Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Robótica para niños

Es hora de montar tu propio robot. La introducción a la robótica dirigida a niños y niñas es hoy en día más común de lo que se cree. El lenguaje de programación y la robótica puede embarcar a nuestros peques en un proyecto donde desarrollan su pensamiento matemático, lógico-espacial y cognitivo, mientras juegan.

Un kit de robótica y toda clase de robots armables y programables son sin duda una de las oportunidades más accesibles para desarrollar habilidades STEAM que tendrán impacto en su desarrollo, interacción con el mundo y comunicación con los demás. Los peques pueden armar su propio proyecto de robótica y electrónica para iniciarse en la tecnología libre de Arduino y lenguaje de programación descubriendo a Python y Scratch.

 

Robótica Niños

 

 

Si te estás preguntando para qué sirve un kit de robótica dirigido a niños y niñas, en este post te comentamos las miles de ventajas que tiene adquirir un kit de robótica desde temprana edad y cuáles son los mejores para iniciarse. Sigue leyendo para informarte sobre los mejores kits de robótica para niños y niñas.

 

¿Qué es un kit de robótica?

 

Un kit de robótica es un set de varios componentes electrónicos y mecánicos que contienen sistemas flexibles de ensamblaje, lo que hace que generalmente sean modulares. A partir de estos elementos se pueden construir complejos mecanismos robóticos que pueden ser montados y desmontados las veces que se deseen y en los que se pueden programar funciones de acuerdo a los intereses de quien lo invente. Cada kit de robótica ofrece múltiples posibilidades para generar robots auténticos y funcionales, algunos adquieren formas de animales o insectos, coches, brazos robóticos o plataformas móviles que responden con sensores a los medios y muchos otros se pueden comunicar a través de comandos sencillos.

 

Robótica Para Niños Juegos

 

Los kits de robótica suelen incluir varios accesorios para personalizar la experiencia y hacer del aprendizaje de habilidades tecnológicas, científicas y creativas, toda una aventura robótica divertida y entretenida para cualquier edad. Los fabricantes de robots programables y kits de robótica ofrecen varios productos adaptados a la economía de los padres y las edades de los niños y niñas, permitiendo con facilidad adquirir estas propuestas que resultan sencillas de programar y son simplemente divertidas.

Generalmente los kits de robótica, y en especial los dirigidos a personitas curiosas que quieren aprender del tema, traen una serie de instrucciones sobre las cuales se puede basar para empezar a crear proyectos de robótica que además de ser supremamente divertido, es sin duda educativo. Muchos de los robots de ensamble y kits de robótica complementan sus funciones con aplicaciones para teléfonos inteligentes que se pueden descargar fácilmente desde App Store, Google Play o Amazon Store.

 

Por qué es necesario adquirir un kit de robótica a edades tempranas.

Nuestros peques pueden aprender a construir y programar un robot desde niños, y posibilitar este aprendizaje puede enriquecer ciertas competencias y habilidades que son indispensables en nuestro siglo. Vivimos en un mundo tecnológico y los robots son parte de nuestro presente y futuro.  Nada puede ser más divertido que aprender de robótica a través de la práctica y armando tu propio robot, que según los comandos que selecciones, realizará diversas acciones que han sido programadas con anterioridad.

Puedes iniciar a tus peques en el mundo de la robótica de manera autodidacta, no tienes porque esperar a que estos conocimientos sean ofrecidos en las clases escolares. Anímales a desarrollar sus capacidades y aprendizajes sobre construcción y programación mientras juegan. Recuerda que para elegir un kit de robótica debes tener en cuenta el proceso de desarrollo en la que se encuentra cada peque, dependiendo de su edad, características, sus habilidades y sus intereses.

 

Beneficios que aporta iniciarse en el mundo de la robótica con un kit

Con los kits de robótica nuestros peques aprenden además de las bases de la robótica, a iniciarse en la electrónica, la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el lenguaje y la programación. Crear sus propios proyectos fomenta la creatividad y pensamiento abstracto de una forma divertida y tecnológica, tal cual lo requiere nuestra realidad. Además, favorece el trabajo en equipo y el pensamiento abstracto y crítico.

