Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Lenguajes de programación para niños

lenguajes de programación niños

Actualmente, la tecnología está tan presente en nuestras vidas que ya no podemos concebir nuestro día a día sin ella. Los teléfonos móviles son pequeños ordenadores que guardamos en el bolsillo, existen automóviles completamente autónomos, accedemos a Internet y a incontables aplicaciones a través de los últimos modelos de televisores Smart TV, podemos comprar cualquier cosa online gracias a un simple clic de ratón…

¿Qué lenguajes de programación existen para actualmente para niños?

 

Todos nosotros, de una u otra manera, estamos inmersos en una revolución tecnológica de la que es prácticamente imposible escapar. En todo caso, ¿quién querría hacerlo? Seamos honestos: a la mayoría de nosotros nos fascina vivir en una sociedad tecnológicamente  avanzada y tener tanta información, tantos recursos, al alcance de la mano.

 

Nativos digitales

Pero ¿qué sucede cuando vemos que nuestros hijos, desde muy pequeñitos, se desenvuelven entre pantallas y dispositivos con una facilidad pasmosa? ¿Y cuando comprobamos que las ‘maquinitas´ son su juguete favorito y que, si les dejamos, pueden pasarse horas sin despegarse de ellas? Pues que nos entra un pánico atroz y un fuerte sentimiento de culpa porque no sabemos si es adecuado que tengan un acceso tan fácil a las nuevas tecnologías.

Ante todo, debemos entender que los niños de hoy en día son nativos digitales. Sí, han venido al mundo en el siglo XXI y se han encontrado con un panorama muy distinto al que vimos nosotros cuando abrimos los ojos por primera vez. ¡Cuánto han cambiado las cosas! ¿Verdad?

Nuestra labor como padres es enseñarles a utilizar de manera provechosa estos increíbles recursos y, por supuesto, poner límites sensatos para que sus experiencias vitales vayan más allá de una pantalla táctil o una amistad a través de las redes sociales. Ahora bien, es importante que sepáis que no hay ninguna razón para echarse las manos a la cabeza si alguno de vuestros hijos en edad escolar os pide apuntarse a un curso de programación informática. Aunque de buenas a primeras penséis que puede ser perjudicial, resulta que tiene bastantes beneficios que os gustará conocer y, de paso, os dejarán un poco más tranquilos.

ordenador

 

Beneficios de los lenguajes de programación para niños

A los niños les suele gustar mucho aprender a programar, es decir, descubrir cómo se crean  las imágenes que ven y cómo funcionan los gadgets que manejan a diario.

En los últimos años, muchos colegios y centros de estudios han incluido la asignatura de programación informática con enorme éxito, no solo por la creciente demanda del alumnado, sino porque han visto en ella una gran herramienta para su desarrollo intelectual y social.

¿Cuáles son esos beneficios?  Aquí tienes algunos de los más importantes:

  • Aprenden muy rápido y de manera solvente lenguajes informáticos que posiblemente les serán de gran utilidad en el futuro. ¡No olvides que los términos y conceptos que para ti son tan raros forman parte de su vocabulario habitual!
  • Desarrollan el pensamiento científico y matemático.
  • Aumentan su capacidad de superar los problemas e imprevistos que van surgiendo, y desarrollan una flexibilidad mental que les ayuda a cambiar cosas que no han salido como esperaban.
  • Explayan su creatividad e imaginación, pues deberán idear proyectos que luego tendrán que plasmar en una aplicación, en un robot, etc.
  • Trabajan la paciencia, la tenacidad, la concentración, el esfuerzo y superación personal.
  • Mejoran las relaciones sociales en el aula: es una actividad muy divertida y, sin duda, les encanta compartir sus trabajos y avances con los demás.

 

¿Qué lenguajes de programación existen para actualmente para niños?

Lo cierto es que hay muchos, así que para ponértelo más fácil, hemos preparado un listado con algunos de los más atractivos y solicitados.

Scratch

Ideal para iniciarse en este mundillo. Los niños podrán crear sus propios juegos y animaciones manejando bloques que realizan diversas funciones. A partir de 7 años.

 

SCRATCH

Google Blockly

 Otro lenguaje de programación visual a base de comandos como  piezas de un puzle. A  partir de 7 años.

Google-Blockly

Tynker

Enseña conceptos fundamentales sin necesidad de escribir porque  funciona  arrastrando y soltando bloques. A partir de 5 años.

Tynker

Code Monkey

Juego que consiste en superar pruebas mientras van a aprendiendo los conceptos básicos de programación. A partir de 10 años.

Code Monkey

Arduino

Kit que incluye una placa y los componentes electrónicos necesarios para que los niños tengan su primer contacto con la robótica. Alucinarán con sus propias creaciones. A partir de  10 años.

Arduino

Alice

Sencillo programa que enseña a crear imágenes en 3D para películas o juegos.  A partir de 12 años.

 

Alice

 

Code.org

Plataforma sin ánimo de lucro que anima a los más pequeñines de la casa a descubrir qué es la programación. A partir de 3 años.

Code

 

Kodable

Sencilla aplicación en la que los personajes realizan las acciones que el niño o niña les va indicando. A partir de 5 años.

 

Kodable