Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Teorías del aprendizaje

Los seres humanos y el resto de las especies, tenemos formas diferentes de aprender dentro del ámbito en que nos desarrollamos. En especial, nosotros, tenemos la capacidad de aprender no solo a realizar tareas, sino que además, a explorar nuestro entorno y teorizar acerca de cómo podemos intervenirlo.

El desarrollo de cómo aprendemos y cómo funciona el aprendizaje se ha venido estudiando a lo largo de los años, aplicándose diferentes teorías que explican cómo funciona nuestra mente, nuestro entorno, y los procesos que aplicamos para aprender. Algunas teorías surgieron para explicar fenómenos puntuales del aprendizaje, otras están derivadas de teorías principales, y en otras, se establece una contraposición. El aprendizaje es un proceso que, aunque parezca estático, siempre está en constante movimiento.

 

Teoria Del Aprendizaje

 

 

¿Qué estudian las teorías del aprendizaje?

 

Las teorías de aprendizaje estudian las formas, estrategias, ideas y perspectivas para lograr un método eficaz de aprendizaje. O por lo menos un método que pueda adaptarse a necesidades particulares.

La evolución de las teorías del aprendizaje va de la mano con la evolución de la psicología, la filosofía y el pensamiento humano en general. Pueden estar basadas en estudios experimentales, o recabadas a través de observación indirecta aplicando algún método de estudio.

Su finalidad es la de entender y diseñar procesos para acceder a nuevos conocimientos. Estos procesos pueden estar centrados en diferentes enfoques. Los cuatro principales, desde los que se han desarrollado las teorías de aprendizaje son: la conducta, las emociones como factor para el aprendizaje, el efecto social y el aprendizaje como un proceso mental.

 

Teoria Del Aprendizaje Estudios

 

 

Las teorías del aprendizaje se abordan y estudian desde diferentes flancos. La psicología, la pedagogía, y la sociología son áreas de estudio que están en constante intercambio de información, pues sus postulados explican muchos de los fenómenos que se observan dentro del aprendizaje.

La mente humana puede ser muy compleja, y apoyarse solamente en su estudio como un organismo, puede cerrar el panorama y dejar fuera muchas inquietudes que el proceso de aprendizaje genera.

Teorías cognitivas:

Las teorías cognitivas de aprendizaje engloban a varios postulados, donde los procesos mentales son los protagonistas. Estas teorías pueden dividirse en cognitivas-sociales y cognitivas-conductuales. Ambas ramas, aunque tienen un enfoque diferente, su punto de vista principal viene desde el conocimiento propio del individuo.

Mientras que el enfoque social admite que el conocimiento se genera por el entorno del individuo, la visión conductual se basa en que el conocimiento proviene de las ideas formadas por el mismo individuo, que pueden verse reforzadas o no, por otros factores.

Algunas teorías cognitivas más conocidas son:

 

  • Aprendizaje significativo (David Ausebel):

Basa sus postulados en las ideas preconcebidas del individuo. Si una persona aprende algo nuevo, y las ideas más relevantes de esta nueva información coinciden con experiencias o conocimientos previos, las nuevas ideas son mejor recibidas.

En la medida en que nuevos conocimientos son adquiridos, se refuerzan conceptos previos, pero también se amplían las ideas que permitirán recibir mejor y mayor información. Así, el proceso cognitivo previo es importante para el conocimiento nuevo. Esta teoría propone que existe una conexión entre la información vieja y la información nueva, lo que permite una ampliación de la base de conocimientos.

 

Teoria Del Aprendizaje Tipos

 

  • Teoría Constructivista:

Basa su concepto en la “construcción” de ideas que realiza el sujeto para fijar nuevos conocimientos. Si bien en la teoría significativa se plantea un vínculo entre los viejos conocimientos y los nuevos, en el constructivismo, a partir de las ideas ya formadas, se construyen las nuevas.

Esta teoría podría decirse que engloba una parte del aprendizaje significativo y del aprendizaje social, pues toma en cuenta que los factores que permiten la construcción de nuevas ideas vienen precisamente del entorno donde se está desarrollando el individuo.

Al ser una teoría cognitiva, sus estrategias se basan en fomentar la enseñanza desde cómo saber pensar y el entender como pensamos. De esta forma, al crear una conciencia de la mente como instrumento creador, se van construyendo a sí mismas todas las ideas que generan nuevos aprendizajes.

 

  • Teoría de la psicología Genética (Jean Piaget):

El psicólogo Jean Piaget desarrolló una teoría basada en el constructivismo, tomando a la mente humana como un ente biológico.

La teoría Piagetista, plantea cómo el individuo es generador de su propio conocimiento (constructivismo) tomando a sus maestros, padres, etc., como herramientas para generarlo. Pero, además sugiere que las ideas nuevas que se forman dependen del factor genético y biológico del individuo.

Otras de las acepciones de la teoría, es que la inteligencia humana es capaz de generar este conocimiento ante un estímulo, en este caso la adaptación. Es decir, el individuo aprende (construye conocimientos) porque necesita adaptarse a un cambio.

El problema de esta teoría es que deja de lado el factor social como un agente de cambio, o generados de ideas, y solo se enfoca en los procesos mentales que se derivan de la adaptación a nuevos escenarios. Además, al plantear factores genéticos y biológicos como relevantes, de alguna manera discrimina las diferentes capacidades que puede demostrar un individuo, pues se asume al cerebro humano con un organismo que debe cumplir con ciertos patrones, que a veces en la realidad no aplican.