 

Ninos Kits Robotica

 

Además, aprender desde niños, los principios de la robótica puede tener efectos en  su vida profesional. Las profesiones del futuro estarán cada vez más implicadas con los procesos de automatización. Saber programar introduce a nuestros peques en conceptos, resolución de problemas abstractos y estructuración, así como la invención de nuevas tecnologías que se adapten al futuro.

Existen kits de robótica para montar desde cero y hay otros robots que son programables sin necesidad de montarlos en su totalidad desde el inicio. Todo depende de las características de los kits y los intereses de los peques. Dar un kit de robótica puede ser uno de los regalos más aprovechables durante la infancia y adolescencia para aprender a través del juego.

 

Estos son los mejores kits para que tus peques se inicien en el genial mundo de la robótica

Muchos kits de robótica incluyen placas para construir dispositivos digitales e interactivos controlados a través de comandos. Hay que tener en cuenta que con los kits de robótica para iniciar no se necesita tener conocimientos previos de programación o electrónica, si no que a partir de ellos se pueden empezar a conocer las bases que dan vida y movimiento a los robots y otros objetos manipulables.

Los kits de robótica permiten crear, diseñar y dar órdenes a tus propios inventos que pasarán a ser autómatas complejos. Existe gran diversidad de kits de robótica y por eso mismo debemos elegir aquellos que estén acordes al periodo evolutivo de los peques para no generar posibles frustraciones si el kit elegido es muy avanzado, en lugar de despertar su creatividad y curiosidad.

 

Ninos Kits Robotica Juego

 

 

Kits de robótica a partir de los tres años

Aquí te presentamos los mejores kits para dar los primeros pasos en la robótica y programación para que niños y niñas entre los 3 y 12 años pongan a prueba sus habilidades sin límites. La elección de los kits de robótica dependerá del diseño de las piezas, su tamaño, resistencia y seguridad para la manipulación, el grado de dificultad, la cantidad de acciones que se puedan generar con el diseño, las aplicaciones ejecutables desde dispositivos móviles y el lenguaje de programación que utilice.

CubettoRobótica Para Niños Cubetto

Es un robot de madera sin pantalla muy sencillo de utilizar y no es necesario saber leer para poder interactuar con Cubetto. Este es un robot con apariencia de juguete donde los peques resuelven sencillos retos a través de bloques de colores que actúan como comandos. Cubetto está elaborado con materiales coloridos y vistosos recomendada para niños y niñas en edad de pre-escolar, ya que tiene como objetivo enseñar las bases de la programación, pensado en postulados de la pedagogía Montessori. El cubo se mueve a través de los comandos realizados por un panel de control inalámbrico, posee placas Arduino, puerto USB para actualizaciones y no requiere de tableta para que el robot sea programado.

Además del cubo robótico, incluye un tablero de control con dieciséis  bloques de colores con códigos, un libro de aventuras, una guía de instrucciones y una alfombra temática para más y más diversión. Puedes adquirir por aparte otros bloques de códigos, libros de aventuras y mapas para ampliar tu experiencia con Cubetto. También en la página web de sus creadores, Primo Toys, podrás encontrar ideas y actividades para realizar, aprender y divertirse con Cubetto.

 

Bee Bot

 

Robótica Para Niños Bee Bot

 

Es un pequeño insecto robótico recargable del tamaño de una mano, es amigable y muy llamativo para los más peques. Este un robot en forma de abeja sigue comandos codificados y enseña a los niños y niñas las bases de la programación, pensamiento computacional, lenguaje de comandos y toma de decisiones, además fomenta el sentido de la orientación y se pueden realizar muchas actividades educativas y lúdicas. A través de la página web de los fabricantes TTS se puede adquirir mayor información sobre sus usos educativos e ideas para jugar con Bee Bot. No necesita una tableta o dispositivo móvil, el Bee Bot se puede programar de manera manual presionando botones que posee generando así un determinado orden secuencial de movimiento. Además de esta abeja mecánica, incluye una alfombra en la cual se puede seguir misiones gracias a su alta precisión de movimiento.

