Religiones del Mundo
Aunque el mundo cada día tenga una tendencia más laica, lo cierto es que las religiones del mundo, siguen siendo de gran importancia para un sector muy grande de la población. De hecho el 84% de las personas del planeta se identifica como seguidor de un culto.
De hecho hay básicamente dos categorías. Por un lado están las religiones abrahámicas, que son el cristianismo, el judaísmo y el islam. Y por el otro están las creencias hindúes entre las que encontramos el budismo y el sijismo, entre otras.
Debido a esto, hemos creado esta publicación a través de la cual conocerás las religiones más importantes. Sigue leyendo a continuación.
Principales religiones del mundo
Las diferentes religiones del mundo son numerosas y tan particulares, que a menudo son difíciles de clasificar. Sin embargo se pueden distinguir las más importantes, que siguen teniendo una gran influencia en la humanidad incluso en la actualidad.
En esta publicación conocerás cuáles son las religiones más importantes del mundo, sus creencias, fundamentos e historia.
Las 10 principales religiones del mundo
Las religiones más grandes del mundo son aquellas que tienen una larga historia y que están arraigadas profundamente en la cultura determinada. Es por esto que poseen una gran cantidad de fieles y siguen siendo importantes para millones de personas.
Algo que es usual en las religiones más importantes del mundo, es que ofrecen narrativas que de alguna forma tratan de explicar cómo se originó la vida. Muchas de estas están apoyadas en símbolos, dogmas o tradiciones que moldean el comportamiento moral y ético de sus creyentes. En definitiva ofrecen una guía para vivir en armonía en el mundo.
El simple hecho de conocer cuáles son las principales religiones del mundo, ofrece una guía del mapa cultural de la humanidad. Es una forma de saber cómo está conformada la sociedad y las creencias de cada grupo, a fin de tener un mejor entendimiento.
Hacer una lista de religiones del mundo podría ser una tarea interminable, ya que son muchas.
Sin embargo, todas las religiones del mundo derivan de las más importantes, que describiremos a continuación.
Cristianismo
El Cristianismo es la religión más extendida en todo el mundo, con más de 2400 millones de creyentes. Se puede hallar a sus seguidores en América del Norte, Central y Sur. También en Asia y Europa.
Surgió entre los años 30 y 50 e.C. (era común), como una rama religiosa del judaísmo que seguía las enseñanzas de Jesús, quien persiguió creencias espirituales diferentes. Se convirtió en la fe oficial del imperio romano, a pesar de la persecución que sufrió por parte de este.
Tiene diversas religiones derivadas como el catolicismo y denominaciones protestantes. Todas creen en Jesucristo, razón por la cual siguen básicamente los mismos preceptos.
Es una religión monoteísta, por lo que sigue a un único Dios, que consideran que es el verdadero. Por lo tanto, creen en la Santísima Trinidad compuesta por el Padre que es Dios, el Hijo que es Jesús y el Espíritu Santo.
Sus enseñanzas están basadas en la Biblia, que contiene el Antiguo y el Nuevo Testamento. Este es un libro del que hay varias ediciones, usadas por diversas denominaciones.
Los cristianos creen que Jesucristo es el hijo de Dios, quien fue enviado a la tierra como hombre y mesías, para salvar a las personas de sus pecados. También creen que Jesús murió crucificado, para limpiar a la humanidad de sus pecados.
Asimismo afirman que después de estar sepultado durante tres días, Jesús volvió a la vida, dio un mensaje a sus fieles y ascendió al cielo para reunirse con Dios, el Padre.
Los cristianos tienen fe de que regresará en una segunda venida en la que llevará a los creyentes al cielo con él. Los Diez Mandamientos son también una parte fundamental de las creencias cristianas.
Islam
El Islam es la segunda religión más importante del planeta. Se calcula que tiene poco más de 1900 millones de seguidores. Los creyentes de esta fe se conocen como musulmanes. Se piensa que esta creencia comenzó en el silgo VII a.C. en lo que hoy es Arabia Saudita.
Si bien sus creyentes viven en diversos países de todo el mundo, se sabe que conforman el 90% en Argelia, Bangladesh, Egipto, Irán, Irak, Turquía y Pakistán. Algunos de esto siguen la Sharia o ley islámica.
Es una fe monoteísta que cree en Alá como el único Dios verdadero. Los lugares en donde se practica el islamismo son las mezquitas. Los creyentes en el Islam se comprometen a vivir una vida sumisa siguiendo la voluntad de Alá.
La fe islámica predica que el profeta Mahoma fue el último mensajero de Alá, quien recibía sus mensajes para compartir con la gente. Después de su muerte, sus líderes se organizaron en un sistema conocido como califato, cuyos jefes se llaman califas.
