te ofrecemos están elaborados acorde al temario que se trabaja en los diferentes cursos de cada etapa escolar.

Juegos de ciencias para primaria

Las ciencias para niños son difíciles de enseñar desde el punto de vista docente, lo ideal es poder complementar cada tema con el contenido visual apropiado para reforzar y afianzar los conocimientos que se están enseñando… Pero ¿y si hacemos a los niños y niñas partícipes de lo que están aprendiendo?

Los juegos de ciencias para primaria

Si por ejemplo están preparando un examen para la asignatura de Conocimiento del Medio, pueden emplear nuestros juegos de ciencias gratuitos para repasar cómo se llaman los sectores económicos de un país, o en caso de estar en el tema de la organización territorial, los juegos del relieve de España son el aliado perfecto para poner a prueba su memoria, sin necesidad de tener que repetir una y otra vez tediosos ejercicios, ya que al ser una actividad planteada desde el juego, mediante el uso de un dispositivo móvil o un ordenador, el hecho de repasar y poner a prueba.

Juegos de ciencias para niños

Estos juegos de ciencias son acordes a la asignatura de Conocimiento del Medio que se imparte en primaria en todos los centros escolares. Por este motivo, el temario ha sido la guía para desarrollar estos juegos, haciendo asequible a los niños los conocimientos que se requieren para poder hacer uso de ellos.

¿En qué consisten nuestros juegos de ciencias?

Nuestro principal objetivo cuando ponemos un juego educativo a un niño, es que aprenda una serie de conceptos sin aburrirse, de una forma más fácil y divertida que con la repetición o la ejecución de ejercicios tradicionales con los que es difícil motivar y crear un mínimo interés.

Con estos juegos de ciencias para niños, los objetivos quedan claros desde la primera pantalla, ya que se pueden trabajar temáticas tan distintas como la materia y la energía, en un juego donde el alumno deberá clasificar una serie de hechos, tales como “la gravedad”, “la atracción del Sol” o “un imán repeliendo a otro” en acciones de contacto o a distancia. Este ejercicio, aparentemente específico, corresponde con uno de los apartados que se trabajan en Ciencias Naturales del segundo ciclo de primaria.

Como en el ejemplo anterior, también podemos encontrar juegos de ciencias que tratan aspectos orientados a las ciencias sociales, como puede ser medir la densidad de población, los sectores de producción o la historia. En este caso, encontramos un ejemplo de un juego en el que el niño o alumno debe colocar en orden las diferentes edades de la humanidad, desde la Prehistoria hasta la edad moderna, en unas celdas habilitadas para ello, que cuentan con unas fechas…

Juegos de ciencias naturales

Son dos claros ejemplos de cómo se puede trabajar un temario mediante la interacción y el desafío a la mente de los más pequeños, que tienen que buscar las respuestas y arrastrar, colocar, hacer clic, desplegar o descartar las respuestas, lo que lo convierte en un ejercicio mucho más entretenido y llevadero que tener que estar memorizando texto sin entender muchas veces el motivo y el sentido de dicho contenido.


¿HAS VISTO YA ESTO?

Cuentos clásicos

Juegos de lógica para niños

Tablas de multiplicar


Conocimiento del Medio, más divertido con juegos

La asignatura de Conocimiento del Medio para Primaria garantiza a los niños de primaria la información que necesitan sobre el mundo en el que viven, y sirve como herramienta para otras asignaturas que estudiarán en próximos cursos. Padres y profesores pueden motivarles a aprovechar los juegos de Conocimiento del Medio para niños de primaria para que aprender de manera divertida les ayude a estudiar con entusiasmo.

También son una forma genial de facilitar la retención de conceptos, como los juegos de mapas que ayudan a los niños a aprender la geografía española, o los dibujos de animales para pintar con la que aprender sobre el reino animal mientras desarrollan la imaginación y la creatividad.

¿Cómo se reproducen los seres vivos? ¿Cómo podemos crecer con salud? ¿Cuáles son los diferentes ecosistemas? ¿Qué debemos saber sobre la luz, el magnetismo y la electricidad? Son algunas de las preguntas que podrán responder al estudiar una asignatura tan importante como Conocimiento del Medio para primaria.

La asignatura también enseña sobre las rocas y los minerales, la hidrosfera y la atmósfera, la geografía física de la Tierra, la sociedad europea y española, el trabajo y la economía, la Edad Moderna y la Edad Contemporánea. Esta información permite a los niños entender cómo funciona el mundo, y los juegos de Conocimiento del Medio para niños de primaria les motivan a descubrir por sí mismos, sin exámenes ni apuntes, cómo es la Tierra y cómo funciona.

Juegos-conocimiento-del-medio-Primaria

Conocimiento del Medio para primaria es más divertido si se estudia jugando. El juego complementa la información que se discute en clase, y por esta razón Mundo Primaria desea que los estudiantes profundicen su conocimiento de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales con la ayuda de actividades lúdicas que están divididas según el nivel.

Ciencias Naturales y Ciencias Sociales tienen, cada una, juegos de tres niveles: Primer Ciclo (para niños de 1º y 2º de Primaria), Segundo Ciclo (para niños de 3º y 4º de Primaria) y Tercer Ciclo (para niños de 5º y 6º de Primaria).

Durante seis años, los niños pueden avanzar en el aprendizaje y descubrir, desde un principio y con la ayuda de actividades lúdicas como el juego o las fichas para imprimir, la pasión por la fauna y flora.