Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

La rayuela (juego tradicional)

Este es uno de los juegos más populares que entretiene a niños y niñas prácticamente en todas partes del mundo. ¡A que no sabías lo popular que era este juego que nació en Europa y actualmente se comparte en muchos países de América y Asia!

La Rayuela es un entretenimiento para todas las edades que necesita muy pocos recursos para iniciar la diversión. Con solo una tiza y una piedra plana obtendrás horas y horas de entretenimiento. Debes estar pendiente de no pisar las líneas del esquema para poder ganar.

Como juego infantil, La Rayuela es una excelente alternativa para mejorar el equilibrio y la coordinación de movimientos indispensables en el desarrollo de la motricidad gruesa. Es necesario tener buena puntería y coordinación ojo-mano para poder ganar en este juego, ya que hay que apuntar a ciertas casillas en el suelo. Es un juego competitivo de habilidad motriz donde nuestros peques aprenden a esperar su turno, respetar las reglas y, además, ayuda a aprender los números naturales mientras se divierten y socializan.

 

 

La Rayuela Niños

 

En qué consiste

 

La Rayuela, es un juego recomendado a partir de 4 años e ideal para cualquier espacio. El tiempo de juego dependerá de la cantidad de participantes y lo que tarden en pasar por todas las casillas sin fallar.

Tradicionalmente se juega dibujando un esquema en el suelo con tiza de manera manual, por lo que suele ser un juego de exteriores. Sin embargo, actualmente podemos encontrar versiones de La Rayuela en alfombras diseñadas para espacios reducidos e interiores. En todo caso, este es un juego muy divertido porque se puede borrar y volver a dibujar cuantas veces se quiera.

 

Rayuela Juego Niños

 

El juego consiste en saltar sobre un esquema a la pata coja e ir señalando cada cuadro, se va  lanzado una piedra para marcar o cualquier otro objeto que cumpla la misma función. Al inicio del juego, todos los participantes deben empezar en “la tierra” e ir saltando de cuadro en cuadro sin pisar las líneas que delimitan el juego y pasar por cada uno de ellos identificados con números hasta llegar al “cielo”.

 

Cómo se juega

Lo primero y principal para iniciar este juego es tener el esquema de La Rayuela en el suelo. Para ello toma una tiza y dibuja el diagrama, agregando cada uno de los números y delimitando el espacio de “la tierra” y el “cielo” con un semicírculo. Si tienes dudas sobre cómo debe dibujarse, puedes ayudarte de una imagen. Ten en cuenta que los tamaños de los cuadros pueden ir variando según la edad de los participantes. También puedes utilizar tizas de diferentes colores para agregarle variedad al diseño.

 

Rayuela Juego Tradicional

 

Si ya tienes los materiales, podemos iniciar con la partida de La Rayuela. Primero ubica a los jugadores según el orden de participación, puede ser con una fila para que cada quien espere su turno y sepa quién va después. Todos están situados en el espacio delimitado como “tierra”. El primer participante tomará la piedra plana y la apuntará hacia el primer cuadro de La Rayuela.

El cuadro en el que se ha lanzado la piedra se denomina “casa” y no puede ser pisado por el jugador. Empezará a saltar con un pie cuando haya una sola casilla o dos pies si se trata de una casilla doble. El objetivo es pasar por cada uno de los cuadros, ida y vuelta, sin salirse del esquema y sin pisar las líneas, omitiendo la casilla en la que se encuentra la piedra. El jugador debe llegar hasta el “cielo” y cuando va de regreso a la “tierra” debe recoger la piedra de la casilla sin perder el equilibrio.

 

La Rayuela Juego Tradicional

 

Si alguno de los jugadores pisa alguna de las líneas, perderá el turno y seguirá el próximo participante. Cada jugador tiene tres turnos para lograr acertar a cada uno de los cuadros que irán de manera numeral ascendente. Al volver al próximo turno, cada jugador debe reanudar el juego desde la última casilla en la que había fallado. El único espacio donde se puede descansar es una vez llegado al “cielo”. La primera persona en completar todo el recorrido, será quien gane el juego. ¡A que es bastante sencillo y divertido!

 

Origen de La Rayuela

Se considera que La Rayuela viene de Europa renacentista, hace unos cinco siglos. Se dice que se desarrolló en base al libro de Dante Alighieri, La Divina Comedia, donde el personaje debe atravesar 9 niveles para lograr llegar al paraíso, saliendo del purgatorio. Este juego se expandió por varios países y se convirtió en un juego infantil.

 

La Rayuela Juego Para Niños

 

Variantes

El tradicional juego de La Rayuela es muy popular en muchos países del mundo y cada lugar tiene diferentes maneras de llamarlo. En España tiene varios nombres, incluso en localidades cercanas, por ejemplo: Coroneja en algunas regiones de Murcia, Nonet en algunas regiones de Gerona, Peletre en Galicia, Cascayu en Asturias, Truqueme en fronteras con el País Vasco, en la comunidad Valenciana a la rayuela se le conoce como Sambori. En otros países de Europa se le conoce como Macaca en Portugal, Himmel und Höle en Alemania, Il gioco del mondo en Italia, Hopscotch en Inglaterra. En Asia principalmente Klassiki en Rusia y Kenken no pa en Japón. En América Latina se le conoce como Pisao en algunas partes de Chile, Descanso en Paraguay, La Golosa en Colombia, El Pon en Cuba, Peregrina en puerto Rico y el Salvador, Tucuna en Bolivia, Amarelinha en Brasil, Avión o avioncito en México, Perú, Guatemala y Venezuela. De hecho se cree que el juego de La Rayuela puede tener casi 100 nombres en diferentes partes del mundo.