Dentro de esta fe hay dos sectas conocidas como sunitas al que pertenece el 90% y chiítas de los que forman parte el 10%.
Los musulmanes rezan en cinco momentos a lo largo del día, siguiendo un ritual de oración específico. También ayunan durante el mes del Ramadán.
Un objetivo en la vida de los musulmanes es completar la peregrinación a la ciudad santa de La Meca, al menos una vez en su vida.
Las mujeres usan el hijab con el que cubren su cabello. Otras emplean un niquab o burka que oculta casi por completo su apariencia. Al igual que los cristianos, ellos creen en la Biblia, pero su libro sagrado característico es el Corán.
Hinduismo
Esta fe religiosa inició en la India alrededor del 7000 a.C. Al día de hoy es una parte muy importante de esta cultura. Desde el 2018, se sabe que el 94% de sus creyentes viven en este país.
Existen múltiples sectas derivadas del Hinduismo, con leves diferencias en sus costumbres y rituales. El Hinduismo predica que Dios está presente en toda la creación. Además, tiene muchos nombres y se manifiesta en formas infinitas.
Su deidad suprema es Brahman, y es quien habría creado todo en el universo. Es una entidad sin género, es omnisciente y omnipresente. Shiva y Vishnu son otras deidades importantes. Otras divinidades son las devis, semidioses llamados devas, y diosas que varían ampliamente entre diversas sectas.
También creen que hay una esencia divina llamada atman que habita dentro de cada persona. La reencarnación es uno de sus dogmas principales, que plantea un ciclo constante de nacimiento, vida y muerte, que lleva hacia la iluminación.
El karma de una persona, describe la red de buenas y malas acciones en su última vida, y determina con qué nivel de energía volverá a nacer.
Además, el hinduismo tiene varios textos sagrados, tales como Los Vedas, Los Samhitas, Los Upanishads, El Ramayana y el Bhagavad Gita.
Sus costumbres incluyen el yoga como una parte fundamental de su práctica. Las vacas se consideran sagradas en la fe hindú, por lo que está prohibido ingerir carne de res para sus creyentes.
Budismo
Esta fe fue instituida en el siglo V a.C. por Siddhartha Gautama, quien sería conocido después como Buda. Renunció a su vida privilegiada de lujos y excesos, para dedicarse a la iluminación viviendo de forma sencilla como un monje.
Sus esfuerzos por enseñar a otros a hacer lo mismo originaron el Budismo. La gran mayoría de sus creyentes viven al este y sureste de Asia. Incluye numerosas tradiciones, que conllevan diferentes prácticas.
El objetivo más importante del Budismo es hallar la iluminación. Buda no es considerado un Dios, ya que era un hombre y sus seguidores lo reconocen como tal.
Creen en tres verdades universales y en cuatro principios nobles. En consonancia con estos, siguen un camino de vida, pensamiento y conducta moral, junto con la búsqueda de la sabiduría.
El budismo sustenta cinco preceptos que se espera que sigan sus seguidores, que implican no matar, robar, mentir, abusar del sexo y consumir drogas o alcohol.
El Karma es muy importante en el budismo, y se centra en la responsabilidad de cada persona por sus propias acciones. Creen en la reencarnación y el renacimiento.
Reencarnarse implica volver a nacer más de una vez, mientras que renacer consiste en volver como una entidad totalmente diferente.
Esta religión incluye diversos escritos sagrados, en forma de escrituras y textos, que comparten la filosofía y enseñanza de Buda.
Sijismo
Se trata de una fe con más de 25 millones de creyentes en todo el mundo. Los gurús o sikh, son guías o maestros espirituales. El primer gurú fue Guru Nanak que nació en el siglo XV en Punjab, India.
Los sikhs creen en la unidad de todos los seres y en su igualdad. Es una fe monoteísta, puesto que adoran a Dios. Guru Nanak enseñó que se debe honrar a Dios alabando a los demás ya a la Tierra que es su creación. Hubo otros nueve gurús que lo sucedieron y continuaron sus enseñanzas.
El último fue Gurú Gobind Singh, que nombró al texto sagrado sij como el Gurú Granth Sahib, que es el guía eterno de los sijs en el futuro. Sus versos están escritos poéticamente y están destinados a ser cantados. El canto es un componente vital en el sijismo. Era algo por lo que era conocido el propio Gurú Nanak.
Los himnos de los gurús se conocen como Gurbani, o palabra del Gurú.
Los pilares del sijismo son los siguientes:
- Vand Chakkō: que es compartir con los demás, ayudar a los necesitados y participar en la comunidad. Implica un espíritu de dar, compartir y cuidarse unos a otros.