 

Tren Vapor Duplo Town

 

Robótica Para Niños Tren Duplo

 

La compañía Lego ha sacado una versión de trenes para aprender mientras los peques se divierten. Este está dirigido a niños y niñas de tres a cinco años introduciendo la programación de manera muy fácil y sencilla. Consta de un vagón principal y uno secundario donde se puede introducir objetos. Lleno de colores y a través de un riel de tren se pueden colocar varias fichas de colores que le indican al tren diferentes acciones como detenerse o encender las luces. Ayuda a los niños y niñas en edades tempranas a entender la causa- efecto de las acciones y comandos. Además cuenta con bloques de Lego y algunos personajes para complementar la diversión de un viaje en un tren programado. También hay versiones similares que cumplen las mismas funciones como el Lego Codding Express. El aprendizaje de la codificación nunca había sido tan fácil y divertido.

 

Kits de robótica para iniciar a partir de los 5 años

Veamos ahora los mejores kits de robótica para niños y niñas a partir de los 5 años de edad.

Doc, el robot

 

Robótica Para Niños Doc El Robot

 

Es un robot educativo que no requiere ensamblaje y se programa fácilmente con los botones que Doc, el robot posee en la cabeza y son comandos de programación. Este robot interactúa con los jugadores y puede programarse para desplazarse a voluntad o para seguir rutas determinadas con precisión. Los peques aprenden orientación espacial, resolución de problemas, observación, autonomía y razonamiento lógico además que practican los fonemas, colores y nombres de animales. Está producido por la compañía Clementoni y posee un tablero tipo puzle doble faz de doce piezas que se monta para seguir misiones de direcciones y objetivos que trae, generando obstáculos para un desafío educativo y genial. Tiene varias modalidades de juego como Edu, Game y Free generando varias posibilidades de interacción.

 

Edison v 2.0 , el coche robótico

 

Robótica Para Niños Edison V

 

Es un juego de robótica armable y programable que es compatible con Lego para aumentar la creatividad y la diversión. Es una de las mejores opciones para iniciarse en la robótica. Este set en forma de automóvil, de aproximadamente siete centímetros, posee varias funciones gracias a los sensores infrarrojos que posee, puede detenerse y esquivar obstáculos ya que mide la distancia frontal. Tiene un zumbador que sirve como sensor de sonidos y puede emitir otros varios, este robot puede moverse con el sonido de palmas e incluso comunicarse con otros robots Edison. Con solo dos ruedas motrices y tres botones de comando independiente cuenta con múltiples actividades para desarrollar el pensamiento computacional y lenguaje de programación tanto gráfico, híbrido gráfico/texto o solo texto y también aprender a diferenciar entre sensores y actuadores. Gracias a que tiene una tapa transparente, se puede apreciar el microcontrolador y el circuito que le da vida a Edison v 2.0

 

Code and Go Robot Mouse

 

Robótica Para Niños Code Go

 

Es un ratón robot programable con un set de treinta y un piezas de la compañía Learning Resources dirigido a niños y niñas en edad pre-escolar. Es perfecto para iniciar a peques en programación gracias a su funcionamiento sencillo y práctico, además de desarrollar habilidades STEAM. Con las tarjetas de programación se pueden crear laberintos en forma de mapa personalizado para que este robot ratón encuentre su objetivo en forma de queso en el tablero. No requiere de aparatos electrónicos adicionales para poder programar las funciones, ni tampoco es necesario saber leer para manipular a este roedor. La empresa también vende por separado muchas otras actividades complementarias a las funciones del robot programable.