 

Teoria Del Aprendizaje Crear

 

  • Teoría del aprendizaje sociocultural (Led Vigotsky)

Esta teoría sugiere que el motor principal del aprendizaje es el entorno. Todo lo que un individuo aprende proviene de sus padres, maestros, compañeros, en fin, la sociedad en general.

De hecho, esta teoría va más allá, al plantear que la cultura y las creencias que se le imparten al individuo desde que nace, son capaces de darle herramientas únicas que permitirán desarrollar nuevas ideas.

Es decir, un grupo de alumnos pueden estar recibiendo la misma información y quizás desarrollando sus propias ideas, pero esta teoría sugiere que lo que vayan a aprender viene dado por el factor cultural.

Cualquier niño cuando nace no posee una idea de lo que significan las creencias y costumbres de su entorno, pero en la medida que las va aprendiendo, va modelando todo su aprendizaje a estas.

 

Teoria Del Aprendizaje Ninos

 

  • Aprendizaje observacional o modelado (Albert Bandura):

También conocida como teoría del aprendizaje social, fue elaborada en 1977. Sus fundamentos se basan en la idea de que un individuo aprende conductas de sus semejantes, es decir de la sociedad a la que pertenece.

El aprendizaje se da por observación. El individuo observa comportamientos de sus “modelos” que luego imita. Dependiendo del estímulo que reciba, las conductas aprendidas son reforzadas o desechadas.

Por ejemplo, si un niño observa que sus padres son amorosos entre ellos, este niño replicara la conducta en sus iguales. Si cualquier adulto observa este comportamiento y lo gratifica, el niño tenderá a repetirlo.

En esta teoría es importante señalar como el factor social y el cognitivo van de la mano. No se considera al individuo con un sujeto dispuesto a recibir información y nada más, si no que el sujeto realiza un intercambio con su modelo a seguir, y así va adquiriendo comportamientos y habilidades que poco a poco van modelando su desarrollo en el entorno social.

 

Diseñando teorías de aprendizaje

Los docentes, psicólogos, pedagogos y psicopedagogos tienen la capacidad de diseñar diferentes teorías que pueden ser o no aplicables a la vida diaria, o al aprendizaje de un grupo de estudio. Lo importante es establecer un enfoque y partir desde una hipótesis.

No se deben descuidar aspectos que puedan descartar la hipótesis o romper el grupo de estudio. Hay que cerciorarse de que las hipótesis están siendo bien documentadas y tengan una base científica para el desarrollo de ideas e investigaciones.

Aplicar Teorias Del Aprendizaje Para Ninos

 

Para diseñar, estudiar y aplicar algunas de las teorías que se deseen desarrollar, es importante tomar en cuenta fundamentos básicos del aprendizaje. No se pueden establecer líneas de investigación sin tener claro cómo funciona el aprendizaje en sí mismo. Así que las estrategias deben cumplir con los siguientes criterios: motivación, expectativa, madurez, niveles de dificultad, actitud y capacidad intelectual.

La motivación de un individuo es importante en el momento de adquirir conocimientos. Esta puede desarrollarse, así como sostenerse a lo largo del tiempo. También, las expectativas en cuanto a lo que se está a punto de aprender deben respetarse, para crear las bases de un buen aprendizaje.

La madurez se refiere al estado mental que de acuerdo a las diferentes edades posea el individuo. No todos aprenden lo mismo con la misma edad, sobre todo en las primeras etapas de desarrollo. Así que cualquier estrategia debe respetar esta limitación, y saber estar enfocada en el ámbito correcto. Lo mismo se aplica con el nivel de dificultad, el aprendizaje debe ser de alguna forma retador, estimulante, debe crear un cambio para que el individuo se decida a adquirir nuevos conocimientos.

 

Teoria Del Aprendizaje Pedagogo

 

La capacidad intelectual también juega un factor en las estrategias de aprendizaje, aunque no llega a ser determinante, sin embargo, es un punto a tomar en cuenta. Y, por último, la actitud que posea el individuo en el momento de aprender algo nuevo. Es importante fomentar una actitud adecuada en el momento de aprender, factores como el cansancio y el hambre, pueden interrumpir un proceso de aprendizaje.

Tomando en cuenta todos los factores descritos, es posible explorar e implementar teorías de aprendizaje propias, de acuerdo a las necesidades surgidas en el campo de estudio.

 

Cómo aplicarlas en el entorno

Cada teoría del aprendizaje aquí descrita, como ya se mencionó, está en constante evolución.  Además, algunas hipótesis se pueden demostrar poniendo a prueba teorías del aprendizaje propias, para desarrollar un modelo de aprendizaje que sirva para propósitos específicos.

Por tanto, la aplicación de cualquier teoría del aprendizaje se basa en un estudio profundo de los resultados que se van obteniendo. Además de racionalizar y entender cuál es la teoría que más conviene según propósitos específicos. Todo lo referente al aprendizaje aún no se puede englobar a una sola teoría o enfoque, así que de acuerdo a las necesidades que van surgiendo, se va ajustando la aplicación de una o varias teorías.

Si quieres aprender algo nuevo, o como docente quieres implementar nuevas directrices a tu grupo, observa su comportamiento ante las nuevas estrategias que le estás ofreciendo. Utiliza las teorías del aprendizaje como una base teórica, pero todo se resume a ensayo y error. Cada persona es diferente y tiene un propio ritmo de aprendizaje, y no todas las teorías pueden que funcionen para ciertos aspectos.

 

Teoria Del Aprendizaje Para Ninos

 

Lo importante es que más allá de obtener resultados observes el proceso. El proceso de aprendizaje en sí mismo, puede dejar muchas lecciones aun cuando no se cumplan las metas. De allí que puedas desarrollar tus propias teorías o quizás comprobar o no, tus hipótesis iniciales.