- Kirat Karō: que significa ganarse la vida honestamente, sin explotación ni fraude, y decir la verdad en todo momento.
- Naam Japna: es meditar en nombre de Dios, para vivir una vida decente y humilde.
Judaísmo
Se estima que la población mundial de judíos es de14 millones. Estos viven mayormente en Israel y Estados Unidos, pero también están en Europa y en Canadá.
Es una fe monoteísta con diversas denominaciones como la ortodoxa, reformista y conservadora. Creen en Los Diez Mandamientos. La rectitud y la justicia con una parte vital de sus creencias.
Israel es un lugar transcendental para el pueblo judío, tanto por su importancia histórica en relación con su fe, como por su designación como la tierra prometida.
La Biblia hebrea, conocida como Tanakh, es el principal texto sagrado de su fe. Contiene los mismos libros que el Antiguo Testamento de la Biblia cristiana, aunque están en orden diferente. Los primeros conforman la Torá.
El Talmud es otro texto sagrado del judaísmo. Incluye una extensa colección de leyes judías y varias enseñanzas de la fe.
Las casas de culto judías se conocen como Sinagogas. Los jóvenes de la fe judía pasan por las ceremonias como el Bar Mitzvah para los niños y el Bat Mitzvah para las niñas. Estas simbolizan que han llegado a la edad adulta en términos de sus responsabilidades hacia la fe.
Bahaísmo
Se originó en el siglo XIX, y su fe se basa en el valor fundamental de todas las religiones y en la unidad de todas las personas. Su fundador fue Bahá’u’lláh. Se desarrolló en Irán y en parte del Medio Oriente, en dónde sus seguidores han sido perseguidos.
Se cree que hay entre 5 y 8 millones de creyentes a los que se llaman bahá’is, y que viven en todo el mundo. Sus figuras principales son tres:
- El Báb (1819-1850), quien enseñó que Dios pronto enviaría a un profeta como Jesús o Mahoma. Fue ejecutado por las autoridades iraníes en 1850.
- El Bahá’u’lláh (1817-1850) afirmó que era el profeta elegido, fue exiliado y encerrado gran parte de su vida.
- Abdu’l-Bahá (1844-1921) fue hijo del anterior. Fue liberado de su confinamiento en 1908 y viajó por Europa y Estados Unidos, predicando la fe bahá.
Para los bahá’is la religión se revela de manera ordenada y progresiva, por un solo Dios, a través de sus Manifestaciones. Buda, Jesús y Mahoma fueron algunas de estas expresiones divinas. Además, su fe enfatiza la unidad de las personas, rechazando el racismo, el sexismo y el nacionalismo.
Confucianismo
Es un sistema de pensamiento y comportamiento originario de la antigua China. Se lo considera una tradición, filosofía, y una religión humanista. Se desarrolló a partir de las Cien Escuelas de Pensamiento, que siguen las enseñanzas de Confucio, el filósofo chino, que vivió entre el 551 al 479 a.C.
Sus textos son los Cinco Clásicos que fundamentan sus bases y principios más importantes, que deben seguirse para la armonía familiar, el orden social en su conjunto y el mundo. Se trata de los siguientes:
- Libro de los cantos
- Libro de Historia.
- Libro de Cambios.
- Libro de Ritos.
- Anales de Primavera y Otoño.
La base del confucianismo es humanista, ya que hace especial hincapié en la familia y la armonía social. También considera las actividades ordinarias de la vida humana, como un manifiesto de lo sagrado.
Jainismo
Junto con el hinduismo y el budismo es una de las religiones más antiguas. Alrededor de cuatro millones de personas en India son jainistas.
Creen fervientemente que las personas pueden alcanzar la iluminación practicando la no violencia y disminuyendo el daño a todos los seres vivos.
Los historiadores creen que el jainismo inició hace casi 3000 años en el este de la india, en la misma región en que surgió el Budismo. El primer jaimista conocido fue el maestro Parshvanatha, quien vivió en el siglo VII a.C.
Su creencia principal es que todos los seres vivos y el universo mismo deben ser protegidos y tratados con cuidado y respeto.
Creen en la reencarnación que es la creencia de que los seres vivos son parte de un ciclo de nacimiento, muerte y renacimiento. Todas tienen un alma destinada a reencarnar. Además todas tienen el mismo valor, razón por la cual deben ser tratadas en consecuencia.
Sintoísmo
Se originó en Japón, y sus practicantes la consideran una religión indígena de ese país. Sus seguidores son los sintoístas, aunque no emplean ese término para ellos mismos.
No tienen una autoridad central, dado que hay diversas creencias y prácticas entre sus creyentes. Es una religión animista y politeísta, que gira en torno a entidades sobrenaturales llamadas kami. Se cree que estos habitan en todas las cosas y que son manifestaciones de la naturaleza.