 

Lego WeDo 2.0

 

Robótica Niños Lego Wedo

 

Este material pensado para niños y niñas incluye varias piezas armables para que puedan crean un robot autómata capaz de seguir instrucciones en diferentes ámbitos. El kit básico de Lego WeDo incluye un motor, sensor de distancia y sensor de inclinación, además de otros complementos como ruedas, piezas de montaje, palancas, poleas y piezas de ensamblaje que pueden ser compatibles con cualquier otra versión de juguetes de Lego. Puedes crear una variedad de proyectos con esta plataforma que se convierte en uno de los mejores kits para iniciarse en la robótica. Todo el set es armable y convertible, y puede ser programado para realizar acciones de todo tipo. Programar con Lego WeDo es bastante sencillo e intuitivo, se puede programar incluso para que realice bucles de acciones repetitivas por un tiempo determinado o se puede conectar micrófonos. También se puede acceder a modelos prediseñados en la página oficial donde enseñan como montarlos y configurar su funcionamiento.

 

Dash, el robot

 

Robótica Para Niños Dash

 

De la compañía Wonder Workshop, el robot Dash puede realizar acciones como desplazarse, mover la cabeza, reproducir y detectar sonidos, generar luces de diferente intensidad y color y todo tipo de acciones a través de los sensores que posee. Es capaz de moverse con fluidez precisión y bailar. Es manejado a través de aplicaciones compatibles con Andriod, IOS y Fire Os, se conecta con dispositivos móviles a través de Bluetooth.

Posee varios modos de interacción dependiendo de quienes juegan, hay una opción manual que es el modo Go. El modo Path donde puedes señalarle a el Robot Dash el camino para evitar obstáculos. El modo Wonder hace uso de las funciones de interfaz visual que pueden programarse con facilidad. Con el modo Blockly se puede explorar la programación de una forma más avanzada. Es un robot ideal para curiosos de la tecnología que deseen desarrollar su pensamiento computacional y divertirse de la mejor manera. Trae dos piezas de adaptación que son compatibles con Lego, además en la página oficial puedes encontrar set de accesorios complementarios y así ampliar las posibilidades de diseñar y crear.

 

Kits de robótica a partir de los 7 años

Es hora de ver ahora robots un poco más complicados pensados para niños y niñas un poco más mayores. Serían ideales para afrontarlos después de haber tenido una experiencia previa con alguno de los robots explicados anteriormente.

Zowi

 

Robótica Para Niños Zowi

 

Es un simpático robot de color verde genial para iniciarse en la programación de manera sencilla y divertida. Zowi tiene tres botones físicos con los que se puede interactuar manualmente y generar acciones. Además tiene varios sensores de ultrasonido y este puede ser conectado a dispositivos móviles para ampliar la capacidad de acciones y programación de funciones. Para iniciarse en la programación de manera fácil, trae incorporados algunos juegos que hace la interacción con Zowi una de las favoritas de los peques.

Se pueden generar programaciones en bloques indicando circuitos de interacción. Los fabricantes BQ, le diseñaron para que se pueda acceder con facilidad al interior de su cabeza y poder comprender la electrónica del cerebro de Zowi, allí se puede ver la placa controladora, sus sensores y componentes.

 

Sphero Bolt

 

Robótica Para Niños Sphero Bolt

 

Es una esfera robótica resistente al agua que es capaz de girar, iluminarse, emitir sonidos y generar animaciones. Está diseñado para tener beneficios educativos y su programación es sencilla a través de dos aplicaciones para dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas que son Sphero Play y Sphero Edu. Posee sensores de luz e infrarrojos, un acelerómetro, brújula, giroscopio, un sensor magnetómetro, además de dos motores con encoders que permiten que se mueva a gran velocidad. Tiene también una matriz de LED programable de 8×8 que puede mostrar dibujos, textos, animaciones o datos y puede también comunicarse con otros Sphero Bolt. Este impresionante robot puede ser utilizado para múltiples opciones inclusive como controlador de juegos, además de la función de programación por dibujos, bloques o texto con Javascript. Incluye además una base de carga inductiva, un trasportador con direcciones y un reloj.

