Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Pirámide alimenticia

Lo mejor que podemos hacer para decirle a nuestro cuerpo que lo queremos es brindarle una nutrición adecuada. Nuestro cuerpo está vivo y necesita cierta cantidad de elementos para tener un funcionamiento adecuado.

El organismo humano necesita una cantidad de alimentos para que tengan un correcto funcionamiento. La pirámide alimenticia te invita a que le proporciones alimentos en cantidades adecuadas y tengas un estilo de vida saludable.

La pirámide alimenticia nos ayuda a conseguir una alimentación sana y una dieta equilibrada ya que nos permite distinguir fácilmente que alimentos deberías comer en mayor cantidad y cuales en menor frecuencia y así entregarle a nuestro cuerpo todo aquello que necesita para crecer, desarrollarse y mantenerse sano.

 

 

Piramide Alimenticia Ejercicio

 

¿Qué es la pirámide alimenticia?

 

Es una representación gráfica de los alimentos donde se clasifican según sus propiedades nutricionales. Su representación ilustrada nos permite ver los alimentos y fácilmente reconocer los niveles de consumo para una buena alimentación.

La pirámide alimenticia es una herramienta que nos guía hacia una alimentación y nutrición sanas. Lo fundamental es consumir una gran variedad de alimentos pero siempre en diferentes proporciones. No todos los alimentos debemos comerlos en las mismas cantidades. Existen algunas variaciones que dependen de la región, el clima y los hábitos de cada cultura. Hay versiones alternativas a la pirámide sobre la distribución de alimentos para una alimentación saludable como, por ejemplo: la rueda alimentaria, el tren de los alimentos, el triángulo o el trompo alimenticio.

 

Piramide Alimenticia Comida Saludable Ninos

 

También existen algunas diferencias en los alimentos de cada nivel que varían según las características de cada país. Por ejemplo, en muchos países latinoamericanos los tubérculos forman parte de la dieta; en el Medio Oriente el consumo de legumbres (como garbanzos y otros granos) son indispensables; y en países mediterráneos se destaca la importancia del consumo de aceite de oliva.

Estas diferencias en los grupos de alimentos están en función de una alimentación sostenible ya que atiende al adecuado consumo de alimentos propios de cada región, e incluso alimentos de temporada.

 

Primer lugar: Carbohidratos y legumbres frescas

Encontraremos alimentos como cereales, pan, arroz, harinas, patatas, maíz y sus derivados. La mayoría de estos alimentos le aportan a nuestro cuerpo importantes carbohidratos, almidones y fibras. Estos alimentos nos aportan energía y las calorías que nuestro cuerpo necesita para realizar las actividades del día a día. Dependiendo de nuestro estilo de vida debemos adecuar el consumo de calorías diarias.

 

Comida Piramide Alimenticia Para Ninos

 

Segundo lugar: hortalizas, verduras y frutas

Son alimentos naturales que contienen los principales aportes vitamínicos y antioxidantes fundamentales para nuestro organismo. Los nutrientes de las hortalizas y las frutas nos protegen de muchas enfermedades y por su bajo contenido graso, son la mejor opción para alimentar y cuidar el cuerpo.

El consumo de alimentos de este nivel previene el deterioro de los órganos, regenera los tejidos, ayuda a expulsar toxinas y absorber nutrientes e incluso tiene efectos sobre el sistema inmunológico y la prevención de infecciones.

 

Piramide Alimenticia Comida Para Ninos

 

Tercer lugar: lácteos, huevos y proteínas

Este nivel es importante en el consumo. Los lácteos y derivados son una excelente fuente de calcio que ayuda al crecimiento de los huesos y ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis. Por su parte, el grupo de proteínas, constituido por alimentos como los huevos, ciertas legumbres secas y las carnes blancas y rojas, son fuente de hierro y zinc y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Las proteínas pueden obtenerse de alimentos animales y de alimentos vegetales.

 

Piramide Alimenticia Comida Saludable

 

Cuarto lugar: Grasas y azúcares

Este último nivel es la cúspide de la pirámide y el más pequeño. Aunque no debe abandonarse por completo el consumo de alimentos de este nivel, es indispensable que su consumo sea regulado y preferentemente consumirse por el día para que la energía que se obtiene de ellos sea ejercicio físico. Es mejor recurrir a grasas de origen vegetal sobre los alimentos de grasa animal por su alto contenido de ácidos grasos saturados. Azúcares, dulces, helados, postres y comida frita son una delicia para el paladar, que su consumo debe ser justo y provechoso.