Son adorados en santuarios familiares y públicos. Estos últimos están atendidos por sacerdotes que examinan las ofrendas que reciben los kami, que están consagrados en el lugar. Es un gesto fundamental para pedir su bendición, además de cultivar la paz y la armonía.
Otros rituales consisten en danzas kagura, en ritos de iniciación y en los festivales de la temporada. Además, los santuarios facilitan formas de adivinación y proporcionan objetos religiosos, como amuletos a sus seguidores.
Mapa de las religiones del mundo con nombres
Dibujar un mapa con las religiones de todo el planeta es complejo. Si bien cada una abunda en algunas naciones en especial, hoy sabemos que el mundo es un lugar muy diverso en el que cada punto del globo puede incluir a diversos creyentes.
Por eso la mejor manera de tener una idea de su composición es a través de los porcentajes que se estima que ocupan las más importantes. De este modo se sabe que la composición mundial de religiones es la siguiente:
- Cristianismo 31,5%
- Islam 23,2%
- Hinduismo 15%
- Budismo 7,1%
- Judaísmo 0,2%
- Otras religiones 6,7%
- Sin religión (ateos, agnósticos) 16,3%
Símbolos de las religiones del mundo
Un símbolo religioso es una identificación fidedigna de una fe o representación religiosa. Es importante para su presencia en el mundo y para sus fieles.
El Cristianismo es conocido por identificarse con la cruz en la que murió Jesús. El Islám está representadao por la media luna y la estrella. El hinduismo es conocido por el símbolo Aum. El Budismo tiene a la rueda del Dharma.
El Sijismo está representado por el Khanda que es una espada de doble filo rodeada por un círculo. El símbolo del Judaísmo es la estrella de David. El Bahaísmo cuenta con una estrella de nueve puntas.
El Confucianismo se identifica con el símbolo chino del agua. El Jainismo es reconocible por la Mano Jaina. Y finalmente el sintoísmo es representado por el símbolo torii que representa la transición entre lo mundano y lo sagrado.
Las tres religiones más antiguas del mundo
Se pueden señalar las 3 primeras religiones del mundo. La más vieja es el Hinduismo que se estima que nació en el 7000 a.C., en el Valle del Río Indo.
La segunda es el Taoísmo que se originó en China en Circa, en el 500 a.C. A esta le sigue el Confucianismo que data del 600 a.C., también en Circa. Por lo tanto estas son las religiones más antiguas del mundo.
Religiones del mundo para niños
Es importante enseñar a los niños la existencia de múltiples religiones en el mundo. Es una forma de darles a conocer la complejidad de la humanidad y el respeto por otras costumbres culturales.
Lo mejor es que lo niños son curiosos por naturaleza y estarán dispuestos a recibir información interesante. En un mundo en donde es necesario eliminar la discriminación esta es una buena base para la convivencia entre los adultos del futuro.
Preguntas frecuentes:
¿Cuáles son las 10 principales religiones del mundo?
Son el Cristianismo, el Islam, Hinduismo, Budismo, Sijismo, Judaísmo, Bahaísmo, Confucianismo, Jainismo y Sintoísmo.
¿Cuáles son las 7 principales religiones del mundo?
Son el Cristianismo, el Islamismo, el Hinduísmo, el Budismo, el Sijismo, el Judaísmo y el Bahaísmo.
¿Cuáles son las 5 religiones más importantes del mundo?
Se trata del Cristianismo, el Islamismo, el Hinduismo, el Budismo y el Sijismo.
¿Cuál era la religión antes de Cristo?
Antes de Cristo abundaban en el mundo diversas religiones politeístas. Es decir, que creían en muchos dioses.
¿Qué religiones se basan en la Biblia?
Son las religiones monoteístas o Abrahámicas. Es decir el Cristianismo, el Judaísmo y el Islam.
¿Cuál es la religión más antigua del mundo?
Es el Hinduismo que tiene 7000 años de antigüedad.
¿Cuál es la primera religión en el mundo?
Esta es el Hinduismo, que se estima que es la más antigua.
¿Cuándo se inventó la religión?
Las religiones que creían en dioses aparecieron hace 14000 años. En cambio las animistas datan de 250000 años atrás.
¿Cuál es la religión más popular?
Es el Cristianismo, la fe más practicada en todo el mundo.
¿Cuántas religiones hay en España?
Las estadísticas indican que en España casi 70% afirma ser católica, el 2% cree en otras religiones, el 16% es no creyente y el 12% es atea.
¿Cuál es el país más católico del mundo?
Brasil tiene más de 150 millones de católicos declarados.