 

Cyber Talk Robot

 

Robótica Para Niños Cyber Talk Robot

 

Es un kit diseñado para montar un robot fácilmente fomentando el desarrollo del pensamiento computacional, descubrir el mundo de la codificación, la robótica y la electrónica. Es un robot económico con múltiples funcionalidades para pasar horas de diversión. Posee un programador paper-based que permite crear secuencias de comandos utilizando tarjetas con códigos QR que son leídos por la aplicación gratuita que se puede descargar en varios dispositivos móviles. Este robot posee siete diferentes modalidades de uso e incluye además un micrófono que permite hablar con otras personas a distancia, ya que graba la voz agregando diferentes efectos de sonido.

 

Lego Boost

 

Robótica Para Niños Lego Boost

 

Otra creación de Lego que es una genialidad para inducir a los más pequeños al mundo de la robótica. Este kit de robótica permite crear cinco robots diferentes desde una excavadora hasta un perro robótico programado, además se puede añadir diferentes piezas de Lego para darle un toque original a cada creación. A partir de varios comandos se puede programar por bloque para que Lego Boots realice diversas funciones y se desplace de diferentes maneras usando tecnologia Scratch. Este set de robótica incluye varios sensores y motores e incluso posee un dispositivo que permite agregar grabaciones de audio. Descargando la aplicación destinada para programar información se pueden realizar más de sesenta acciones diferentes para que los peques creen su propio proyecto de robótica.

 

Otros kits de robótica recomendados para peques a partir de 7 años de edad son:

Ubtech Jimu Explorer, Fischertechnik Robotics BT Smart Beginner Set

 

Kits de robótica a partir de los 10 años

Una vez superado los niveles anteriores ahora vamos a ver kits de robots para niños entre 10 y 12 años. Pueden utilizarse sin experiencia previa aunque resultarán mucho más sencillos si el niño o la niña ya ha tenido alguna experiencia previa en robótica.

Mbot v1.1

 

Robótica Para Niños Mbot

 

De los fabricantes Makeblock, este kit de robótica es un set básico de treinta y ocho piezas que funcionan con una placa electrónica en hardware Arduino UNO. Incluye un medidor de distancia con ultrasonido, sensores que generan y captan sonidos, dos luces de led que cambian de color y un control de mando que permite controlar el robot a distancia, además de sus propios cables y destornillador especial para iniciarse en la robótica y en la mecánica. Los módulos externos permiten que siga líneas y secuencias de movimiento a través de tecnología Bluetooth que puede conectarse a cualquier dispositivo móvil. La programación está basada en el lenguaje de programación visual Scratch 2.0

 

Star Wars Droid Inventor kit

 

Robótica Para Niños Star Wars Droid

 

Este kit de robótica diseñado por LittleBits permite programar y acceder al manual de instrucciones de manera digital. A través de los módulos y bloques de electrónica que posee se pueden generar varias funciones interactivas, además de que el proceso de ensamblaje es realmente divertido. Para conmemorar uno de los personajes favoritos de la saga de Star Wars, este kit de robótica puede configurarse al estilo de R2-D2 y agregar sonidos característicos de la serie, además de tres colores a elegir. La aplicación está disponible para ser descargada desde IOS y Android sin ningún inconveniente. Con este kit se puede crear robots autómatas programables de manera fácil e intuitiva con alta tecnología y precisión de movimientos. Con el lenguaje de programación se pueden ejecutar diferentes misiones que van aumentando de dificultad. Incluye pegatinas personalizables para dar originalidad al robot.

