Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!

Dinosaurios de cuello largo

Los dinosaurios de cuello largo forman parte de los saurópodos su mayoría. Eran una especie que habitó en la era mesozoica. Tenían cuellos de unos 9 metros de longitud, patas gruesas como árboles y muy firmes, junto con cabezas pequeñas en comparación con su tamaño tan grande.

Todos eran herbívoros y usaban su cuello largo para consumir vegetación de la copa de los árboles, en sus partes más altas. A continuación conocerás algunos de los ejemplares más impresionantes.


Braquiosaurio

 

Braquiosaurio quiere decir lagarto de brazo. Se lo nombró de esta forma en honor al hecho de que sus extremidades anteriores eran más largas que las traseras. El Brachiosaurio vivió en América del Norte y en África durante el Jurásico y en la primera fase del Cretácico. Medía casi 23 metros de longitud y prácticamente 13 metros de alto.

Dinosaurio Brachiosaurus

 

Camarasaurus

Su nombre significa lagarto con cámara y fue nombrado de esta forma en 1877. Vivió en lo que hoy es América del Norte durante el Jurásico. El análisis de sus fósiles reveló que tragaba piedras para moler cualquier material alimenticio. Medía 17 metros y su volumen corporal rondaba las 17 toneladas.

Femur Camarasaurus

 

Ultrasaurio

Vivió en Corea hace 110 millones de años, durante 100 millones de años durante el período cretáceo. El significado de su nombre es lagarto mayor. De la misma forma que sucedía con otros dinosaurios con cuello largo, también era un herbívoro.

 

Alamosaurus

Se lo nombró de esta forma debido a que sus restos fueron hallados en la Formación Ojos Álamo, en la Formación Kirtland en Nuevo México. Vivió hace unos 67 millones a años durante el Cretácico tardío y desapareció durante la extinción masiva del Cretácico-Terciario en la era Mesozoica. Medía 21 metros de largo y pesaba alrededor de 33 toneladas.


Argentinosaurio

Se trata del animal terrestre y más pesado que alguna vez haya existido. Nacían de un huevo del tamaño de una pelota de fútbol pero podían alcanzar los 36 metros de altura. Fue uno de los saurópodos que permanecieron más allá del período jurásico.

Dinosaurio Argentinosaurus

 

Brachiosaurus

Vivió durante el Jurásico tardío hace unos 153 millones de años. Fue descubierto en la formación Morrison que es uno de los yacimientos fosilíferos más importantes de ejemplares de esta era. Medía unos 21 metros de largo, y su volumen corporal podía rondar las 50 toneladas. Su cuello tenía 13 vértebras cervicales largas y le permitía alcanzar vegetación de hasta 9 metros de alto.

Vertebra Brachiosaurus

 

Diplodocus

Su nombre quiere decir doble haz que hace referencia a los huesos cheurones de doble haz que tenían estos dinosaurios. Vivió a finales del Jurásico hace unos 130 millones de años. Era muy largo y se estima que medía 24 metros de longitud, y que pesaba unas 12 toneladas. La cola extremadamente larga estaba compuesta de 80 vértebras caudales. Es posible que su cola espinosa le sirviera como látigo. También la usaba para contrarrestar la longitud del cuello.

Diplodocus


Haplocanthosaurus

Estaba entre los más pequeños de los saurópodos. Se piensa que vivió hace 150 millones de años. Tenía 15 metros de largo y pesaba casi 13 toneladas. Se trató de relacionarlo genéticamente con otros saurópodos, pero los resultados no han sido concluyentes. Incluso algunos piensan que es un macronario primitivo, que eran sus antepasados. Otros afirman que sería un diplodocoide primitivo, cercano al diplodocus.

 

Opisthocoelicaudia

Este saurópodo vivió en el Cretácico superior hace unos 68 millones de años. Fueron descubiertos en Mongolia en el desierto de Gobi. Podría haber estado estrechamente relacionado con el Alamosaurus, aunque se lo considera como parte de los Titanosaurios. Pesaba entre 8 y 22 toneladas y podía medir 11 metros de largo.

Dinosaurio Opisthocoelicaudia

 

Saltasaurus

Una de sus características era que tenía patas rechonchas y un cuello corto en lo que respecta a los saurópodos. Fue descubierto en la formación Lecho en Argentina. Era un ejemplar pequeño para los miembros de su clado. Medía poco más de 12 metros de largo y pesaba alrededor de 7 toneladas. Se puede observar un huevo de Saltasaurus en el Museo Norteamericano de Vida Antigua en Utah.

Fosil Huevo Saltasaurus

 

Apatosaurio

Fue un saurópodo de América del Norte del Jurásico Tardío. Existió hace 150 millones de años durante la primera fase Titoniense. Midió alrededor de 23 metros de largo y pesaba unas 23 toneladas. Forma parte de la familia del diplodocus y tenía características comunes con los saurópodos. Fue una de las criaturas de mayor longitud en caminar sobre la tierra.


Brontosaurio

Formaba parte de los dinosaurios saurópodos cuadrúpedos. Constaba de tres especies: el excelsus, el yahnapin y el parvus. Poseía un cuello muy largo y delgado, que sostenía una cabeza pequeña adaptada al estilo de vida arbóreo. Ostentaba un torso voluminoso y pesado, y su cola era larga y delgada, por lo que posiblemente le servía de látigo. Este dinosaurio es arquetípico y suele aparecer con frecuencia en sellos postales y en la cultura pop.

 

Barosaurio

Su nombre quiere decir lagarto pesado y era un herbívoro enorme con cuello y cola larga. Sus restos fueron hallados también en la formación Morrison en el Jurásico Superior en Utah y en Dakota del Sur.

 

Anficelias

El nombre Anphicoelias se traduce como bicóncavo y existió 150 millones de años atrás, durante el período Titoniano, en la actual Colorado en Estados Unidos. Sus extremidades posteriores eran largas y delgadas, mientras que las anteriores eran más largas que las que tenían otros especímenes relacionados.

 

Supersaurio

Se trata de un saurópodo diplodócido que habría vivido en el jurásico tardío en la actual América del Norte. Fue descubierto por Vivian Jones en la Formación Morrison en Colorado en 1972. De hecho allí dio con la especie S. Vivianae. Es uno de los dinosaurios de mayor tamaño alguna vez conocido y tiene 150 millones de años de antigüedad.

 

Malawisaurio

Se lo apodó de esta manera debido a que fue encontrado en Malawi, en la actual África. También se ha dado con hallazgos en América del Sur, especialmente en Brasil. Vivió en las eras Aptiano-Cenomaniano en el Cretácico Temprano. Era más pequeño que los saurópodos típicos. Medía 15 metros de largo y pesaba aproximadamente 10 toneladas. Las vértebras de la parte media de su cola tenían centros alargados.

Cabeza Malawisaurus