 

Piramide Alimenticia Para Ninos

 

La pirámide alimenticia para niños

La forma triangular de la pirámide alimenticia ilustra a los niños una manera muy sencilla de alimentarse bien.  Enseña con dibujos la clave de su alimentación diaria, donde los niveles que se sitúan en la base son de consumo frecuente y los que están arriba son lo que deben ingerir en menor cantidad.

Una alimentación saludable es uno de los mejores regalos que le puedes dar a tu hijo e hija y esta pirámide permite tener variedad de alimentos en las comidas de los niños y niñas durante la semana. Piensa en darles opciones saludables para que lleven al colegio, no quita mucho tiempo y podrás tener seguridad de que crecerán sanos.

 

Comida Saludable Para Ninos Piramide

 

¿Para qué sirve?

La pirámide alimenticia nos ayuda a consumir las cantidades adecuadas para alimentarnos correctamente. Comer sano disminuye las probabilidades de tener diabetes, hipertensión, obesidad o problemas de alimentación en la etapa adulta, entre otros malestares.

También permite visualizar de un modo simple y práctico todos los grupos alimenticios y la frecuencia en que debemos consumirlos. Sirve para cubrir los requerimientos nutricionales y nos ayuda a encontrar diariamente un menú sano y equilibrado.

Una alimentación apropiada se traduce en bienestar para ti y un óptimo funcionamiento de tu organismo. Cuando prestamos atención a la manera en que nos alimentamos y lo que nuestro cuerpo necesita para nutrirse, podemos llegar a conocer la importancia de ofrecer numerosos antioxidantes, vitaminas y minerales a nuestro organismo.

 

Piramide Alimenticia Saludable

 

 

La pirámide alimenticia por edades 

La pirámide alimenticia nos explica, a través de su referencia gráfica, las cantidades y frecuencias ideales de consumo. Aunque la alimentación se determina por el peso, altura y actividad física que es diferente en cada persona, la edad es uno de los factores más importantes para elaborar una dieta y alimentarse apropiadamente.

Dependiendo de la edad, se necesitan propiedades nutricionales diferentes para el correcto funcionamiento de nuestro organismo:

CONSUMO DE ALIMENTOS POR EDADES

NIVEL 1

Carbohidratos y legumbres frescas

NIVEL 2

Hortalizas, verduras y frutas

NIVEL 3

Lácteos, huevos y proteínas

NIVEL 4

Grasas y azúcares

Bebé2 – 3 raciones3 – 4 raciones1 -2 racionesLo menos posible
Niño3 -4 raciones4 – 5 raciones1 -2 racionesLo menos posible
AdultoVaría según el grado de actividad física4 – 5 raciones1 -2 racionesLo menos posible

 

Si se tiene una alimentación vegana, la pirámide alimenticia sin alimentos derivados de animales, cambia un poco para que el consumo de los niveles se pueda adecuar a la dieta. Se recomienda aumentar el consumo de entre 5-8 raciones de verduras y frutas, así como 2-3 raciones de alimentos vegetales con aportes proteínicos. Algunos de los alimentos recomendados son: espinacas, brócoli, soya, garbanzos, sésamo, guisantes, nueces y semillas.

 

Pirámide alimenticia nueva

Actualmente, la pirámide alimenticia ha tenido varias modificaciones desde su elaboración en 1974. Se creó con la intención de mejorar la salud y la alimentación de los seres humanos en una alimentación racional y sistematizada. Se ha adecuado a la alimentación de varios países y, hoy en día, además de incluir pautas alimentarias, incluye todos los hábitos que deben acompañar una buena alimentación y un estilo de vida saludable. Esto implica realizar actividad física a diario, no necesariamente debe ser algún deporte, pero si al menos durante una hora al día dedicarse al cuidado del cuerpo y la salud.

 

Piramide Para Ninos Alimenticia Saludable

 

Esta nueva pirámide sobre la alimentación que debemos llevar los seres humanos nos recuerda además la importancia de mantener un equilibrio emocional, utilizar técnicas de cocina saludables y beber agua (entre 5 y 8 vasos diarios).

¡Aprende a construir una dieta equilibrada! La pirámide alimenticia o pirámide de la alimentación saludable es una postura para asumir un estilo de vida saludable y lleno de energía.