 

Meccanoid 2.0 XL

 

Robótica Para Niños Meccano Tech Meccanoid Xl

 

Es un robot programable de 122 cm de altura de material metálico. Este kit de robótica incluye más de mil piezas de ensamblaje para darle vida a este autómata humanoide con brazos, pies y cabeza articulados capaz de realizar diversas acciones y funciones programadas. De la marca Meccano, el Meccanoid 2.0 XL, además de que se puede realizar programaciones propias, incluye más de tres mil funciones pre programadas. Incluye un sistema de reconocimiento de voz, es capaz de imitar personalidades y contar historias. Hay una mini versión de sesenta centímetros y ambas se manejan a través de la aplicación gratuita descargable.

 

Kits de robótica a partir de los 12 años

Ya es el turno de los kits de robótica más complejos, están destinados para niños y niñas a partir de los 12 años aunque también pueden ser utilizados por adultos que disfruten montando y programando robots.

ZUM KIT Advanced

 

Robótica Para Niños Zum Kit Advanced

 

La compañía española de juguetes robóticos BQ ha sacado al público una versión dirigida a adolescentes con una placa controladora Zum Core 2.0 y una placa base Arduino que permite una amplia variedad de funciones y programación. Posee dos sensores infrarrojos que son sensibles al movimiento, también tiene sensores de luz y sensores de ultrasonido además de LEDs verde y rojo que aumentan la diversión en la construcción de un robot. La rueda integrada realiza giros completos y le da mayor movilidad a los proyectos construidos con sus elementos electrónicos. Se pueden agregar otros complementos compatibles y experimentar al máximo la robótica. Con su sistema integrado de Bluetooth se puede conectar con cualquier dispositivo móvil y generar patrones basados en bloques visuales con la tecnología de Bitbloq. Es una excelente opción para iniciar en la robótica en la adolescencia.

 

Lego Mindstorms EV3

 

Robótica Para Niños Lego Mindstorms

 

Permite crear robots con apariencias futuristas gracias a al aspecto modernizado del kit y que supera sus versiones anteriores. Sus actualizaciones para el 2020 incluyen nuevas piezas, motores y sensores para brindar más opciones a toda la comunidad de aficionados a la tecnología y a la robótica. El lenguaje de programación mediante Scratch Python genera la posibilidad de crear comandos gráficamente y por código con compatibilidad con otros sistemas programables. Cuenta con alrededor de seiscientas piezas entre conectores de mayor y menor fricción para generar variedad de movimientos, rueda pívot, articulaciones y extensores de ejes engranajes planos y biselados. Incluye además un cargador, un cable de conexión y un cable USB para las actualizaciones. Los elementos electrónicos que tiene son tres servomotores interactivos, control remoto, sensores de color, sensores táctiles y sensores infrarrojos de tecnología LEGO Technic que son programables a través de las aplicaciones disponibles y que permite expandir sus posibilidades de proyectos de robótica.

 

Cebek brazo robótico

 

Robótica Para Niños Cebek Brazo Robótico

 

Es un brazo robótico articulado con 5 ejes que de proporcionan libertad de movimiento mecánico y que puede ser programado. Posee un CD que contiene instrucciones paso a paso del montaje de las piezas que pueden ser programadas a través de programas de computación aunque también existe la opción de ser programado a través de USB Interface Kit, el cual se adquiere por aparte. Posee una luz ubicada en la pinza que realiza movimientos precisos y mecánicos con diferentes opciones. Este brazo mecánico puede ser programado para una gran variedad de funciones, puede incluso servir una bebida sin derramar una gota. Posee diferentes piezas de plástico, engranajes, cables y cinco motores CC para experimentar, además de la placa electrónica de Arduino para configurar desde el ordenador de manera fácil e intuitiva. Es hora de manejar la robótica al estilo de las industrias que se basan en este tipo de programaciones.

Otros kits de robótica recomendados para peques a partir de 12 años de edad:

VEX IQ, Ozobot Bit, Ozobot Evo, OtrSPC Apitor SuperBot Robot Educativo, ELEGOO Tumbler Robot, Sphero Bolt, OLLOBOT PLAY 700